Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: 1323 infectados y 38 fallecidos en Perú

Foto: Ministerio de Salud

En las últimas 24 horas, el país reportó 258 nuevos infectados y 8 muertos. El presidente anunció la creación de un Comando de Operaciones COVID-19 y cuestionó el comportamiento «abusivo» de las AFPs en el Perú.

Servindi, 1 de abril, 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la cifra de infectados por COVID-19 se elevó a 1.323, un incremento de 258 personas a comparación del día anterior.

En conferencia de prensa, el mandatario brindó detalles sobre la situación del COVID-19 en el país y las medidas que están adoptando como gobierno. A continuación, un resumen de la información brindada al día 17 de la cuarentena.

Salud: 1323 infectados y 38 muertos

Luego de realizar 15.587 pruebas, el Perú registra 14.264 casos negativos y 1.323 positivos. De los infectados, 198 están hospitalizados y 56 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Son 447 personas las que han sido dadas de alta.

Si bien hasta el momento el país cuenta con 276 camas de UCI, el mandatario indicó que para la próxima semana esperan tener 400 camas. Estas se irán aumentando conforme sea necesario.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el día de hoy se registró el fallecimiento de 8 personas por COVID-19. Se trata de seis hombres y dos mujeres que presentan edades que van desde los 59 hasta los 96 años.

Por otro lado, el presidente anunció la creación del Comando de Operaciones COVID-19 que se encargará de organizar los recursos disponibles para atender el avance de la pandemia. El grupo será liderado por la exministra de Salud, Pilar Mazzeti y estará integrado por representantes del Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y clínicas privadas.

Una tercera medida anuncia por Martín Vizcarra es el permiso que se brindará para que las personas con autismo puedan salir cerca de su domicilio. Se trata de una salida terapéutica por 15 minutos que deberá cumplirse manteniendo el distanciamiento social adecuado.

Las personas que tengan familiares con autismo, deberán tramitar este permiso o pase en la página web de la Policía Nacional del Perú.

Economía: Las personas que no hayan aportado a las AFPs en los últimos 6 meses, podrán retirar hasta 2 mil soles de sus aportes en una sola operación.

El presidente informó que hoy se publicó el Decreto de Urgencia 034-2020 que autoriza el retiro de hasta 2 mil soles en una sola armada para las personas que en los últimos 6 meses no hayan aportado al fondo privado de pensiones (AFPs).

Según Martín Vizcarra, el universo actual de aportantes a las AFPs en el Perú es de 6 millones 600 mil. Con la medida que movilizará 4 mil 500 millones de soles, se beneficiará a 3 millones 077 mil personas. De ellos, 1 millón 400 mil personas podrán retirar el 100% de sus aportes, ya que registran aportes iguales o menores a 2 mil soles.

El mandatario también se refirió a un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca que todos los peruanos puedan retirar el 25% de sus aportes.

«Si le damos 25% a todos, solamente 20 mil de los que más aportan, es decir, los que ganan más, van a poder retirar la misma cantidad: 4 mil 500 millones de soles», explicó el mandatario.

Aunque mostró su desacuerdo con el proyecto de ley, el gobernante fue enfático al advertir que el sistema privado de pensiones (AFPs) requiere una reforma integral.

«Las AFPs han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechaza. Intereses, comisiones, que han sido abusivas y ameritan una reforma integral del sistema. Hagamos juntos un proyecto integral de reforma, trabajémosla con el Congreso de la República. Creo que ha llegado el momento de revisar las AFP», indicó.

• Población vulnerable: 5418 llamadas por violencia contra la mujer

Casi al término de la conferencia de prensa, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, brindó algunas cifras sobre la situación de la violencia en el Perú durante el estado de emergencia.

La autoridad señaló que hasta el 31 de marzo la línea 100 ha recibido 5418 llamadas por violencia contra la mujer. Además, indicó que 538 mujeres agredidas fueron atendidas por los equipos itinerantes de urgencia y 25 mujeres con sus hijos fueron trasladados a refugios temporales.

Enseguida, mencionó que se han reportado 43 casos de violaciones contra las mujeres, siendo 27 de ellas cometidas contra niñas.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario