Servicios en comunicación Intercultural

ARPI SC: "La salud primero, sin salud el país no avanza"

La organización indígena exhortó al Ejecutivo a fortalecer los puntos de salud que se encuentren en sus comunidades y alrededores, así como a asegurar su logística y personal.

Servindi, 1 de abril, 2020.- "La salud primero, sin salud el país no avanza". De esta manera se resume un conjunto de pedidos formulados al Ejecutivo por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), en el contexto de la emergencia por el COVID-19.

La organización pidió a las autoridades de salud de Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Cusco y a sus provincias a tomar medidas para renovar las estructuras de los centros de salud.

A través de un pronunciamiento demandaron redistribuir al personal sanitario y garantizar la logística necesaria para brindar una atención oportuna a las familias que se encuentran en dichas localidades.

Pidieron a los gobiernos regionales y locales considerar en la entrega de paquetes de alimentos a las familias indígenas amazónicas de la selva central. Para esto solicitaron el acompañamiento del Viceministerio de Interculturalidad, y la coordinación con las organizaciones indígenas. 

También exhortaron a las autoridades a que se incorpore a las familias de las comunidades nativas en la entrega del bono de 380 soles destinado por el gobierno para las familias más vulnerables.

Una preocupación particular es respecto a que las comunidades están comenzando a sufrir de desabastecimiento, para lo cual solicitaron establecer puntos estratégicos de abastecimiento dentro del marco de la emergencia, y se les permita atender más tiempo.

Ello debido a que los comuneros deben desplazarse muchas horas para acceder a estos puntos y al caer la noche, deben quedarse a pernoctar en el lugar, significando esto un peligro para ellos.

A continuación el pronunciamiento completo de ARPI S.C., organización regional afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP):

 

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario