Servicios en comunicación Intercultural

Publican "Soluciones basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua"

Fuente de la imagen:  Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Reursos Hídricos 2018. Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua

Servindi, 25 de marzo, 2018.- El Programa Mundial de las Naciones Unidas de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP, por su sigla en inglés) pone a disposición del gran público su nueva publicación: "Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua"

Se trata de un documento de 168 páginas que puede ser libremente descargado en formato PDF, y que está inspirado y respaldado por la naturaleza, para contribuir al manejo mejorado del agua.

La edición 2018 del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR) busca también informar a los responsables políticos y tomadores de decisiones, dentro y fuera de la comunidad del agua, sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza.

Sin duda, la publicación contribuirá a afrontar los desafíos actuales de la gestión del agua en todos los sectores, particularmente los relacionados con el agua para la agricultura, para las ciudades sostenibles, para la reducción del riesgo de desastres naturales y los de la calidad del agua.

A continuación compartimos el prefacio del documento.

Prefacio

Hace ya tiempo que se estableció la necesidad de garantizar un volumen adecuado de agua de calidad apropiada, para apoyar y mantener los ecosistemas saludables. Sin embargo, la naturaleza también juega un papel único y fundamental a la hora de regular las diferentes funciones del ciclo del agua, en el que puede actuar como regulador, limpiador y/o proveedor de agua. Como tal, mantener los ecosistemas saludables se traduce directamente en una mejor seguridad hídrica para todos.

Como el quinto de una serie de informes de carácter temático que se publican todos los años, la edición de 2018 del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR) se centra en las oportunidades para aprovechar los procesos naturales que regulan diferentes elementos del ciclo del agua, que en conjunto se conocen como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para el agua. Esto no representa meramente una “buena idea” (que por supuesto lo es), sino un paso esencial para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos hídricos y de los múltiples beneficios que brinda el agua, que van desde la seguridad alimentaria y energética hasta la salud humana y el desarrollo socioeconómico sostenible.

Existen distintos tipos de SbN para el agua, que abarcan desde la escala micro o personal (p. ej., un inodoro seco) hasta las aplicaciones a nivel de paisaje, que incluyen la agricultura de conservación. Existen las SbN que son apropiadas para entornos urbanos (p. ej., muros verdes, jardines en azoteas e infiltraciones con vegetación o cuencas de drenaje), así como para entornos rurales, que a menudo constituyen la mayor parte de la superficie de una cuenca fluvial.

Sin embargo, a pesar de los recientes avances en la adopción de las SbN, la gestión de los recursos hídricos sigue dependiendo en gran medida de la infraestructura construida por el hombre (“gris”). La idea no trata necesariamente de reemplazar la infraestructura gris por infraestructura verde, sino de identificar el equilibrio más apropiado,rentable y sostenible entre la infraestructura gris y las SbN, teniendo en cuenta los múltiples objetivos y beneficios.

Aprovechar al máximo el potencial de la naturaleza para contribuir al logro de los tres objetivos principales de la gestión hídrica – aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos, mejorar su calidad y reducir los riesgos relacionados con el agua – requerirá crear un ambiente propicio para el cambio, que implica marcos legales y regulatorios adecuados, mecanismos de financiamiento apropiados y aceptación social. Confiamos en que, con la voluntad política para hacerlo, los obstáculos actuales, como la falta de conocimiento, capacidad, datos e información sobre las SbN para el agua se puedan superar de manera eficaz.

Como se señala en el presente informe, existen varios mecanismos que se pueden utilizar para acelerar la adopción de las SbN para el agua. Se ha demostrado que los esquemas de pago por servicios ambientales y los bonos verdes generan una interesante rentabilidad y reducen la necesidad (y los costos) de una infraestructura más grande, a menudo más costosa, necesaria para la gestión de los recursos hídricos y la provisión de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

Las SbN para el agua juegan un papel crucial en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, porque generan beneficios sociales, económicos y ambientales colaterales, incluyendo ámbitos como la salud humana y los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y energética, el crecimiento económico sostenible, los empleos decentes, la rehabilitación y mantenimiento de ecosistemas y la biodiversidad. El valor intrínseco de estos beneficios colaterales puede inclinar la balanza en favor de las inversiones en SbN.

La implementación de las SbN implica la participación de distintos grupos de actores, fomentando así el consenso y contribuyendo a la toma de conciencia sobre lo que las SbN realmente pueden ofrecer para mejorar la seguridad hídrica. Nos hemos esforzado en reflejar el estado actual del conocimiento de manera equilibrada, factual y neutral, abarcando los desarrollos más recientes relacionados con las SbN para el agua y los diversos beneficios y oportunidades que ofrecen en términos de la mejora de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Aunque está dirigido principalmente a los tomadores de decisiones y administradores del agua a nivel nacional, se espera que este informe también sea de interés para el conjunto de la comunidad promotora del desarrollo, así como para los académicos, profesionales y cualquier persona interesada en construir un futuro hídrico equitativo y sostenible con el apoyo de las SbN.

Esta última edición del WWDR es fruto del esfuerzo concertado entre las agencias líderes especializadas de FAO, PNUD, PNUMA, UNESCO-PHI, UNU-INWEH y WWAP, con material complementario sobre las perspectivas regionales proporcionado por CEPE, CEPAL, CESPAP, CESPAO y la Oficina Regional de la UNESCO en Abuja. El informe también contó con los aportes y contribuciones de varios miembros y socios de ONU-Agua, miembros del Comité Asesor Técnico del WWAP, así como de docenas de científicos, profesionales y ONG que proporcionaron una amplia gama de datos e información relevante.

En nombre de la Secretaría del WWAP, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a las agencias, miembros y socios de ONU-Agua antes mencionados y a los autores y colaboradores gracias a cuyos aportes se ha logrado la producción colectiva de este informe único y fidedigno que esperamos tendrá múltiples impactos en todo el mundo. David Coates merece un reconocimiento especial por haber compartido generosamente sus conocimientos y sabiduría en el proceso de producción del informe. Le estamos profundamente agradecidos al gobierno italiano por financiar el Programa y a la Regione Umbria por acoger la Secretaría del WWAP en Villa La Colombella, en Perugia. Sus contribuciones han desempeñado un papel decisivo en la producción del WWDR.

Le agradecemos de manera especial a Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, su apoyo vital al WWAP y a la producción del WWDR. La orientación por parte de Gilbert F. Houngbo, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), como Presidente de ONU-Agua, ha hecho posible esta publicación.

Por último, pero no por ello menos importante, expresamos nuestra más sincera gratitud a todos nuestros colegas del Secretariado del WWAP, cuyos nombres figuran en los agradecimientos. El informe no podría haberse completado sin su profesionalismo y dedicación.

Acceda a la publicación competa haciendo clic en el siguiente enlace.

- Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Reursos Hídricos 2018. Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua (versión PDF, español, 168 páginas)

  

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario