Servicios en comunicación Intercultural

Piden frenar especulación de alimentos y proteger familias agricultoras

Servindi, 1 de abril, 2022.- La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) pidió al gobierno acabar con la especulación de precios de los alimentos y proteger a las familias agriculturas para prevenir la seguridad alimentaria.

Mediante un comunicado difundido el viernes 1 de abril demandó acciones concretas y urgentes para solucionar los problemas que amenazan a la agricultura nacional y la alimentación de la población del país.

Advierte que el aumento de los precios de los fertilizantes, los combustibles, y el de los alimentos de la canasta básica, agrava la situación de los pequeños agricultores y ganaderos.

Pedido de reunión urgente

Conveagro finaliza su pronunciamiento con una solicitud de reunión de urgencia con el presidente Pedro Castillo y la Presidencia del Consejo de Ministros.

En ella anuncian exponer las medidas técnicas que consideramos más adecuadas y oportunas para enfrentar esta crisis sin precedentes que amenaza a la población y la estabilidad política nacional.

CONVEAGRO es un foro líder y representativo que promueve y articula políticas públicas para el desarrollo económico y sostenible de la pequeña y mediana agricultura en el Perú.

A continuación el comunicado completo de CONVEAGRO:

 

El estado peruano debe poner fin a la especulación de precios de los alimentos, proteger a las familias agricultoras que producimos alimentos nutritivos y prevenir la inseguridad alimentaria que amenaza a todo el pueblo peruano

1. Nos encontramos y enfrentamos una crisis de precios cuyo origen responde a causas externas del mercado internacional que se ha agravado últimamente por el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, los efectos y consecuencias de esta crisis están siendo padecidas y sufridas con extrema gravedad por los pequeños agricultores y ganaderos, como ya se venía anunciando hace meses por parte de los gremios agrarios y para lo cual planteamos hace meses junto a su gobierno una medida de gran alcance por 720 millones de soles para subvencionar los precios de los fertilizantes y que habría ayudado a reducir los riesgos de escasez de alimentos actuales, pero no tuvieron decisión política para adoptarla en ese momento; ahora las consecuencias de la crisis sobre los precios de los alimentos y por tanto sobre la seguridad alimentaria del país está siendo sufrida por todos los ciudadanos y ciudadanas del Perú.

2. Ante la crisis social y económica que se intensifica día a día, el gobierno peruano encabezado por el presidente Pedro Castillo y el premier Dr. Aníbal Torres, se comprometieron a poner fin a los monopolios que afectan no solo a los pequeños productores y ganaderos sino a los consumidores más vulnerables del país. Nos encontramos ante abusos de posición de dominio por parte de monopolios que están acabando con el tejido productivo de los pequeños productores de leche en nuestro país ante la indolencia y el abandono histórico del estado, que permite situaciones de injusticia en el mercado y que no cumple con su responsabilidad para asegurar condiciones de libre competencia y el respeto de los derechos del consumidor, lo cual está provocando la ruina, quiebra y desaparición de miles de establos y de familias dedicadas a esta actividad.

3. Adicionalmente, en estos días somos testigos del gran perjuicio que se está generando en el bolsillo de millones de ciudadanos peruanos con el incremento del precio del azúcar. Este commoditie tiene un precio C.I.F. de S/. 2,00 por kilogramo según SUNAT – Febrero 2022 cuando se nacionaliza y vemos con alarma como se comercializa por más de S/. 4,20 por kilogramo; se trata de otro monopolio que no debe permitir el estado peruano, el monopolio del azúcar.

4. El actual gobierno, en la línea de incumplimientos de compromisos de gobiernos anteriores, anunciaba la construcción de la planta de fertilizantes de Bayóvar como alternativa de productividad y competitividad ante un problema mundial por el incremento de precios de los fertilizantes; sin embargo, ahora muestra su falta de voluntad y de responsabilidad con su compromiso abandonando su puesta en marcha que es tan necesaria para el país como recurso estratégico para la producción de alimentos; a esto se añade el incumplimiento con la instalación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural que debería ser el espacio clave para resolver esta crisis alimentaria que se avecina y para lo cual es necesario asegurar en el Midagri la solvencia técnica para afrontar con responsabilidad sus obligaciones con millones de familias productoras.

5. Este gobierno, también hacía público su compromiso para apoyar la asociatividad y cooperativismo como un eje central de su política de gobierno dentro de lo que llamaba segunda reforma agraria, pero en la actualidad incumple de forma irresponsable con los plazos para reglamentar la ley de perfeccionamiento de las Cooperativas por lo que en vez de facilitar y promover estas formas asociativas de productores, las perjudica gravemente generando múltiples problemas tributarios.

Presidente Pedro Castillo cumpla su palabra; necesitamos que se tomen acciones concretas, tangibles y urgentes en base a la propia declaración de emergencia de la agricultura emitida por su gobierno para solucionar los problemas que amenazan a la agricultura nacional y la alimentación de la nación peruana, la seguridad alimentaria no puede ponerse en riesgo. Apelamos a su responsabilidad, sentido de estado y solicitamos una reunión de urgencia con usted y PCM para exponer desde los gremios productivos de CONVEAGRO las medidas técnicas que consideramos más adecuadas y oportunas para enfrentar esta crisis sin precedentes que amenaza a la población y la estabilidad política nacional.

1 de abril de 2022.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Tienen que organizarse para la acción de neutralizar a los especuladores, Estos son la lanza mano de los monopolios y oligopolios que son los incesantes vacadores ocultos en el congreso.

Añadir nuevo comentario