Servicios en comunicación Intercultural

Huertos escolares mejoran la educación y nutrición infantil

Foto: http://3.bp.blogspot.com/-UWq_GPxQFpY/T

Los dos primeros Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron erradicar la pobreza y el hambre y lograr una enseñanza primaria universal. Es fundamental el adecuado desarrollo de los niños y de los que serán sus medios de vida, lo que pasa por darles una educación y nutrición adecuadas

Agrohuerto, 2 de febrero, 2017.- La FAO sostiene que los huertos escolares son una plataforma de aprendizaje muy útil para mejorar la educación y la nutrición infantil y, a la vez, fomentan la conservación del medio ambiente y el bienestar social, físico y mental de toda la comunidad educativa.

La necesidad de crear huertos escolares y sus objetivos

En los países industrializados, la agricultura intensiva y los actuales hábitos alimentarios tienen cada vez más efectos nocivos para nuestra salud y para el medio ambiente, mientras que muchos países subdesarrollados no poseen los medios y la formación suficiente para conseguir una agricultura capaz de dar de comer a todas las personas de forma suficiente y segura.

Entre todos podemos conseguir que los huertos escolares tengan un papel significativo en la lucha contra estos problemas que amenazan a la sociedad actual: la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

Para ello es necesario promover hábitos que mejoren la salud, como una alimentación más saludable, y una educación nutricional, agrícola y ambiental que conciencie a los niños de la necesidad de cambiar las cosas,  ya que de ellos dependen las futuras acciones y medidas para erradicar estos problemas.

Los objetivos de los huertos escolares deben estar encaminados a dar respuesta a estos problemas y necesidades. Según la FAO y otros organismos nacionales e internacionales deben ser los siguientes:

- Mejorar la calidad de educación mediante una pedagogía más dinámica que incluya planes de estudio multidisciplinares que combinen conocimientos teóricos, prácticos y técnicas de subsistencia.

- Afianzar habilidades prácticas en agricultura y en horticultura mediante la creación y mantenimiento de huertos familiares.

- Impartir una enseñanza activa vinculando la horticultura tanto al juego y al esparcimiento, como a otras materias como las matemáticas, la biología, la lectura y la escritura.

- Impartir enseñanzas prácticas sobre nutrición que fomenten la producción y consumo de alimentos saludables y un estilo de vida sano.

- Aumentar el acceso a la educación atrayendo a las familias a escuelas que traten temas que afecten a su vida cotidiana.

- Incrementar la calidad nutricional de los alimentos que ingieren los niños y reducir el número de niños malnutridos o con una alimentación inadecuada.

- Mejorar la actitud y los conocimientos de los niños respecto a la agricultura y la vida rural.

- Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo a la sostenibilidad del planeta mediante la inclusión de una formación medioambiental y ecológica (Ver artículo sobre Agricultura Ecológica).

- Ofrecer a los alumnos un instrumento de supervivencia o apoyo a la economía familiar para épocas de escasez de alimentos o dificultades económicas.

- Especialmente en países subdesarrollados, aumentar la asistencia escolar y, en muchos hogares, compensar la ausencia de los padres en cuanto a la transferencia de conocimientos necesarios para el desarrollo vital de niños y jóvenes.

- Promover el oportunidades de generación de ingresos.

- En las ciudades, mejorar el entorno urbano y la sostenibilidad.

Beneficios de los huertos escolares

Muchos de ellos están relacionados con los objetivos que se pretenden alcanzar, pero otros muchos son beneficios añadidos que surgen como consecuencia del desarrollo de la actividad agraria en las escuelas. Los huertos escolares:

- Son beneficiosos para el aprendizaje: “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo” (Confucio, 551-479 aC).

- Fomentan el conocimiento de variedades de frutas y hortalizas que eran desconocidas para los niños y/o sus familias.

- Proporcionan un lugar para adquirir conocimientos relacionados con la naturaleza, la agricultura y la nutrición.

- Mejoran la dieta y son una fuente de alimentación sana, natural y variada, importante para el desarrollo físico y mental de los niños.

- Ayudan a luchar contra problemas relacionados con la alimentación infantil: obesidad, desnutrición…

- Representan un espacio para el disfrute y el esparcimiento dentro de la escuela.

- Fomentan aptitudes empresariales.

- Mejoran el entorno y  la sostenibilidad de las ciudades.

- Contribuyen a la regeneración y conservación del medio ambiente y sus recursos.

- Favorecen el desarrollo socioeconómico.

- Son una importante herramienta social ya que en ellos tiene lugar el trabajo en equipo de los niños y niñas de los grupos de clase, así como su interacción con profesores y familias desarrollando valores éticos de convivencia, participación y colaboración.

- Aumenta las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

 - Refuerzan el conocimieto de materias básicas como la lectura, la escritura, la biología o las matemáticas.

- Mejoran la inteligencia de los niños.

Estos son sólo algunos de los beneficios que los huertos escolares pueden representar para la vida de los niños y del resto de la comunidad educativa.

En otros artículos iremos conociendo experiencias reales de huertos en colegios y otros centros educativos.

----
Fuente: AgroHuerto: http://www.agrohuerto.com/huertos-escolares/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Educar=controlar y dominar. Al estudiante se le satura de conocimientos para eso; se le inculca una actitud competitiva exagerada ... para adorar el éxito codicioso y menospreciar el éxito generoso. Los huertos, en la escuela, en la familia y en la localidad, son el material didáctico, el medio educativo, que al estudiante le inducen a Comprender las relaciones sociales significativas ... (de sostener económicamente la vida, compartirla políticamente y comunicarla culturalmente) ... para Transformarse a sí mismos en Calidad de Vida, y para Transformar los entornos físicos y sociales en Calidad Ambiental. ¿Acaso, las relaciones sociales económicas, políticas y culturales, demandan más cientificistas burocráticos e improductivos, más demagogos de dudosa gobernación, más mentirosos de credos lucrativos y divisionistas? Precisamente, esto es lo que se quiere menos pero .. ¡ poco se hace para evitarlos!. Desde hace 47 años, en el Perú, se ha reducido de 8 a 5 horas diarias de escolaridad primaria y media, para enseñar en tan poco tiempo un montón de conocimientos de poca aplicación productiva, para enseñar a atribuirse derechos eximiéndose del cumplimiento de los deberes, para enseñar a fortalecer el egoísmo y debilitar el valor de la solidaridad social, el valor de la compasión por el prójimo desvalido, el valor de la infancia y de la ancianidad. Y ahí están los resultados: hartos profesionales que eluden su presencia en donde hay que producir bienes de sustento o bienes de producción por preferir las ocupaciones burocráticas e improductivas; y también los políticastros tan corruptibles y abusivos del "derecho"; y los mentirosos de "misterios" divinos que se enriquecen a costa de los necios y fatuos que les creen. Sí, eduquemos en la comprensión de conocimientos aplicados, procedimientos ejercitados y actitudes valorativas, para lograr una transformación: Calidad de Vida en Calidad Ambiental. En vez de esa Inicial una Educación Comunicacional y Ambiental, en vez de esa Primaria una Educación en Deberes Ciudadanos y de Gobernanza, en vez de esa Media o Secundaria una Educación Productiva; y en vez de esa separación entre Instituto Tecnológico y Universidad, organizar en la Universidad Pública Especialidades Tecnológicas Intermedias de 3 años en cada Especialidad Profesional Universitaria, para que luego de egresar, cada aspirante a una profesión universitaria vaya tejiendo su socialización en el mercado ocupacional, y luego de 1-3 años de experiencia laboral certificada, tenga la opción de retornar a la universidad, a complementar su tecnología con la cientificidad en los cursos pertinentes.

Santa Rosa suyucha phatmapim (distrito de Santa Rosa) huk colegio agropecuario paqarisqa; chaymi huk taytata tapurini: churiyki agropecuariopi kaptinqa, ¿allintach ari chakrata rurachkan? nispa, taytataqmi kutichiwan: "papilllapiqa allinta ari chakrataqa rurachkan" nispa. Chayqa asikunapaqtaq, llakikunapaqtaqmi kachkan.
Tiqsi muyuntimpiri, ¿imakunatataq rurananchik karqan? Llapantinchik allinta llamk'aspaqa wakcha kaytapas, yarqaytapas chinkachinanchiksi karqan; kaqtaqsi wawakunapas llapallanku yachay wasikunaman rinanku karqan; chayri, ¿hunt'akunchu? Yaqapas yachay wasimanqa richkanku, ichaqa, ¿imataq yachamusqanku rikukun? Wakcha kayri, ¿chinkanchu? ¿Manachu yarqay kapunña? Chayri, ¿maytaq yachay wasikunapi yachamusqanku? Aqu Mayu suyuchapipas, La Convención suyuchapipas qharikunaqa manaña chakrapipas, wirtapipas rikukunñachu; papa chakrapas, kuka chakrapas, kaphiy chakrapas wisch'usqa tarikun, may maypiqa qura atiparqapun, hukkunaqa muntim kapun nispa; ¿maypitaq qharikunari? Qharikunaqa municipalidadpim llamk'achkanku nispa kutichiwanku. Apichu chakrapas, rumu chakrapas, unkucha chakrapas qunqasqa kapun; wawakunamanqa quqawtapas tayta mamaqa churampunñachu, aswanpas qullqillataña "imallatapas qamña rantikunki" nispa qumunku; wawakunataq chay "comida chatarra" sutiyasqa q'upakunata, gaseosakunata, misk'i upyanakunata rantikunku; chaykunawanri, ¿allinchu kawsanqaku? Chaykunaqa unquykunata ari ukhunchikman pusaykun, chaymantataq yachasqanchikpas kanchu. Chayri, ¿imatataq yachay wasikunapi yachamuchkanchik? Yaqapas Pacha Mamanchik waqllichiyllata, yaqapas hukkuna yukayllata, yaqapas mana allin kawsayllata, chanin mikhuykuna qunqayllata, chakranchikkunapi allin hap'ikuq mikhuykunamanta p'inqakuyllata; aswanraq, qhichwa siminchik manaña rimaytapas.
Tarea Asociación de publicaciones educativas sutiyuq huñusqam La Convención suyuchapiqa 20 yachay wasikunapi yaqa 5 wataña llamk'amun. Chay wawakunaqa manaña qhichwa simitaqa rimasqakuñachu; kaqtaq chakrankupi ruruq mikhuykunatapas manaña munasqakuchu; chaymi kay qhipa watakunaqa tayta mamakunawan rimanakuspa, yachaq qhari warmikunawan llamk'aspa ñawpa kawsaykunata kawsarichimuyku. Allpayuq yachay wasikunapi chakrata ruramuyku, chaytaqa may maypi municipiokunap yanapayninwan, tayta mamakunap yanapayninwan, yachaqkunap yanapayninwan; wawakunaqa kusisqam llamk'anku, kaqtaq tayta mamankup merienda wayk'usqantapas kusisqa mikhunku. Chaykunapiqa qhichwa simillapi rimaykupas; chaymi wawakunaqa tayta mamankup qhichwa siminta kawsarichichkanku. Imatapas qhichwa simipipuni rimayku, llapanpas wawakunataqa qhichwa simipipunim kamachiyku, wawakunataq kamachisqataqa rurallanku. Chayhinata ari tarpunaykupaqqa allpanchamuyku (yapuy), quranta hurquspa huk hawaman wanupaq huñuyku, wachuspapas, aspispapas muhukunata tarpuyku; ñawpaqtaqa Pacha Mamamanraq k'intuta haywarikuyku; qhipa p'unchawkunamanqa muhup wiñamusqanmanhina llamk'allaykutaq. Chakrakunbapiqa papata, hawasta, sarata, purututa, sapalluta, apichuta, rumuta, k'usita, misk'i rurukunata, yuyukunata, hukkunatapas tarpumuyku; kaqtaq mikhuykunatapas kay rurukunamanta wayk'ullaykutaq; chaykunata ruraspaqa qhipaman yachana wasikunapi rurasqaykumantapas, rikusqaykumantapas yuyarispa rimanakuyku, uyariyku, qillqayku, kaqtaq ñawinchayku. Wawakunaqa mana chayllataraqchu yachamunku; yachamunkuqa tupuytapas, yupaykunawan llamk'aytapas, uywakunamanta, yurakunamanta, kaqtaq yanapanakuymantapas, huñunakuspa llamk'aytapas, kamachinakuytapas, kasunakuytapas, apukunamanta mañakuytapas, takiytapas, tusuytapas. Tarpuyta tukuspaqa chakramantaqa tusukuspam yachay wasimanqa kutimuna.
Kay p'unchawkunaqa sinchitam q'uñinpas, sinchitam paranpas, mikhuykunataq pisiyachkan; chayrayku ari Pacha Mamanchiktaqa amapuni waqllichisunchikchu, allpakunapiqa ima muhullatapas tarpusunchikpuni (uywasqatapas, sallqakunatapas) Chaykunata ruraspataq qhichwa simipipuni rimanakusunchik; chaymi allin kanqa; chaykunata ruraspam wak yachaykunatapas tarisunchik; kaqtaq sumaq kawsaytapas; icha qam, ¿ima ninkitaqchus? Wasinchikpipas, maypipas mikhuna muhukunataqa uywakusunchikpuni, paykunataq ñuqanchikta uywallawasunchiktaq. .

Excelente es la utilización de escolar como material pedagógico en Departamento de Pasco estamos promoviendo esta actividad, los resultados son satisfactorios en la producción; necesitamos orientaciones en cuanto se refiere a la parte pedagógica, agradeceré de comunicar para mejora la enseñanza a los niños de eta parte del pais PERÚ

Añadir nuevo comentario