Servicios en comunicación Intercultural

Kokama de 20 años, primera indígena con el coronavirus en Brasil

Foto: Agência Brasil

Servindi, 1 de abril, 2020.- Una joven del pueblo Kokama –quien trabajaba como agente indígena de salud en el municipio de Santo Antonio do Içá, en el estado de Amazonas– se  convirtió en la primera indígena que contrae el coronavirus COVID-19 en Brasil.

De acuerdo con la agencia EFE, la paciente pudo haber sido contagiada por un médico que también trabaja en el municipio y dio positivo al COVID-19, luego de regresar de sus vacaciones.

“Desde entonces, el médico y todas las personas que estuvieron en contacto con él, entre ellas 12 pacientes indígenas y 15 auxiliares sanitarios, están aislados y bajo vigilancia sanitaria”, señala.

La agencia internacional también dio a conocer que, de acuerdo con la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) la paciente es asintomática y sus familiares se encuentran aislados y reciben asistencia profesional.

Lo mismo ocurre con las personas con quienes ella tuvo contacto, quienes vienen siendo monitoreadas y ya fueron sometidas a las pruebas de descarte.

El medio también remarcó la vulnerabilidad de los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña que en el pasado “murieron tras la llegada de los colonizadores europeos, que además de mermar su población por medio de conflictos bélicos y trabajos forzosos, también trajeron nuevas dolencias como gripe, sarampión o tuberculosis, para las que los indígenas no tenían anticuerpos”.

“En la actualidad, las pueblos originarios también sufren con los incendios, los asesinatos de sus líderes y la deforestación de sus tierras, detrás de los cuales se sospecha que hay redes mafiosas que operan en la cuenca amazónica”, advirtió EFE.

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario