Servicios en comunicación Intercultural

Restringen alimentación y alojamiento a estudiantes de la UNIA

Delcio Chino Sánchez, presidente de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la UNIA. Foto: Doris Cauper

Servindi, 18 de mayo, 2016.- Delcio Chino Sánchez, estudiante de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y actual presidente de la Asociación de Estudiantes Indígenas (ADEI-UNIA), manifestó el malestar generado entre los estudiantes algunas decisiones de la nueva administración universitaria que han menoscabado los beneficios que recibían.

Según las nuevas reglas adoptadas por las autoridades universitarias todo estudiante que quiera acceder a los beneficios como acceso al comedor y albergue deben contar con un buen promedio ponderado en sus notas académicas.

“Antes no se exigía mucho. La UNIA se ha creado para dar prioridad específicamente a todos los estudiantes indígenas. Ellos están sufriendo porque tienen albergue pero no tienen acceso a alimentación” declaró Delcio.

Además, Delcio opinó que las actuales autoridades no valoran la importancia de la asociación que dirige, ya que no les han dado espacio para participar en las sesiones del Consejo Universitario, siendo la comisión organizadora la que toma las decisiones a pesar de que en el estatuto de la universidad se contempla la participación estudiantil con voz pero sin voto.

El representante de la ADEI-UNIA recuerda que las anteriores autoridades tenían la costumbre de invitar a la representación estudiantil a las sesiones de comisiones, una buena práctica que se ha perdido.

Maurilio Paz Suikai, estudiante del pueblo Awajún, coincidió en expresar su malestar. Manifestó que a diferencia de años anteriores donde vivían unidos en una sola casa, hoy se encuentran dispersos en diferentes albergues.

La Asociación de Estudiantes Indígenas

Según Delcio, la asociación facilita la representación de los alumnos en la programación general de la enseñanza a través de los órganos correspondientes de la universidad. Su fanalidad es luchar por que se cree un sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades, la creación social y la participación democrática.

“Realizamos actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa de trabajo en equipo. También promovemos federaciones y confederaciones de acuerdo con el procedimiento establecido en las legislaciones vigentes que tenemos en nuestro estatuto” declara el actual representante de la ADEI-UNIA.

Compartimos el audio de la entrevista realizada por Doris Cauper, comunicadora indígena del pueblo Shipibo desde la ciudad de Pucallpa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario