Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría exige persona con experiencia e idoneidad para el MTC

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Tras la renuncia de Silva a la cartera de Transportes y Comunicaciones, Defensoría del Pueblo pidió a persona con “idoneidad” para dirigir el sector. Además, solicitó reestructuración.

Servindi, 1 de marzo, 2022.- La Defensoría del Pueblo demandó al gobierno designar a “una persona con probado conocimiento y experiencia” en la dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tras la renuncia del exministro Juan Silva Villegas, la entidad, indica la importancia de que su reemplazante mantenga una actitud “respetuosa de los derechos fundamentales y que lidere la lucha contra la corrupción”.

Mediante sus redes, la Defensoría indica la necesidad de realizar una reestructuración en las distintas instancias internas de la cartera.

Tanto en la alta dirección, los órganos de línea como en organismos dependientes se solicita la presencia de “profesionales técnica y éticamente idóneos”.

Entre los puntos mencionados en el anuncio por redes, se alude a la necesidad de mejorar la seguridad vial, fortalecer la institucionalidad y la reforma del transporte y luchar contra la informalidad.

“En los últimos 20 años, ocurrieron más de 1,6 millones de accidentes de tránsito, ocasionando más de un millón de víctimas y alrededor de 62mil fallecidas/os”, acota la entidad estatal.

“Enfrentar este problema exige una gestión libre de injerencias políticas indebidas y actos de corrupción”, finaliza la institución dirigida por el abogado Walter Gutiérrez Camacho.

Repentina renuncia

Como se recuerda, Juan Silva Villegas dejó la dirección del sector luego de múltiples cuestionamientos por sus antecedentes y en medio de señalamientos de actos de corrupción.

Hace dos semanas, un medio televisivo local denunció que en el despacho del exministro, un asistente suyo ofrecía puestos en el sector a militantes del partido de gobierno; situación que Silva negó conocer.

Por otro lado, Silva también estaría inmerso en actos de corrupción, según las filtradas declaraciones a la Fiscalía de la empresaria Karelim López (sindicada como lobista en distintos gobiernos y con nexos con el fujimorismo).

A pesar de que, en medio del proceso de censura del congreso, Silva señaló que no iba a abandonar el cargo, su repentina renuncia fue aceptada por el presidente Pedro Castillo el 28 de febrero y oficializada inmediatamente.

Junto al actual premier Aníbal Torres, Juan Silva era uno de los pocos funcionarios que se habían mantenido en el Consejo de Ministros desde que Pedro Castillo asumió como presidente.

Ahora, se espera que se anuncie el nombre del nuevo titular del MTC en los próximos días.

 

Te puede interesar:

Mirtha Vásquez, la primera ministra que Castillo no debió dejar ir

Servindi, 28 de febrero, 2022.- El clima de confrontación política no es nuevo en Perú, pero alcanza nuevos ribetes tras las revelaciones de asesores en la sombra, la denuncia de negociados turbios en la casa de Sarratea y la designación de ministros poco idóneos para la gestión pública de alto nivel. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario