Servicios en comunicación Intercultural

Wrays Pérez: “La Madre Naturaleza nos puede castigar”

Sumándose a las medidas de diversos pueblos indígenas para resguardar sus territorios en medio de la pandemia de COVID-19, el gobierno autónomo Wampís cierra sus fronteras.

Servindi, 2 de abril, 2020.- La pandemia COVID-19 avanza en el país y el mundo, y en este escenario, las poblaciones indígenas son una de las más vulnerables.

Ante ello, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) declaró el cierre total de sus fronteras territoriales para prevenir que la pandemia se extienda a sus comunidades.

Wrays Pérez, pámuk del GTANW, explicó que la preocupación es enorme ante la contagiosa enfermedad debido a la debilidad del sistema de salud en las más de cien comunidades nativas wampís.

Las comunidades carecen de adecuados servicios de salud. Las escasas unidades son precarias y mal implementadas. Carecen de implementos, faltan medicamentos y personal médico.

El líder wampís llamó la atención acerca de las consecuencias fatales que la pandemia puede acarrear a la humanidad. Invocó a ser cuidadosos con la Madre Naturaleza “porque nos puede castigar incluso peor, por no saber respetarla”.

Pérez Ramírez remarcó que los pueblos indígenas son muy respetuosos de las medidas adoptadas por las autoridades peruanas, ya que, si fuera al contrario tendríamos "consecuencias insoportables”.

El pámuk informó que sus líderes mantendrán comunicación entre sí para coordinar y adoptar las respectivas alertas ante el riesgo de expansión de la enfermedad en el territorio wampís.

La Nación Wampís

El GTANW se encuentra al norte de Perú y abarca zonas de la región Amazonas como de Loreto, se ubica geográficamente en los distritos río Santiago y Morona, ocupando una extensión territorial de 1 327,760 hectáreas.

Wrays Pérez actualmente preside la Red TICCA Latinoamericana, una iniciativa mundial que revalora el rol y aporte de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad, especialmente en en contexto de la crisis climática.

En ese sentido, el territorio wampís, por el valor de sus servicios ecosistémicos así como la preservación y práctica de los conocimientos tradicionales de su pueblo y por el control que jercen sobre su territorio, constituyen un ejemplo de territorio TICCA.

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario