Servicios en comunicación Intercultural

Minería en el sur de Ayacucho puede hacer estallar conflicto social

Foto: Prensa y Comunicaciones Congresista Tania Pariona

Servindi, 02 de mayo, 2018.- La congresista Tania Pariona alertó sobre el conflicto social que puede estallar en el sur de Ayacucho si el Estado peruano no atiende las demandas de la población.

La parlamentaria quechua señaló que el malestar es provocado por la actividad minera y los impactos ambientales, económicos y culturales que esta genera.

La joven lideresa, perteneciente a la bancada de Nuevo Perú, pide reactivar con urgencia la mesa de diálogo de carácter multisectorial para el sur de Ayacucho .  

Represa Andasccocha en peligro

Pariona también señaló que la represa Andasccocha corre un grave riesgo de contaminación, a pesar que se trata de una obra importante para el consumo humano y para el desarrollo agrícola del sur de Ayacucho e incluso parte de Arequipa.

Al finalizar el Hatun Rimanakuy sobre la problemática minera en el sur de Ayacucho, la congresista alertó que las autoridades deben garantizar primero el abastecimiento de agua para las comunidades.

La Laguna Anccascocha es vulnerable a la contaminación por la actividad minera que puede afectar a otros ríos que proveen de agua a varias comunidades como Pacarí.

Si el Estado peruano va a invertir millones se debe asegurar que haya un monitoreo ambiental y que la Autoridad Nacional del Agua no autorice el uso para la actividad minera sin garantizar el abastecimiento a la población.

Tania Pariona dijo que la población vive una situación de incertidumbre por la manera cómo actúa el Estado a través de instituciones como el ANA, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Los pobladores afirman tener pruebas evidentes de la contaminación y afectación por la presencia de la minera en su comunidad y sin embargo, esta situación no se ha revertido, expresó la congresista Pariona.

Visita a Minera Apumayo

Como parte de su trabajo de fiscalización la congresista Tania Pariona visitó de manera inopinada a la Minera Apumayo  S.A.C. ubicada en los distritos de Chaviña y Sancos, en la provincia de Lucanas, región Ayacucho.

Previamente, en una visita a la comunidad de Chaviña, escuchó los reclamos de la población por el acceso y uso del agua porque afirman que la empresa minera Apumayo esté contaminando y secando los río.

También, denunciaron la existencia de un botadero de residuos que amenaza con afectar los cursos de agua e impactar también en la Laguna Andasccocha.

En una visita inopinada a la Minera Apumayo, Tania Pariona logró que personal de la Minera Apumayo escuche a los representantes del Frente de Defensa de Chaviña, al alcalde de Chaviña yla representación del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.

"La empresa minera afirma que ha resuelto todas las observaciones que les ha realizado el Estado y que los pobladores deben comprobar las acusaciones de contaminación. En este sentido, solicitaremos por escrito las observaciones que señalan haber superado” concluyó Pariona.


Foto: Oficina de Prensa y Comunicaciones Congresista Pariona

Ese mismo día, por la tarde, en el distrito de Cora Cora, capital de Parinacochas, la población del sur también expresó sus demandas sobre la problemática minera en un Hatun Rimanakuy.

En el evento, la población pudo escuchar el informe sobre la actuación realizada en la zona por parte de los representantes de la ANA, OSINERMING, Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Salud, la OEFA.

La presencia de los funcionarios se obtuvo gracias a la insistente gestión de la parlamentaria quechua.

Como resultado de la visita al sur de Ayacucho, la congresista afirmó que con la población y autoridades de la provincia de Parinacochas, distrito de Puyo, Pullusca, comunidad Chaviña, usurarios de regantes, Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y de Chaviña acordaron reactivar la mesa de diálogo.

Solo así se podrán abordar de manera integral los problemas generados por la actividad minero en el sur de Ayacucho, una problemática que está invisibleen la agenda pública a pesar que estaría afectando diversas comunidades del sur de Ayacucho.

 

 

Datos.

El 20 de enero de 2017, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA) ordenó a la minera Apumayo S.A.C. mediante una medida preventiva la paralización inmediata del Botadero de Desmonte Apumayo de su unidad minera ubicada en los distritos de Chaviña y Sancos, provincia de Lucanas y departamento de Ayacucho. (Fuente OEFA)

En el 2015 la OEFA declara la responsabilidad administrativa de Apumayo S.A.C. al haberse acreditado el incumplimiento de tres (3) compromisos previstos en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Apumayo" referidos a: 1) Acondicionar y proteger el depósito de suelo orgánico del sector Human Loma, 2) Consignar en su plan de contingencias la información referente a las personas encargadas de preparar, revisar y aprobar dicho documento, así como la fecha de su última. actualización, e 3) Instalar una planta Wetland para el tratamiento de aguas provenientes de la poza de monitoreo de subdrenaje del depósito de desmonte Nº 1. (Fuente: OEFA)

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario