Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 1 de febrero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 1de febrero de 2020

Asilo por cambio climático. “Los países no pueden deportar a las personas que enfrentan condiciones inducidas por el cambio climático y que violan el derecho a la vida”, declaró el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La decisión histórica que sienta un precedente las Naciones Unidas se efectuó al responder a la queja de Ioane Teitiota, cuya solicitud de asilo fue denegada en 2015 por Nueva Zelanda.

Teitiota fue deportado a su país de origen, Kiribati, donde el cambio climático ha creado condiciones que atentan contra sus derechos.

El experto del Comité, Yuval Shany, explicó que "este fallo establece nuevos estándares que podrían facilitar el éxito de futuras solicitudes de asilo relacionadas con el cambio climático".

Solidarizados con indígenas. La coalición estudiantil Climate Strike Canadá marchó en el centro de la ciudad de Montreal, en Quebec, en solidaridad con los pueblos indígenas.

La coalición estudiantil que exige al Gobierno reducir las emisiones de carbono expresó su respaldo a los pueblos indígenas que enfrentan al oleoducto de Coastal GasLink, que contempla atravesar territorios nativos.

La marcha forma parte del movimiento mundial de huelga climática juvenil, Fridays for Future.

Denuncian masacre en Nicaragua. Tras la masacre que acabó con la vida de seis indígenas en la comunidad nativa mayangna de Alal, la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua exige la protección del Estado.

Denuncia que el 29 de enero, 80 hombres armados mataron a seis indígenas y habrían secuestrado a diez de ellos, ya que al momento están desaparecidos.

La organización indica que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos en las comunidades.

Desde el 2015 la desprotección que sufren las ha llevado a padecer invasiones que atentan contra su integridad.

Mujeres indígenas. “El Estado ecuatoriano es patriarcal y racista, las mujeres no son su prioridad y las traicionó y reprimió duramente en el Paro Nacional de octubre pasado”.

Así lo señaló Luisa Lozano, dirigente de las mujeres al interior de la Conaie, en una entrevista del portal Desinformémonos.

Lozano recordó que en la referida protesta las mujeres tuvieron un papel preponderante, afrontando condiciones precarias en salud, educación y falta de apoyo a las mujeres emprendedoras.

Igualmente, denunció que al interior de las comunidades, las mujeres no cuentan con igual participación que los varones.

Pese a que han avanzado posicionándose en un porcentaje, no son respetadas, indicó. 

Violencia contra activistas. La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al Gobierno colombiano un mayor esfuerzo para prevenir los ataques contra los defensores de derechos fundamentales, principalmente de indígenas, afrodescendientes y mujeres.

Según las cifras de esta Oficina, 107 activistas fueron asesinados el año pasado y siguen en proceso de verificación 13 casos adicionales que fueron reportados a lo largo de 2019.

Dichas cifras reflejan la gravedad del problema, pero ocultan las causas estructurales que sostienen la violencia contra los defensores y defensoras de derechos humanos, señaló el portavoz de la oficina.

Investigaciones en periodismo ambiental. Radialistas de medios comunitarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú desarrollaron investigaciones periodísticas partiendo de sus propias realidades locales, pero reflejando una conexión entre lo regional e incluso, lo global.

Las investigaciones se dieron en el marco de un curso organizado por la DW Akademie, que apunta a propiciar una mirada regional a los problemas ambientales desde los medios comunitarios.

Las investigaciones están disponibles en el sitio web del "Curso de periodismo ambiental” para periodistas comunitarios, que se desarrolló en el segundo semestre de 2019, con el apoyo de Deutsche Welle Akademie.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario