Servicios en comunicación Intercultural

Reserva Comunal Amarakaeri, modelo para frenar crisis climática

Foto: Walter Aguirre Ruiz.

A través de la cosmovisión de las comunidades indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) se frenan los estragos de la crisis climática.

Servindi, 1 de marzo, 2018.- Desde 2014, las comunidades indígenas de los harakbut, yine y machiguengas de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) luchan contra el cambio climático a través de REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

La RCA consta de 402,335.96 hectáreas y se ubica en la provincia del Manu, Madre de Dios. A través de la cosmovisión, derechos y propuestas de los pueblos indígenas, las comunidades ayudan a frenar la crisis climática.

“La propuesta RIA busca consolidar los territorios de manera política y técnica, de manera que estos espacios no sean destruidos por la deforestación y los grandes proyectos o las obras de infraestructura”, señala Alonso Córdova, director de la oficina WWF en Madre de Dios.

En esta reserva, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima), organización intermedia de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), y otras organizaciones suman esfuerzos para fortalecer la vida plena de las comunidades.

RCA

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es un modelo de cogestión territorial pionero en Perú donde participan el Estado mediante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp) y el Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) que representa a 10 comunidades nativas.

RIA

RIA es una propuesta integral y holística generada desde los pueblos indígenas ante el programa Reducción de las Emisiones derivadas por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) que busca la conservación de los bosques mediante el comercio del carbono, modelo rechzado por las comunidades indígenas

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario