Servicios en comunicación Intercultural

Confirman dos casos positivos de coronavirus en empresas mineras

Foto: Andina

Servindi, 1 de abril, 2020.- El sector minero reportó dos casos positivos de coronavirus COVID-19. Se trata de un funcionario administrativo de la minera Cerro Verde, en Arequipa y un  trabajador del proyecto minero en exploración Ayawillca, de la empresa minera Tinka Resources y Buenaventura.

De acuerdo con un comunicado de Cerro Verde, la persona contagiada se encuentra aislada en su domicilio y “habría tenido contacto limitado con algunos compañeros de su área hace más de una semana”.

Para CooperAcción fue “un error que el gobierno autorice las operaciones mineras en plena situación de emergencia sanitaria” ya que estas “fueron incluidas dentro de las actividades que podían seguir desarrollando sus operaciones”.

Por su parte, Tinka Resources informó que el personal que dio positivo  a la prueba por COVID-19 fue trasladado de Pasco al hospital San José de Callao, Lima, cuando tuvo las primeras síntomas. La prueba fue confirmada el 24 de marzo; sin embargo se encontraba en trabajando desde el 9 de marzo.

“Nuestra empresa viene disponiendo el sometimiento de los trabajadores que han estado en contacto con el trabajador que contrajo el COVID-19 a las pruebas de despistaje”, reza el comunicado.

Desde Red Muqui expresaron que “es fundamental que el gobierno fiscalice las actividades mineras para no seguir teniendo más noticias de trabajadores contagiados de Covid-19”.

Actividades exceptuadas

El 15 de marzo, el presidente Martín Vizcarra decretó el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú. Sin embargo, también determinó la lista de actividades esenciales que seguirían operando.

En ese contexto, el 17 de marzo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través un comunicado informó que la minería se encontraba dentro de las sectores exceptuados en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.

Entre las actividades que se les permitía realizar se incluía la “explotación, beneficio, cierre de minas, construcción de proyectos mineros declarados de interés nacional, transporte de minerales por medios no convencionales, así como transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados”.

Alta movilidad social

En su momento, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz Molleda, advirtió que el Minem y las empresas mineras olvidaban que “el aislamiento social nos afecta a todos los peruanos” y sin embargo establecían quiénes asumían o no “el costo”.

“Todos estamos afectados. La pregunta es por qué unos tenemos que asumir este costo y por qué otros no deben asumir este costo”, denunció.

Además, explicó que se trataba de un sector que cuenta con trabajadores con alta movilidad social ya que muchos de ellos no pertenecían a las zonas y que más bien viajaban de las grandes capitales.

“Esa alta movilidad social eleva el peligro de contagio. Es esta elevada movilidad social la que se intenta evitar con la cuarentena que ha establecido el aislamiento social de todos los ciudadanos”, escribió Ruiz Molleda.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario