Servicios en comunicación Intercultural

CN Pucacuro: "Lo que nos ha hecho el alcalde es como un homicidio"

Servindi, 1 de mayo, 2020.- El temor y zozobra recorren las comunidades del río Corrientes, en Loreto, tras conocerse que en la embarcación que transportaba las canastas de víveres destinados a las comunidades, viajaban cuatro tripulantes con COVID-19.

"Estamos muy preocupados, el alcalde y su delegación, que incluía a un doctor, ya sabían que miembros de la tripulación tenían sintomas", afirmó Emerson Mucushua, jefe de la comunidad nativa de Pucacuro, de población indígena achuar.

Pucacuro, de unos 800 moradores de acuerdo a su apu, fue además la última comunidad visitada por la delegación de la municipalidad del distrito de Trompeteros, encabezada  por el alcalde Lorenzo Chimborás, la cual, a bordo de la embarcación Tocache, antes de llegar a Pucacuro había visitado otras 18 comunidades para hacer la entrega de las canastas de víveres. 

"Esta delegación estuvo con nosotros desde el 20 hasta el 23 de abril, y el 29 de abril hemos recibido confirmación que estas personas eran positivas", sostuvo Mucushua en comunicación con Servindi.

La embarcación fue contratada por el municipio de Trompeteros, sin embargo, la tripulación comenzó a presentar síntomas de COVID-19 durante su recorrido por las comunidades, despertando las alarmas en Pucacuro. 

De otro lado, la interacción entre la tripulación y la delegación municipal durante los recorridos, hacen suponer esta última también estaría contagiada, al igual de las 4 personas confirmados parte de la tripulación.

Asimismo, fuentes de la comunidad afirmaron que el alcalde realizó el reparto de los víveres casa por casa, y estuvo tomando masato con la gente, entre otras negligencias.

"Nos estamos cuidando para que nadie ingrese [a la comunidad] y ocurre esto. Del Centro de Salud le advirtieron y dijo 'yo sé lo que hago', pero no respetó la decisión de la comunidad y entró. Ahora este es el gran problema que nos ha generado a nosotros. Esto que nos esta haciendo el alcalde es prácticamente un homicidio", afirmó el dirigente. 

"Ahorita en el puesto de salud hay como siete personas graves [con síntomas sospechosos] y no sabemos qué hacer porque no tenemos nada, nos atienden con lo que hay, medicinas para la fiebre y nada más", lamentó el líder.

Síntomas sospechosos en la comunidad

A medida que las horas avanzan la situación se ha agravado. Al cierre de esta información la comunidad de Pucacuro ha denunciado la aparición de múltiples casos de niños, niñas y personas adultas que estarían mostrando síntomas preocupantes.
 
En una carta abierta a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Loreto, lo que piden con urgencia es contar con pruebas de descarte de COVID-19, la inmediata intervención de médicos y enfermeros, así como alimentos para resistir el confinamiento.

Para leer la carta de la comunidad nativa de Pucacuro, base de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Corrientes (FECONACOR), puede dar clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gracias al gran reclamo de los defensores citadinos de los pueblos originarios el gobierno les ha hecho caso de asignar las canastas para las zonas rurales. Con esta decisión ya era un hecho que se abría la puerta de los pueblos originarios al contagio. Y los alcaldes, los quiere, pero inconscientemente colonial, o sea como personas de segunda clase.
Hermanos, si el coronavirus ya está en su comunidad lo que queda es el AISLAMIENTO PERSONAL DE LOS PORTADORES Y DE LOS NUEVOS SOSPECHOSOS QUE VA A IR APARECIENDO DENTRO DE LA COMUNIDAD.
POR PREVENCION TOMAR AGUA DE KION EN SORBOS CADA DOS HORAS DURANTE EL DÍA TRATANDO DE RETENER EN LA GARGANTA. HAY QUE TOMAR POR TRES DIAS SEGUIDOS, ojalá en algo ayude.

Añadir nuevo comentario