Servicios en comunicación Intercultural

"A Perico le decimos 'Waymaku' porque conoció el sendero de los viejos"

Audio Gil Inoach

Servindi, 23 de enero, 2016.-  Un emotivo homenaje al recordado abogado español Pedro García Hierro tuvo lugar el pasado 18 de enero, durante la presentación del Libro “Querido Perico”, escrito por sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

El evento llevado a cabo en Lima congregó a personalidades que recorrieron con Pedro García o “Perico”- como lo llamaban cariñosamente sus allegados-, el camino de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas desde varias décadas atrás.

La mesa de expositores estuvo compuesta por el dirigente del pueblo Wampis, Shapiom Noningo Sesen; así como la esposa de Perico, Irma Tuesta Cerrón; el antropólogo Alberto Chirif, que estuvo a cargo de la edición del libro,  y el abogado awajún Gil Inoach Shawit, ex presidente de la organización indígena AIDESEP.

El Waymaku

“Le decimos a Perico ‘waymaku’ -visionario, en la cultura awajún- porque conoció el sendero de los viejos”, afirmó Gil Inoach, quien conoció a Perico desde inicios de la década de los ochenta.

Gil explicó que García Hierro comprendió que la fuerza de los  “jíbaros bravos” tenía relación con sus creencias en  los “seres regentes espirituales” de la naturaleza y su vínculo con el territorio.

Desde esa perspectiva, Perico transformó “esos conocimientos locales” en “una estrategia de derecho” y “los convirtió como arma de pelea”, indicó.

"(...) y verán todo lo que hizo Perico en vida defendiendo los derechos territoriales de los pueblos indígenas, no tuvo fracaso", agregó.

En otro momento, Inoach destacó el gran aporte de Perico en la “pelea por la titulación de tierras”, gracias al cual se logró titular más de 15 millones de hectáreas.

“Ese es el aporte que hay que reconocer tangiblemente y sin ninguna mezquindad, los aportes intelectuales y jurídicos de Pedro García Hierro”, dijo.

Señaló igualmente que las ideas sobre el territorio sembradas por Perico quedaron plasmadas más tarde en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Debemos de reconocer los indígenas este aporte importante, ahora materializándose ya en gobiernos territoriales de los pueblos indígenas”, afirmó.

Recordó también que Perico se consideraba siempre “un indígena más”, involucrado en el movimiento indígena a tal punto que “se enfermaba” y “deprimía” cuando veía corrupción y división en las organizaciones y cuando “las empresas compraban dirigentes”.

En el río Maíz, en la localidad nicaragüense de San Juan. El aporte de 'Perico' cruzó varias fronteras. Foto: España Buenas Noticias

Desde la sombra

Por otra parte, el abogado awajún destacó el nulo afán de protagonismo de Perico en los procesos de las organizaciones indígenas.

"Siempre dejó que los líderes lo desarrollen, porque la tarea es de ellos, siempre decía él. Siempre él estuvo apoyando con mucho gusto desde la sombra, lo hemos hecho visible los que trabajamos con él”.

Del mismo modo, pidió un reconocimiento para la esposa y la hija de Perico, quienes trabajan con las mujeres indígenas desde hace varios años.

 “Perico está dejando no solamente legados en la dirigencia, sino también en su propia familia, su lógica. Desde el cielo o el lugar dónde se encuentre, él debe contemplar que nosotros siempre lo vamos a recordar”, señaló.

Siempre en nuestros corazones

Pese a que ya no está físicamente, Perico "espiritualmente" sigue entre nosotros, dijo Inoach.

"Lo vamos a reconocer homenajeándolo en muchos eventos, como en estos y como en otros, porque donde vamos, nosotros siempre hacemos un minuto de silencio a nombre de Perico. Cuando estuvimos en la asamblea de CORPI hemos reconocido a Perico, hemos hecho ese momento de silencio.Pedro García nos ha dejado físicamente, pero espiritualmente está presente con nosotros, es lo que valoramos mucho".

 “Nosotros vamos a continuar luchando, defendiendo jurídicamente los derechos colectivos y territoriales de los pueblos indígenas, siempre lo vamos a reconocer, no solamente en nuestras memorias, en nuestros corazones”, aseguró.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Entrevista a Pedro García Hierro cuando presentó Informe sobre Repsol en territorio Kakinte. Barcelona, mayo, 2014:
https://youtu.be/-Gv3HlUN8vQ

Añadir nuevo comentario