Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 30 de noviembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 30 de noviembre de 2020

ONU destaca la agricultura oceánica. Si la humanidad cultivara de manera sostenible el 2 % de los océanos, se podría alimentar fácilmente a todo el mundo, señala un informe de las Naciones Unidas.

Pese a ser desconocido por el gran público, organismos como las algas marinas poseen un “enorme potencial transformador”, indica el organismo.

Asimismo, señala que dicho potencial podría ser de gran utilidad para reducir el cambio climático, disminuir la contaminación marina, así como para poner fin al hambre.

Impacto de COVID-19 en pueblos indígenas. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, se realizará el periodo de sesiones número 13 del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) de las Naciones Unidas.

El tema de la asamblea será el "El impacto de COVID-19 en los derechos de los pueblos indígenas según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".

Uno de los objetivos es identificar buenas prácticas emergentes adoptadas por los pueblos indígenas y los Estados miembros, así como los desafíos de las diferentes regiones en relación con el tema.

Crisis del agua obliga a una gestión mejorada. La creciente crisis del agua obliga a una gobernanza del agua que mejore su gestión, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En América Latina, la disponibilidad de agua por habitante disminuyó en un 22 % en los últimos 20 años; en Asia a un 27 %; y un 41 % en África Subsahariana.

Señala igualmente que el crecimiento de la población y de la economía, así como la crisis climática, acentuarán esta tendencia si no se adoptan medidas.

Protocolos autonómicos. El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), presentó una publicación sobre protocolos autonómicos de consulta previa indígena.

El documento estudia casos sobre la situación de dichos protocolos en siete países de América Latina: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México y Perú.

Los protocolos autonómicos se presentan como una respuesta emergente que permite a los pueblos indígenas ejercer y sostener sus derechos frente a la crisis de la implementación del derecho a la consulta.

Indígena integraría el gabinete de Biden. Tras aceptar Donald Trump su derrota en las elecciones, Joe Biden ha comenzado el proceso de reclutamiento para su gabinete que gobernará Estados Unidos desde enero del 2021.

Se estima la posible inclusión de una política nativa americana en el sector Interior, integrante de la tribu Pueblo of Laguna.

Se trata de la política Debra Haaland, quien sería la primera persona indígena estadounidense en ocupar dicho cargo.

Huracanes afectan a comunidad nativa. Alrededor de 150 familias de la comunidad de Jua del municipio de Chajul quedaron aisladas tras el paso de los huracanes Eta e Iota en Guatemala.

La situación en la localidad, ubicada en el departamento de Quiché, es grave porque se reportaron diversos derrumbes en algunas montañas e inundaciones que han puesto en peligro a las personas.

Al quedarse incomunicados, presentan problemas para la recepción de alimentos. Además, las tormentas dañaron el tanque donde depositaban el agua para su consumo.

Nuevo derrame en Venezuela. Un nuevo derrame de hidrocarburos se registró en las inmediaciones del Parque Nacional Morrocoy, en la costa del Estado Falcón, en Venezuela.

Los sectores ecologistas señalan que la fuente de esta nueva contaminación podría ser, una vez más, la refinería El Palito, ubicada en la región de Carabobo.

Como se recuerda, los alrededores del Parque Nacional Morrocoy ya habían sufrido un derrame de unos 10 mil barriles de crudo en julio del 2020.

Inhabilitan a soldados por violación a menor. La Procuraduría General de Colombia sancionó con 20 años de inhabilidad y suspensión en el cargo a soldados implicados en la violación contra una menor de edad indígena.

La víctima pertenece a la comunidad Embera Chami, cuya vulnerabilidad fue aprovechada por los soldados para cometer el delito en la región de Risaralda, según indica el fallo.

Un informe enviado al Congreso revela que, desde el 2014, se han iniciado 288 investigaciones a miembros de las fuerzas públicas por violencia o abuso sexual a menores de edad.

Indígenas piden censurar a ministro de Ecuador. Tras la destitución de la ministra del Interior, María Paula Romo, el movimiento indígena ecuatoriano exige ahora censurar y destituir al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señala que ambos son responsables por la violenta represión policial durante las manifestaciones locales de octubre del 2019.

Los indígenas esperan ahora que Romo sea procesada por ordenar la represión que dejó 11 muertos, 1300 heridos y más de 300 mutilados.

Demandarán a Ecuador por vulnerar consulta previa. El Pueblo Shuar Arutam acudirá a la Organización Internacional del Trabajo para demandar al Estado ecuatoriano por vulnerar el Convenio 169 de la OIT.

La causa es porque el Gobierno permite concesiones mineras en el territorio indígena sin respetar el debido proceso de la consulta previa.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) indica que el 56 % del territorio shuar fue asignado a empresas mineras.

Esta actividad extractiva influye directamente en las condiciones de vida del pueblo, la relación que tienen con su territorio y la gran biodiversidad de sus comunidades.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario