Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 17 de abril, 2020.- En esta edición escuche a: Walter Sangama, comunicador indígena de la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM); Ketty Marcelo, lideresa indígena de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC); Victoria Santa Cruz, comunicadora indígena de la Red de Comunicadores Indígenas (REDCIP) Cusco y Julio César Aroquipa, miembro del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA).

Walter Sangama, comunicador indígena FEPIKRESAM en San Martín 

Las poblaciones de las comunidades de la provincia de Lamas, en el departamento de San Martín, acatan cabalmente la cuarentena y controlan la medida con las rondas nativas.

Así lo reporta el comunicador y dirigente kichwa Walter Sangama, presidente de la Federación de los Pueblos Indígenas Kichwas de la Región de San Martín (FEPIKRESAM). 

Lamentablemente, no todas las familias reciben la canasta de alimentos del gobierno regional, por lo que piden al gobierno central buscar algún mecanismo para hacer llegar los víveres de manera directa a las familias.

La amenaza de contagio del COVID-19 es latente para Lamas. Los dos centros de salud más cercanos ubicados en Tarapoto y Tocache no están equipados para internar a un paciente infectado, informa Walter Sangama.

No existe abastecimiento de mascarillas, guantes ni jabón líquido para cumplir con los protocolos de salud. Las familias exponen su salud cuando salen de sus comunidades en busca de alimentos indicó Sangama. 

Ketty Marcelo, lideresa indígena CECONSEC en Junín

Para las comunidades de la selva central del Perú, el COVID-19, es una pandemia más que deben soportar, afirma Ketty Marcelo López, Coordinadora de Mujeres Asháninkas de la Selva Central.

En los últimos tiempos ya se sufrían los efectos del cambio climático y la falta de políticas de salud han puesto en un problema crítico a las poblaciones indígenas.

Con el encierro de las comunidades por la amenaza del coronavirus se asfixia más la posibilidad de subsistencia de las familias ya que la población percibía ingresos de trabajos artesanales, explica Ketty Marcelo. 

La selva central no tiene condiciones para socorrer a las poblaciones nativas, y solo una ambulancia se habilitó en el hospital del distrito de Perené.

Ketty Marcelo informó que, por iniciativa propia, las comunidades han implementado un protocolo de seguridad para no contagiarse del virus.

Para dar solución estructural a los problemas que atraviesan, Marcelo pide agendar las demandas en salud y educación de los pueblos indígenas.

Victoria Santa Cruz Vargas, comunicadora indígena de REDCIP Cusco

Desde la provincia de Anta, en el Cusco, reporta Victoria Santa Cruz, dirigente nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y consejera del Gobierno Regional del Cusco.

Ella manifiesta que, gracias al trabajo coordinado entre los líderes de las comunidades, la Dirección Regional de Salud y las autoridades regionales se ha dado un voto de confianza a las autoridades para prevenir la infección del coronavirus.

Una comisión mixta formada por médicos, representantes comunales y las municipalidades visitan los domicilios de las personas sospechosas de contagio, para garantizar que se cumpla de manera estricta la cuarentena.

Los trabajos son extensos en el Cusco, capital arqueológica de América y región con altos niveles de turismo. Por esto, Victoria Santa Cruz, pide reforzar el equipamiento de los centros de salud y garantizar protección a los médicos. 

Respecto a la distribución de las canastas de alimentos que se reparte en las provincias, la autoridad regional y consejera indígena señaló que sigue siendo un gran problema debido a que muchas familias no logran acceder a este ayuda, menos al bono de 380 soles. 

Julio César Aroquipa Villca, miembro de IDECA Puno

Desde Puno, la ciudad del altiplano, dialogamos con Julio César Aroquipa Villca, miembro del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas IDECA.

El especialista señala que no es suficiente la campaña de comunicación del Estado en idiomas nativos para prevenir la pandemia. Hace falta didáctica para que los pobladores cambien de hábitos desde su propia realidad. 

Las comunidades de Puno, como de otras partes del Perú, no cuentan con acceso al agua potable. Los servicios higiénicos no están instalados adecuadamente para mantener la distancia de riesgo.

Aroquipa Villca informa que la cuarentena está afectando muy fuerte a la actividad agrícola en las diversas provincias y muchas familias siembran para garantizar su propia alimentación. 

No es de extrañar el deficiente equipamiento de las postas y centros de salud en Puno y el problema crónico es el abandono presupuestal en que se encuentran la región de Puno y sus provincias, reportó el miembro del IDECA.

Te puede interesar: 
 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario