Servicios en comunicación Intercultural

A días de las elecciones, multitud se moviliza contra Keiko Fujimori

- Sociedad civil, sindicatos, artistas, políticos, entre otros, llaman a votar por la única salida democrática: la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski. 

Servindi, 1 de junio, 2016.- Con la participación de por lo menos 60 mil personas, solo en Lima, se desarrolló el martes 31 de mayo la marcha denominada ‘Keiko no va’ que fue convocada por el colectivo ciudadano del mismo nombre en razón de la segunda vuelta electoral que tendrá lugar el 5 de junio y a la cual asistirán a votar más de 22 millones de peruanos. 

Uno de los principales temores que acarrea la eventual llegada de Fujimori al poder es que se vaya instalar en el gobierno lo que sus opositores llaman un "narcoestado", debido a los vínculos que el entorno más cercano de la candidata tendría con el narcotráfico. 

Como es sabido, hace solo un par de semanas se destapó el caso de Joaquín Ramírez, quien fuera hasta hace poco secretario general de Fuerza Popular, el partido de la candidata Fujimori, y su principal financista. Un reportaje periodístico en el que participaron canales de televisión de dos países demostró que Ramírez está siendo investigado por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos. 

Representantes de la sociedad civil, de los sindicatos, artistas, políticos, entre otros, que llegaron hasta la marcha enfatizaron este vínculo y algunos trajeron a colación que en el 2013 se halló más de 100 kilos de cocaína en una empresa de propiedad de Kenji Fujimori, hermano menor de la hoy candidata.

En ese sentido, Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), manifestó ante una Plaza Dos de Mayo repleta de público que "los peruanos no toleraremos más el narcoestado", e invitó a votar por el rival de Fujimori en las elecciones, el septuagenario Pedro Pablo Kuczynski de la agrupación política de derecha Peruanos Por el Kambio. 

"Al margen de cualquier diferencia que hay entre los diferentes partidos políticos que están hoy representados en este estrado, lo que hoy nos anima a todos y a todas a estar en esta plaza es defender la democracia, es defender al país, es defender los derechos humanos de todos y todas. Y por eso vamos a votar y decirle no al narcoestado", afirmó Bracamonte.

Otro de los grandes temores es que con la llegada de Fujimori a Palacio se repitan los crímenes contra los derechos humanos así como ocurrió durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko Fujimori. Pese a haber pasado más de dos décadas, aún sigue vivo en la memoria los secuestros y asesinatos de estudiantes ocurridos en los años noventa. 

Uno de los casos más emblemáticos es el de La Cantuta que tuvo como víctimas mortales a un profesor y nueve estudiantes. Por este crimen Alberto Fujimori fue condenado el 2009 a 25 años de prisión; no obstante, los familiares de los estudiantes temen que en un eventual gobierno Fujimori hija vaya a impulsar la anulación de esta condena, en detrimento de la justicia. 

Justicia es también lo que espera Javier Roca Obregón, padre de Martín Roca, estudiante de la Universidad Nacional del Callao que fue ejecutado el año 1993 en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). A la fecha, los responsables, entre ellos el asesor presidencial Vladimiro Montesinos, no reciben sentencia por este caso. 

Pese a su avanzada edad, el padre de Martín participó de la marcha y manifestó su preocupación por que "no se repita otra vez la historia". 

Las esterilizaciones forzadas de cerca de 300 mil mujeres, principalmente indígenas, que se cometieron durante el gobierno de Alberto Fujimori y que su hija candidata minimiza, también fueron motivo de originales mensajes y formas duras de protesta. Vistiendo polleras y portando figuras en cartón de úteros varias mujeres encabezaron una sección de la marcha.

La marcha estuvo fuertemente resguardada por más de dos mil policías y varios equipos del denominado Grupo Terna. Durante su recorrido varias pancartas hacían referencia al origen del dinero que financió los estudios en el extranjero de la hoy candidata, de quien se sabe no ha ocupado nunca algún puesto público o privado reconocible. 

"¡Un pueblo consciente no elige delincuentes!" y "¡Ni blanco ni viciado, no al narcoestado!" fueron quizás los cánticos más entonados en lo que ha sido la muestra de rechazó más contundente que se ha visto contra la candidata de Fuerza Popular desde que se inició la campaña electoral. 

Cabe precisar que las protestas contra Fujimori se dieron en cerca de 20 regiones del país, en ciudades como Huancayo, Puno y Cusco, y también en el extranjero.

A continuación algunas imágenes de la jornada:

Movilización se realizó con amplia vigilancia policial. Foto: Iván Herrera

 

Javier Roca Obregón, padre de Martín Roca Casas, estudiante de la Universidad del Callao ejecutado en 1993 en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Foto: Jonathan Hurtado

 

No te laves las manos. Ciudadanos remarcaron que el voto blanco o viciado solo beneficia a la candidata de Fuerza Popular. Foto: Iván Herrera

 

Colectivos de artistas presentes en marcha que recorrió más de tres kilómetros del centro histórico de Lima. Foto: Jonathan Hurtado

 

Vínculos de la candidata con el narcotráfico se hacen cada vez más evidentes. Foto: Iván Herrera

 

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presente. Foto: Jonathan Hurtado

 

Según la Defensoría del Pueblo, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) se esterilizaron a cerca de 300 mil mujeres, principalmente indígenas. Foto: Iván Herrera

 

Universitarios presentes en la marcha. Foto: Jonathan Hurtado

 

Gobierno del padre de la candidata también estuvo vinculado con el narcotráfico. Foto: Iván Herrera

 

Una de las críticas que más se le hace a la candidata es que nunca ha ocupado cargo público o privado alguno. Foto: Iván Herrera

 

"No vicies tu voto". Foto: Jonathan Hurtado

 

Movilización culminó con un mitin en la Plaza Dos de Mayo. Foto: Iván Herrera

 

Para las autoridades judiciales aún sigue siendo un misterio de dónde obtubo dinero la candidata para estudiar en el extranjero. Su padre alguna vez declaró que su sueldo como presidente era de dos mil soles. Foto: Jonathan Hurtado

 

"No tengo miedo". Foto: Iván Herrera

 

Foto: Jonathan Hurtado

 

Alberto Fujimori fue acusado por su esposa Susana Higuchi de tortura. Foto: Iván Herrera

 

Foto: Iván Herrera

 

Representantes de la sociedad civil, de los sindicatos, artistas, políticos, entre otros, se reunieron en la Plaza Dos de Mayo. Foto: Jonathan Hurtado

 

"Keiko no va". Foto: Jonathan Hurtado

 

"Keiko nunca más". Foto: Jonathan Hurtado
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Eme Rito, el comentarista de La mula, es el mejor vómito del fujimorismo del momento. Por eso es necesario amarrar los cabos sueltos. LO QUE SE VIENE ES EL FRAUDE. Los procesos están dándose casi exactamente como cuando su contrincante de Alberto Fujimori era Alejandro Toledo. Todo estaba orientado a justificar la rerreelección de Alberto Fujimori, encuestas que construyen tendencias, opiniones a favor en los medios masivos, todo refrendado por los mítines que realizaba el chino en las diferentes ciudades del país. Y sabemos que ellos, los fujimoristas, son especialistas en fabricar huanucazos (fraude en mesa de votación), y Keiko está asesorada por los mismos cadáveres políticos y apoyados por los mismos medios masivos de prensa con intereses creados. Y la conducta actual del JNE es ni más ni menos el de Portillo de entonces, del "papelito manda". Y todo el jale popular en las periferias es con regalos (en otras palabras son votantes ya comprados).
En aquel entonces, anticipándose al fraude, los ASESORES de ALEJANDRO
TOLEDO SE COMPORTARON INTELIGENTEMENTE, TOLEDO SE RETIRÓ DE LA CONTIENDA ELECTORAL Y EL CHINO SE QUEDÓ SOLITO, TIRANDO CINTURA.
Ahora ya está preparado el "huanucazo" a nivel nacional en las periferias donde en las mesas de votación no habrá (o habrá el falso) personero de PPK. Ya sabemos que, cuando no hay control en la conciencia de los miembros de mesa, se puede "comprar" los votos; razón por el cual el cadáver político fujimorista Tudela llama ayer a respetar los votos.
En aquel entonces Alejandro Toledo puso por delante la protección de la democracia limpia a su interés personal. Igual, PPK tiene todavía la oportunidad de elegir la protección de democracia limpia o legitimar a Keiko Fujimori. Si PPK se retira de la contienda, lo que aclame el JNE como ganadora no tiene legitimación social; y en consecuencia, el gobierno caerá y se convocará a nuevas elecciones limpias.

Añadir nuevo comentario