Servicios en comunicación Intercultural

Recomendaciones sobre gobernanza y transparencia en fondos climáticos

Portada de "Gobernanza y Transparencia en Fondos Climáticos"

A través de gráficos dinámicos, reseñas y una detallada exposición de los mecanismos de gobernanza de los fondos climáticos, la publicación adquiere alta relevancia para el seguimiento de los procesos de REDD+ y la promoción del desarrollo sostenible en el Perú.

Servindi, 16 de febrero, 2017.- Una reciente publicación de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) presenta once recomendaciones para asegurar que el financiamiento de dos grandes proyectos climáticos se ejecute de manera adecuada, respetando los derechos territoriales de los pueblos indígenas y fortaleciendo la gestión forestal.

Se trata de la publicación "Gobernanza y Transparencia en Fondos Climáticos", la cual ha sido puesta a disposición del público en un formato digital y de libre acceso.

El documento presenta un análisis y seguimiento del Programa de Inversión Forestal (FIP) y la Declaración Conjunta de Intención (DCI), a los cuales DAR hace un seguimiento continuo a través de diferentes espacios, como el Grupo REDD+ Perú.

Ambos proyectos apuntan hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques en el país, es decir, la implementación del mecanismo REDD+ en Perú.

Los principios de gobernanza y transparencia que cada proyecto presenta en cada una de sus fases o etapas de diseño y ejecución han sido revisados detalladadamente en el documento y son presentados de acuerdo a los ejes transversales de la gobernanza: transparencia y acceso a la información; capacidad de gestión; coordinación; participación; rendición de cuentas; e integridad pública (ética y anticorrupción).

Las recomendaciones expuestas aspiran a la promoción de mecanismos eficientes de participación ciudadana, transparencia y acceso a la información con enfoque intercultural, lo cual exige también que la participación de los pueblos indígenas sea plena y efectiva desde la etapa de diseño.

Además, indican la necesidad de generar mecanismos de coordinación integrales, lineamientos y procedimientos articulados entre entidades competentes, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de fondos climáticos, entre otros aportes.

Invitamos a nuestros lectores y lectoras a leer la publicación en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario