Servicios en comunicación Intercultural

CRIC presenta sexta edición de revista ‘Unidad Álvaro Ulcué’

Nueva edición de revista del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) visibiliza las realidades de los pueblos del Cauca.

Servindi, 1 de abril, 2022.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) publicó el sexto número de su revista ‘Unidad Álvaro Ulcué’m conmemorando los 50 años de organización y lucha por el derecho a la autonomía y la autodeterminación.

La edición de la revista es un espacio que busca generar reflexiones sobre las realidades en las que se desenvuelven los pueblos representados por el CRIC: Nasa, Guambiano, Totoroez, Polindara, Guanaco, Kokonuko, Kisgo, Yanacona, Inga y Eperara, 

“Reconocemos que la unidad parte de una gran diversidad de características, esas que nos hacen pueblos únicos y que nos convocan a generar espacios de diálogo para conocernos y entendernos desde cada una de nuestras particularidades”, plantea la editorial.

Caminando la Diversidad en el Territorio, es uno de los 9 artículos que hace parte de la sexta edición de nuestra revista Unidad Alvaro Ulcué
Los y las invitamos a conocer este articulo en nuestra página  https://t.co/h5IQzFIDW6#Revista #UnidadAlvaroUlcué #CRIC #Cauca pic.twitter.com/fVp42N7ZEg

— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) March 29, 2022

Historias visibilizadas

En esta edición, la revista presenta ocho historias que abordan la diversa situación de los pueblos del Cauca.

En el artículo ‘El fogón como espacio sagrado’, comunicadores del pueblo Kokonuko abordan la importancia del fogón o Tulpa (un espacio de ofrendas a la naturaleza y unidad mediante el fuego) para las comunidades campesinas del Cauca.

Así, los testimonios señalan que el fogón transmite armonía y equilibrio. Fortalece lo espiritual y lo comunitario. Incluso, es utilizado para ahuyentar a los malos espíritus.

En “Recuperamos sin saber qué es recuperar”, se presenta un acercamiento a la historia de las primeras recuperaciones de tierra de los pueblos indígenas del Cauca, memorias que son conservadas por el Fondo Nazaria Morales, en Nu YapalӨ.

Las formas de resistencia al paro nacional del 2021 son abordadas en el artículo “Muros llenos de color”, donde jóvenes yanaconas participaron en el muralismo en las ciudades.

“Constelaciones históricas. Una conversación entre dos mujeres” es un escrito donde se plantean pistas de un mundo más justo para las mujeres.

En el artículo “Caminando la diversidad en el territorio”, se propone visibilizar la situación de las personas con identidades sexuales discriminadas y estimular una reflexión sobre sus problemáticas.

Igualmente, la trágica situación de violencia en los territorios indígenas del Cauca es abordado en el artículo “Las voces que no silenció la guerra. Comunicadores indígenas asesinados”.

De igual forma, la nueva edición de la revista presenta los artículos “Construir para liderar. Un llamado para los jóvenes”, “El diablo, el azufre y la protección del páramo en Puracé” y “Un himno para bailar”.

Voces de los pueblos

Como se recuerda, la revista roma el nombre del primer sacerdote indígena en Colombia, Álvaro Ulcué Chocué, quien apoyó a la causa de los pueblos.

Dos años después de su fallecimiento, el CRIC desarrolló esta publicación en su memoria. Es así que el periódico ‘Unidad Álvaro Ulcué’ tuvo su primer periodo entre los años 1986 y 1993.

Desde el 2017, se retomó la revista para visibilizar las historias de los pueblos indígenas del Cauca, estimular el proceso de investigación y redacción por parte de sus integrantes, así como el de aliados.

 

Te puede interesar:

Presentan segundo número de revista 'Somos COICA'

Revista conmemora el 38 aniversario de la organización.

Servindi, 23 de marzo, 2022.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) presentó la segunda edición de su revista institucional. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario