Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP: Esperamos que el PJ favorezca a los pueblos indígenas

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP.

Servindi, 17 de mayo, 2018.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) emprendió una campaña para que el Estado cumpla con el derecho a la consulta previa hacia los pueblos indígenas.

Ello debido al proceso que actualmente mantiene la organización indígena contra el Ministerio de Cultura (Mincu) y el Viceministerio de Interculturalidad (VMI), para que se anulen dos dispositivos legales que excluyen de consulta previa a los servicios públicos.

Sin consulta previa peligra todo servicio básico implementado en la Amazonía. Así de categórica fue postura de AIDESEP, expresada por su presidente Lizardo Cauper, consultado tras la audiencia realizada el pasado 8 de mayo.

Como se recuerda, AIDESEP entabló hace dos años una demanda de acción popular contra el Mincu y el VMI, para dejar sin efecto la Décimo Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Decreto Supremo N° 001-2012-MC, Reglamento de la ley de Consulta Previa.

Del mismo modo, la Resolución Viceministerial N° 013-2016-VMI-MC. “Procedimientos para la aplicación de lo dispuesto en la décimo quinta disposición complementaria del Reglamento de la Ley 20785”.

A continuación las declaraciones de Lizardo Cauper al término de la audiencia de la vista de la causa realizada en la Corte Superior de Justicia de Lima.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mientras sigan las mismas personas dando vueltas en diferentes Ministerios sin un verdadero compromiso con los Pueblos Indígenas , elegidas a dedo y con sueldos fabulosos, se hacen de oidos sordos ante los reclamos de los PPII desconociendo sus necesidades y DERECHOS.

Añadir nuevo comentario