Servicios en comunicación Intercultural

Conozca propuesta climática indígena desde los territorios

Imagen: Portada de la publicación

Servindi, 2 de febrero, 2019.- La propuesta técnica y concreta de los pueblos indigenas amazónicos para poder ser compensados por la conservación de los bosques en la lucha contra el cambio climático tiene su fundamento en una nueva publicación editorial.  

Setrata de "REDD+ Indígena Amazónico: La experiencia de acción climática en la Reserva Comunal Amarakaeri", documento presentado durante la COP24 en Katowice, Polonia el 2018, y que puede ser descargado libremente de la internet en formato PDF.

La publicación aborda elementos centrales de RIA en relación a REDD+; Lineamientos básicos de RIA; el Marco normativo de RIA en el Perú, el Desarrollo de RIA; RIA en Amarakaeri, entro otros temas de importancia.

El documento surge a partir de un trabajo conjunto entre el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) Amarakaeri, la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y la asociación Desarrollo Rural Sustentable (DRIS).

Las instituciones que unieron fuerzas para hacer posible su publicación fueron: BOS+ y la alianza con las organizaciones indígenas Coica AmazoníaAidesepFederación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y Coharyima.

Compartimos a continuación el prólogo del libro.

RIA se constituye como una oportunidad para implementar acciones de mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático desde la visión de los pueblos indígenas, respetando su cosmovisión, sus saberes ancestrales y la gestión de sus territorios.

Fermín Chimatani

Prólogo

Los pueblos indígenas originarios de la Amazonía hemos y vamos a conservar nuestros territorios con bosques saludables, porque sabemos que nuestra cultura viva, nuestra vida y la de la humanidad dependen de ellos. Actualmente nuestros territorios y nuestra propia existencia se encuentran amenazadas por el deseo de acumular riquezas materiales a costa de la vida de los bosques, ríos, animales y de los propios pueblos indígenas.

En Perú los pueblos indígenas organizados han logrado, a través de continuas luchas, el reconocimiento de sus territorios, como es el caso del establecimiento de la categoría de reservas comunales. Una categoría de Área Natural Protegida (ANP) en donde la administración es compartida entre el Estado y el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) bajo un modelo de cogestión, que se articula con las organizaciones y representaciones indígenas, así como con los aliados estratégicos locales. Hoy en día existen 10 reservas comunales que agrupan a casi 200 comunidades indígenas socias, correspondientes a 20 pueblos indígenas, que vienen siendo administradas por 9 ECA indígenas.

Este esfuerzo particular pretende demostrar que ejerciendo la gobernanza territorial indígena en las reservas comunales, nuestro territorio ancestral, se pueden romper los paradigmas de conservación desde un enfoque tradicional. Un enfoque que valora el aporte de los pueblos indígenas a la contribución de los compromisos del país en la lucha contra el cambio climático (NDC), asegurando que exista una justa distribución de los beneficios de la conservación para el desarrollo de la vida plena de nuestros pueblos.

La propuesta de REDD+ Indígena Amazónico (RIA) con un enfoque de contrato de administración indígena, que se ha desarrollado en la Reserva Comunal Amarakaeri, respeta los lineamientos de la propuesta de RIA de AIDESEP y COICA. RIA se constituye como una oportunidad para implementar acciones de mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático desde la visión de los pueblos indígenas, respetando su cosmovisión, sus saberes ancestrales y la gestión de sus territorios.

Una oportunidad que no se limita a los pueblos indígenas circundantes a las reservas comunales o al marco de la cogestión con el SERNANP que acompaña a estas ANP, sino que puede ser aprovechada por todos aquellos pueblos indígenas de la Amazonía que quieran gestionar sus territorios a partir de una propuesta de acción climática local.

Fermín Chimatani Tayori
Presidente de ANECAP

Acceda a la publicacion completa haciendo clic en el siguiente enlace.

"REDD+ Indígena Amazónico: La experiencia de acción climática en la Reserva Comunal Amarakaeri(versión PDF, español, 83 páginas).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario