Servicios en comunicación Intercultural

Corte Suprema emite primera sentencia por violación contra militares

Fragmento del retablo del antropólogo Edilberto Jiménez / Foto: Rocío Silva Santiesteban

Servindi, 2 de marzo, 2018.- La Corte Suprema del Perú emitió la primera sentencia por violación sexual y secuestro de una estudiante de la Universidad Nacional La Cantuta cometida por un oficial y dos agentes de inteligencia del Ejército en 1992.

Se trata del coronel Julio Rodríguez Córdova quien recibió la condena de 16 años de cárcel y los agentes de inteligencia operativa del Ejército Carlos Rengifo Salinas y René Benites Jara, sentenciados a 12 y cuatro años respectivamente.

En un reciente artículo en la revista Nueva Sociedad (Nuso), la periodista Jacqueline Fowks analiza la sentencia de la Corte, que además elevó la prisión contra los perpetradores del crimen bajo el contexto de lesa humanidad.

Cabe señalar que, tal como explica la periodista, en una instancia inferior, Rodríguez había sido sentenciado a 10 años y Rengifo a 8 años. La Corte Suprema elevó la pena a ambos y dispuso anular la absolución por violación sexual e iniciar un nuevo juicio al respecto a Carlos Rengifo.

“Los perpetradores no asistieron a la lectura de sentencia y están prófugos, un rasgo común en los juicios por violación de derechos humanos cometidos por agentes del Estado en el contexto de la lucha contrasubversiva en el Perú”, sostiene Fowks.

Además, la Corte Suprema incrementó la reparación civil que los tres sentenciados deberán pagar a la agraviada. El monto se vio incrementado de 250 mil a 500 mil soles.

Lea el artículo completo en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario