Servicios en comunicación Intercultural

Lideresa quechua promoverá políticas integrales desde el Parlamento Andino

Gladis Vila al Parlamento Andino

Servindi, 22 de marzo, 2016.- Gladis Vila Pihue, lideresa quechua quien postula al Parlamento Andino por la agrupación política Frente Amplio promoverá políticas integrales de salud, educación, cambio climático, justicia y trata de mujeres con enfoque de género e intercultural desde esta instancia política andina de integración.

Asimismo, de Llegar a ser elegida, anuncia que buscará “Impulsar la efectiva aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas” así como “contribuir a mejorar las condiciones de vida de peruanos y peruanas en los países andinos”.

Gladis Vila, quién posee el reconocido mérito de haber contribuido a gestar la agenda de los pueblos indígenas y en particular de la agenda de las mujeres originarias, se convierte en una de las opciones de fuerza del Frente Amplio que lidera la carismática cusqueña Verónika Mendoza.

En los últimos años ha conducido la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), una de las organizaciones del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

Parlamento Andino: representantes y funciones

El Parlamento Andino —órgano integrado por cinco representantes de cada país miembro de la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— tiene como función recomendar y coordinar actividades en pro de la integración regional en aspectos políticos, educativos, de salud, laborales y de justicia, más allá del aspecto comercial.

Además realizan labores de gestión parlamentaria, desarrollo normativo y representación popular vinculados al proceso andino de integración como migraciones, derechos socio laborales, energía, medio ambiente y cambio climático, seguridad y soberanía alimentaria, entre otros.

Cabe recalcar que este organismo funciona en Bogotá, Colombia a donde llegan los parlamentarios andinos de los países miembros una vez al mes, aproximadamente. Durante este encuentro, emiten opiniones, recomendaciones, y manifestaciones de apoyo.

En este contexto, en su sesión de junio del 2010, con relación a la grave situación vivida en La Oroya por la contaminación, el organismo decidió gestionar ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la elaboración y el financiamiento de un Proyecto Andino Piloto denominado “Desintoxicación de plomo en la sangre en la población infantil”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario