Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 30 de noviembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 30 de noviembre de 2020

Exigen respeto a la consulta previa. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige que el Gobierno garantice el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en los proyectos y estudios de impacto ambiental.

La organización rechazó la intención del Ministerio de Energía y Minas de reemplazar el derecho a la consulta previa, libre e informada por los denominados "acuerdos previos".

Igualmente, considera que la propuesta del sector representa una amenaza contra los derechos de los pueblos indígenas 

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, anunció que su sector pre publicará una ley para sustituir la consulta previa por un “acuerdo previo” en la fase de exploración minera.

Según Gálvez, se busca agilizar el proceso normal de la consulta previa de un año a 6 meses para que el país tenga competitividad en las inversiones mineras.

La propuesta del sector es un mecanismo alternativo y surgió en base a una recomendación de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible.

CIDH visita al Perú. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará al Perú para observar la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales relacionadas a la crisis institucional.

La comisión estará liderada por Joel Hernández, presidente de la organización, y Edgar Stuardo Ralón, comisionado y relator para Perú.

La delegación llegará al país a fines de noviembre y entrevistará a autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre otros.

Extranjeros saquean madera de la Amazonía. La nación Wampís, ubicada entre las regiones Loreto y Amazonas, denuncia que ciudadanos ecuatorianos vienen saqueando las maderas procedentes de los bosques de la cuenca del Santiago.

En la región Amazonas, los ecuatorianos ingresan por el río Santiago –por la frontera donde se ubica el puesto militar Cahuide– sin ningún tipo de control.

Y por la misma ruta salen con grandes botes llenos de madera sin ningún atisbo de las autoridades instaladas en Kanús y Santa María de Nieva.

El pueblo Wampís acusa que los extranjeros se llevan madera blanca y fina de manera ilegal, por lo que atentan contra su territorio y el medioambiente.

Hallan sin vida a 3 indígenas en Ucayali. La Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) pidió al Ministerio de Cultura investigar la muerte de tres indígenas.

Se trata de un hombre, su esposa y su suegra, y fueron hallados sin vida en las proximidades de la reserva indígena Mashco Piro y el Parque Nacional Alto Purús.La presencia de personas dedicadas a actividades ilegales en las áreas naturales estaría relacionada con estas muertes.

Paro ronderil. Ronderos de todo el Perú se movilizarán el lunes 30 de noviembre para exigir al Tribunal Constitucional anular la sentencia número 468-2020 que impide a las rondas administrar justicia comunal.

El paro también demanda un referéndum para cambiar la actual Constitución, porque no protege a las comunidades indígenas y campesinas.

La manifestación nacional es organizada por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc) y se realizará de forma simultánea en diversos departamentos del país.

Hidrovía continúa con más proyectos. Pese a que el consorcio Cohidro, a cargo de la Hidrovía Amazónica, no levantó numerosas observaciones al proyecto, ahora pretende ampliar las áreas de dragado.

Así alertaron las organizaciones indígenas Aidesep y Orpio, quienes denuncian que se prepara el camino para duplicar los puntos de dragado mediante una adenda al contrato.

Como la ampliación generaría mayor impacto en los ríos y en los pueblos indígenas, las organizaciones reiteran su rechazo al proyecto y exigen su anulación. 

Impunidad de la Policía Nacional. En los últimos 18 años, 159 personas murieron durante enfrentamientos con la Policía, pero ningún agente policial acusado ha sido sancionado hasta la fecha.

Así reveló el portal de investigación Convoca a partir de una lista de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sobre ejecuciones extrajudiciales suscitadas desde el 2002.

La mayoría de casos, donde hay muertos en enfrentamientos con la policía, se archivan en el Ministerio Público. Además, de los 159 casos, solo 50 pasaron a un proceso judicial.

Defensoría llama a detener el dengue. La Defensoría del Pueblo solicita a las autoridades del sector Salud y a las municipalidades combatir el brote de dengue que afecta principalmente a la Amazonía peruana.

El brote se concentra particularmente en los departamentos de Loreto, Ica, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, que concentran el 70 por ciento de los casos del país.

Según el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, al 14 de noviembre, hay más de 44 mil casos y 67 fallecidos a nivel nacional por este mal.

Observaciones en proyecto portuario. La construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay causaría graves impactos al medioambiente y a los bienes de esta población ubicada al norte de Lima.

La obra, localizada en la Bahía de Chancay, está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports y de la compañía minera Volcan.

Ministerio de Agricultura y Riego cambia de nombre. El Ejecutivo hizo oficial la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en reemplazo del Ministerio de Agricultura y Riego.

Haber incluido el término desarrollo en la denominación de este ministerio es un buen avance que involucra grandes cambios, consideró el investigador Eduardo Zegarra.

Precisó que ello implica trabajar a favor del bienestar de los pequeños agricultores y del manejo sostenible de los recursos naturales.

Por su parte, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) señaló que era necesaria la modificación porque la anterior estructura no respondía a las necesidades del sector.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario