Servicios en comunicación Intercultural

Preguntas y respuestas del reciente informe IPCC sobre la crisis climática

Foto: Pixabay

Servindi, 1 de marzo, 2022.- El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) publicó su último informe especial sobre los impactos que tendrá el calentamiento global y el cambio climatico de sobrepasar el umbral de 1,5 °C. 

Compartimos algunas preguntas y respuestas claves del informe elaborado por un grupo compuesto por más de 270 científicos y 675 colaboradores de todo el mundo en el que se advierte de los impactos generalizados, y en ocasiones "irreversibles" para personas y ecosistemas a nivel mundial.
 

Foto: Portada del informe de la IPCC. Resumen técnico para responsables de políticas.

El Resumen para responsables de políticas, que forma parte de la contribución del Grupo de Trabajo II así como otros materiales e información pueden consultarse en:

— ¿Por qué hablamos de 1,5 °C?

El cambio climático representa una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta. Conscientes de ello, en diciembre de 2015 la inmensa mayoría de los países del mundo adoptaron el Acuerdo de París, cuyo principal objetivo comprende proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

Con ello, esos países, por conducto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), también invitaron al IPCC a proporcionar un informe especial sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

Historial de fechas destacadas en la preparación del informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 °C (azul) integrado en los procesos e hitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, gris), incluyendo eventos que pueden ser pertinentes para el examen de los límites de temperatura.

— ¿Cuán cerca estamos de 1,5 °C?

El calentamiento provocado por la actividad humana, en el momento de redactar el presente informe especial, ya ha llegado a 1 °C con respecto a los niveles preindustriales. En el decenio de 2006-2015, la actividad humana había causado un calentamiento del planeta de 0,87 °C (±0,12 °C) en comparación con la era preindustrial (1850-1900).

De continuar al ritmo actual de calentamiento, el mundo llegará a un calentamiento provocado por la actividad humana de 1,5 °C aproximadamente en 2040.

 

El calentamiento provocado por la actividad humana llegó en 2017 a aproximadamente 1 °C con respecto a los niveles preindustriales. Al ritmo actual, el aumento de las temperaturas globales llegará a 1,5 °C en torno a 2040. La trayectoria de 1,5 °C representada aquí implica disminuciones en las emisiones que comienzan inmediatamente, y emisiones de CO2 que se igualan a cero en 2055.

— ¿Qué clase de trayectorias limitan el calentamiento a 1,5 °C? ¿Seguimos su senda?

No existe ninguna manera definitiva de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. En el presente informe especial se señalan dos principales trayectorias conceptuales que muestran diferentes interpretaciones.

Una de ellas estabiliza el aumento de la temperatura global en 1,5 °C, o justo por debajo de ella. En la otra, el aumento de la temperatura global rebasa temporalmente los 1,5 °C antes de volver a ese límite. Los compromisos de los países para reducir sus emisiones no están actualmente en línea con limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Los compromisos de los países para reducir sus emisiones no están actualmente en línea con limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Dos trayectorias principales para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales se examinan en el presente informe especial. Son las siguientes: estabilización del aumento de la temperatura global en 1,5 °C, o justo por debajo (izquierda), y sobrepaso temporal de 1,5 °C antes de volver a ese límite posteriormente en el siglo (derecha). Las temperaturas mostradas están en relación con la era preindustrial, pero las trayectorias son únicamente ilustrativas y muestran características conceptuales, no cuantitativas.

— ¿Cómo influyen la oferta y la demanda de energía en limitar el calentamiento a 1,5 °C?

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales se necesitarían mayores reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores. Pero los distintos sectores no son independientes entre sí, y los cambios en uno de ellos se pueden sentir en otros.

Por ejemplo, si como sociedad utilizamos grandes cantidades de energía, ello podría implicar que tenemos menos flexibilidad en la variedad de opciones de mitigación disponibles para limitar el calentamiento a 1,5 °C.

En cambio, si utilizamos menos energía, la variedad de las posibles medidas es mayor: por ejemplo, podríamos ser menos dependientes de tecnologías que remuevan dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

 

Una menor demanda de energía hace que aumente la flexibilidad para elegir opciones en la oferta de energía. Una mayor demanda de energía implica que se necesitarían adoptar muchas más opciones de oferta de energía con bajas emisiones de carbono.

— ¿Cuáles son los impactos de un calentamiento de 1,5 °C y de 2 °C?

Los impactos del cambio climático se sienten en todos los continentes habitados y en los océanos. Sin embargo, no se distribuyen de manera uniforme por todo el globo, y existen partes de él donde los impactos se experimentan de forma distinta.

Un calentamiento medio de 1,5 °C en todo el planeta hace que aumente el riesgo de episodios de olas de calor y de precipitaciones intensas, entre otros muchos impactos potenciales.

Limitar el calentamiento a 1,5 °C en lugar de 2 °C puede contribuir a reducir esos riesgos, pero los impactos experimentados por el mundo dependerán de la "trayectoria" específica de emisiones de gases de efecto invernadero seguida.

Las consecuencias de un sobrepaso temporal de 1,5 °C de calentamiento y de volver a ese nivel posteriormente en el siglo, por ejemplo, podrían ser mayores que si la temperatura se estabiliza por debajo de los 1,5 °C. La magnitud y duración del sobrepaso también afectarán a los futuros impactos.

 

El cambio de la temperatura no es uniforme en todo el globo. Los cambios previstos se muestran para la temperatura media del día más cálido del año (arriba) y de la noche más fría del año (abajo) con 1,5 °C de calentamiento global (izquierda) y con 2 °C de calentamiento global (derecha) con respecto a los niveles preindustriales.

— ¿Qué transiciones podrían permitir limitar el calentamiento global a 1,5 °C?

Para limitar el calentamiento a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, sería necesario que el mundo pasara por diversas transformaciones complejas y conectadas. Si bien se van realizando las transiciones hacia menores emisiones de gases de efecto invernadero en algunas ciudades, regiones, países, empresas y comunidades, son pocos los que actualmente sean coherentes con limitar el calentamiento a 1,5 °C.

Este es un reto para el que se necesitaría un rápido aumento en la escala y el ritmo del cambio, especialmente en los decenios venideros. Hay muchos factores que afectan a la viabilidad de las distintas opciones de adaptación y mitigación que podrían contribuir a limitar el calentamiento a 1,5 °C y adaptarse a las consecuencias.

 

Diferentes dimensiones que deben considerarse al evaluar la “viabilidad” de las opciones o medidas de adaptación y mitigación en cada sistema que pueden contribuir a limitar el calentamiento a 1,5 °C. Se trata de las siguientes: i) viabilidad ambiental; ii) viabilidad tecnológica; iii) viabilidad económica; iv) viabilidad social y cultural; v) viabilidad institucional; y vi) viabilidad geofísica.

— ¿Qué son la remoción de dióxido de carbono y las emisiones negativas?

Por remoción de dióxido de carbono se entiende el proceso de remover CO2 de la atmósfera. Habida cuenta de que es el proceso contrario a la emisión, las prácticas o tecnologías que remueven CO2 generalmente se describen por lograr "emisiones negativas". A menudo el proceso hace referencia más ampliamente a la remoción de gases de efecto invernadero si implica remover otros gases distintos del CO2.

Existen dos clases principales de remoción: la potenciación de los procesos naturales existentes que remueven carbono de la atmósfera (p. ej., aumentando su asimilación por los árboles, el suelo u otros "sumideros de carbono") o bien la utilización de procesos químicos para, por ejemplo, capturar CO2 directamente del aire ambiental y almacenarlo en otro lugar (p. ej., bajo tierra). Todos los métodos de remoción de dióxido de carbono están en distintas etapas de desarrollo y algunos son más conceptuales que otros, puesto que no se han probado a escala.

Todos los métodos de remoción de dióxido de carbono están en distintas etapas de desarrollo y algunos son más conceptuales que otros, puesto que no se han probado a escala.

La remoción de dióxido de carbono denota el proceso de remover CO2 de la atmósfera. Existe una serie de técnicas de remoción de dióxido de carbono, cada una de ellas con distintos potenciales para lograr “emisiones negativas” y con distintos costos y efectos secundarios conexos.

— ¿Por qué es importante la adaptación en un mundo 1,5 °C más cálido?

La adaptación es el proceso de ajuste a los cambios actuales o previstos en el clima y sus efectos. Aunque el cambio climático es un problema mundial, sus impactos se viven de manera diferente en las distintas partes del planeta.

Eso significa que las respuestas generalmente son específicas al contexto local y, por tanto, las personas de regiones diferentes se adaptan de formas diferentes. Un aumento de la temperatura global desde el actual 1 °C o más por encima de los niveles preindustriales hasta 1,5 °C hace que aumente la necesidad de adaptación.

Por consiguiente, para estabilizar el aumento de la temperatura global en 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales se necesitaría un menor esfuerzo de adaptación que para un aumento de 2 °C. A pesar de los numerosos ejemplos existentes en todo el planeta, el progreso en la adaptación está, en muchas regiones, en ciernes y se distribuye de forma dispar por el mundo.

 

¿Por qué la adaptación es importante en un mundo con un calentamiento global de 1,5 °C? Ejemplos de adaptación y adaptación transformativa. La adaptación a un mayor calentamiento exige medidas a nivel nacional y subnacional y puede suponer cosas diferentes para personas diferentes en contextos diferentes. Si bien no sería necesario que la adaptación fuera transformativa en todas partes en un mundo limitado a un calentamiento de 1,5 °C, sería complicado implementarla a la escala de cambio necesaria.

— ¿Cuáles son las conexiones entre el desarrollo sostenible y limitar el calentamiento global a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales?

El desarrollo sostenible trata de satisfacer las necesidades de las personas de hoy sin comprometer las necesidades de las generaciones de mañana, al mismo tiempo que busca un equilibrio entre las consideraciones sociales, económicas y ambientales.

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) figuran metas para erradicar la pobreza; garantizar la salud, la energía y la seguridad alimentaria; reducir la desigualdad; proteger los ecosistemas; o lograr ciudades y economías sostenibles; y un objetivo para la acción climática (ODS 13).

El cambio climático afecta a la capacidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, y limitar el calentamiento a 1,5 °C contribuirá a cumplir algunas metas de desarrollo sostenible.

La búsqueda del desarrollo sostenible influirá en las emisiones, los impactos y las vulnerabilidades. Las respuestas al cambio climático en la forma de adaptación y mitigación también interaccionarán con el desarrollo sostenible con efectos positivos, conocidos como sinergias, o con efectos negativos, conocidos como concesiones.

Las respuestas al cambio climático pueden planificarse de modo que se aumenten al máximo las sinergias con el desarrollo sostenible y se limiten las concesiones que lo menoscaban.

 

La acción por el clima es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y está vinculada más en general con el desarrollo sostenible. Las medidas para reducir el riesgo climático pueden interaccionar con otros objetivos de desarrollo sostenible de maneras positivas (sinergias) y negativas (concesiones).

— ¿Cuáles son las trayectorias para lograr la reducción de la pobreza y las desigualdades al mismo tiempo que se llega a un mundo 1,5 °C más cálido?

Existen diferentes modos de limitar el calentamiento global a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. De las trayectorias existentes, algunas logran simultáneamente un desarrollo sostenible. Se trata de trayectorias que conllevan una combinación de medidas que reducen las emisiones y los impactos del cambio climático, al tiempo que contribuyen a la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades.

Las trayectorias que serán posibles y deseables diferirán entre y dentro de las regiones y naciones. Ello se debe a que, hasta la fecha, el progreso del desarrollo ha sido dispar y los riesgos relacionados con el clima están distribuidos de una manera dispar.

Se necesitaría una gobernanza flexible para garantizar que las trayectorias sean inclusivas, justas y equitativas y evitar que las poblaciones pobres y desfavorecidas salgan perjudicadas. Las trayectorias de desarrollo resilientes al clima ofrecen posibilidades de lograr futuros a un tiempo equitativos y con baja intensidad de carbono.

Se necesitaría una gobernanza flexible para garantizar que las trayectorias sean inclusivas, justas y equitativas y evitar que las poblaciones pobres y desfavorecidas salgan perjudicadas.

 

Las trayectorias de desarrollo resilientes al clima describen trayectorias que buscan el doble objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 °C y fortalecer al mismo tiempo el desarrollo sostenible. La adopción de decisiones que logra los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y limita el calentamiento global podría ayudar a lograr un mundo resiliente al clima, dentro del contexto de mejorar la adaptación.

 

Te puede interesar:

Crisis Climática: "Sino actuamos de inmediato no hay garantía de futuro"

Cambio climático: una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta. Solo la adopción de medidas inmediatas puede asegurar nuestro futuro.

Servindi, 1 de marzo, 2022.- El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un histórico informe que alerta sobre la dificultad de la humanidad para adaptarse a la crisis climática si no frenamos las emisiones y limitamos la subida a 1,5 °C para final de siglo. Seguir leyendo...

 

¿Por qué el informe de la ONU vaticina un calentamiento global catastrófico?

El planeta se dirige a un calentamiento de 2.7 °C por encima del nivel preindustrial y a su vez muy por encima al objetivo trazado (no superar los 1.5). Foto: piqsels.com

Un nuevo documento de las Naciones Unidas augura un futuro desalentador para el planeta ¿Existirá forma de frenar esta tendencia? Seguirl leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario