Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: El TIPNIS y Tariquia, dos reservas invadidas con apoyo del gobierno

Fotos: El País Tarija y Página Siete

Historias similares de dos grandes reservas nacionales con rica biodiversidad, Tariquía y TIPNIS, hoy invadidas por megaproyectos promovidos por el actual gobierno boliviano, atentando territorios indígenas y la propia biodiversidad

Servindi, 1 de abril 2019.- Dos reservas nacionales –Tariquía y Tipnis– vienen siendo invadidas por el gobierno boliviano para realizar proyectos de “desarrollo” con fines económicos, atentando la biodiversidad y los derechos de indígenas que los habitan.

Estas reservas son espacios territoriales que resguardan gran parte de la rica biodiversidad del país, Tariquía con una extensión de 246.870 ha y el TIPNIS, con un aproximado de 1. 236 296 ha (12.363 km²).

Las protestas en Tariquía iniciaron el 2017, contra las tareas de magnetotelúrica que realizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de la empresa Bolpegas, como actividad previa para iniciar procesos de exploración petrolera.

El descontento de los indígenas del Beni arranca el año 2012, emitiendo sendos pronunciamientos y posterior movilización en rechazo de la construcción del Tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, asegurando que divide el parque y afecta la biodiversidad.

El rechazo y movilización continúan por parte de los indígenas, sin embargo, el gobierno hace caso omiso a los reclamos, para continuar con prepotencia los proyectos, utilizando incluso la intervención policial.

Imagen: Página Siete

Página Siete realizó una interesante comparación de apariencias con respecto a estos conflictos que se vienen dando en estas reservas del Tariquía y TIPNIS.

Acceda al siguiente enlace para leer el artículo completo.

Semejanzas entre Tariquía y el TIPNIS, dos reservas invadidas por el Gobierno

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario