Servicios en comunicación Intercultural

Gregorio Rojas: "No vamos a dialogar sin nuestros asesores”

Gregorio Rojas Paniura, presidente de la comunidad nativa Fuerabamba

Servindi, 1 de abril, 2019.- Gregorio Rojas Paniura, presidente de la comunidad nativa Fuerabamba, destacó que la decisión de diálogo en el caso de Las Bambas, está en manos de las comunidades.

“El pueblo es el que decide. No vamos a dialogar sin nuestros asesores”, así lo indicó Gregorio Rojas en el programa Hablemos Claro de Exitosatras reunirse con el premier Salvador del Solar Labarthe el día de ayer.

Antes de partir a Las Bambas, el presidente de la comunidad Fuerabamba explicó que dicha reunión no significó el diálogo en términos de conflicto sino una conversación para sentar las bases de futuras soluciones. 

“Hemos quedado ayer con el Premier que consultaré al pueblo. ¿Cómo vamos a dialogar sin ojos y pies?, necesitamos a nuestros asesores. Para el día 6 estamos retomando un acercamiento con el Estado”, declaró Rojas Panuria.

Asimismo, al ser consultado sobre la compensación que desean para el término del conflicto, el presidente Rojas, comentó que se espera una "retribución" —concepto de servidumbre minera— debido a que el fundo Yavi Yavi es una propiedad privada.

Ante la pregunta si se les da los 40 millones que ha pedido la comunidad ¿se resuelve el problema?, Gregorio Rojas manifestó que sí, con el apoyo de sus asesores.

¿Cómo vamos a dialogar sin ojos y pies?, necesitamos a nuestros asesores

Datos:

En la zona del fundo Yavi Yavi en Cusco, un grupo de comuneros de Fuerabamba (Apurímac) cumple 56 días bloqueando la carretera por donde pasan 300 camiones diarios, transportando los recursos extraídos de la mina las Bambas.  

Los comuneros reclaman al Estado peruano un pago por concepto de servidumbre minera, ya que dicha carretera se encuentra en medio del terreno de la comunidad.

También denuncian que la declaratoria de esa vía como "nacional" fue irregular, ya que se hizo después de la llegada de la mina y sin la debida consulta previa a las comunidades.

Además, denuncian que el paso de camiones genera contaminación ambiental en su zona, ya que transitan por una vía sin asfaltar.

Cabe recordar que el uso de esta carretera para trasladar los recursos no estaba contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las Bambas. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

COMO DE COSTUMBRE Y DESTACANDO DE SU CONDICIÓN DE "ABUSADOS", LOS GRANDES LÍDERES INDÍGENAS, QUIENES NO NECESITAN HABER ESTUDIADO NINGÚN POSGRADO EN EE.UU. QUIEREN MANGONEAR LA LEY A SU FAVOR. Y ESTRATEGICAMENTE HAN SOLICITADO LA COLABORACIÓN DE LA IGLESIA Y DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, ENTES QUE CARECEN DE VALOR EN ESTA REVUELTA CIVIL, QUE SIGNIFICA LA TOMA DE UNA CARRETERA DE CLASIFICACIÓN NACIONAL. QUE VIENE AFECTANDO UNA EMPRESA MINERA QUE ESTA PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE GENERAR DIVISAS PARA NUESTRO PAIS. CON AUTORIDADES QUE CEDEN LIBERANDO DE LA PRISIÓN A UN DIRIGENTE CAMPESINO QUE EN ESTADO EBRIO ATROPELLO A DOS POLICÍAS. ASIMISMO PARA NEGOCIAR REQUIEREN A SUS CORRUPTOS ASESORES, LOS MISMOS QUE ESTÁN IMPLICADOS EN GRAVES DENUNCIAS. ES DECIR YA NO ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO, SINO AL ESTILO DE LAS MAFIAS, ESTAMOS EN UN ESTADO DE CHANTAJE , PERJUICIO A LA PROPIEDAD PRIVADA, IMPUNIDAD CAMPESINA. TEMOR A QUE SE REPITA OTRO BAGUAZO. QUE ESTA ESPERANDO EL PRIMER MINISTRO QUE LE CAMBIARA EL CHIP A GREGORIO ROJAS.SI YA SE DIERON CUENTA QUE JUGANDO CON EL MIEDO LOGRARAN LO QUE DESEAN. INCLUSO EL MTC YA ADMITIÓ QUE FALTA PAGAR POR LA SERVIDUMBRE Y QUE ASFALTARA LA VÍA. Y HAN TENIDO QUE TRANSCURRIR MAS DE 50 DÍAS PARA QUE EL MTC RECONOZCA LOS COMPROMISOS CON ESA COMUNIDAD. NECESITAMOS UNA MARGARET TRATCHER, NO UN PREMIER LIGHT Y TIMORATO. NO ACEPTEMOS MAS CONDICIONES IMPUESTAS POR ESTA GAVILLA DE CAMPESINOS , PARA LOS CUALES NO EXISTEN LEYES PERUANAS, SINO LAS QUE LOS FAVORECEN. ES DECIR ESTÁN EMPLEANDO LA DURA LEX, SIN TENER NINGÚN CONOCIMIENTO LEGAL. SOMOS EL HAZMEREIR DEL MUNDO Y ASÍ PRETENDEMOS INGRESAR A LA OCDE. APRENDAMOS DE COLOMBIA Y DE BRASIL.

Añadir nuevo comentario