Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de noticias

Servindi, 18 de octubre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 11 al 17 de octubre

Adoptan compromisos. La Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP15) adoptó 17 compromisos en la ‘Declaración de Kunming’ para la conservación de la biodiversidad.

Entre los compromisos se encuentra promover la participación efectiva de los pueblos indígenas en la formulación e implementación de agendas de conservación.

A su vez, se plantea la transversalización de la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica para enfrentar la creciente pérdida de esta.

La primera parte de la COP15 sobre Diversidad Biológica se desarrolló, principalmente, de manera virtual entre el 11 y 15 de octubre. La segunda etapa se desarrollará de forma presencial entre abril y mayo de 2022.

Consecuencia mortal. Como consecuencia directa de la pandemia por COVID-19, las muertes por tuberculosis aumentaron por primera vez en una década, afirmó la Organización Mundial de la Salud.

El informe mundial sobre la tuberculosis revela que el progreso contra esta enfermedad se ha "invertido" desde que la pandemia desbordó los sistemas de atención sanitaria en 2020.

Efectos climáticos. Si la temperatura mundial aumenta 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, unos 189 millones de personas adicionales terminarán sufriendo hambre.

Así lo advierte un informe del Programa Mundial de Alimentos, que se publicó en la antesala del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre.

David Beasley, director ejecutivo del Programa, dijo que "grandes extensiones del planeta, desde Madagascar hasta Honduras y Bangladesh, están sumidas en una crisis climática que es ya una realidad cotidiana para millones de personas”.

Acuerdan reparaciones. La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró la solución del caso que permitirá reparaciones a indígenas miskitus por las violaciones a los derechos que sufrieron mientras laboraban para empresas dedicadas a la pesca por buceo.

34 buzos sufrieron accidentes debido a las sumersiones profundas que les generaron el síndrome de descompresión u otras enfermedades relacionadas con su actividad. 12 de los cuales fallecieron como consecuencia de dichos accidentes.

La Corte valoró positivamente el Acuerdo de Solución Amistosa alcanzado por el Estado de Honduras y los representantes de las víctimas.

Intensa deforestación. En lo que va de 2021, más de 860 mil hectáreas de bosque primario han sido deforestadas en los nueve países de la Amazonía.

Así lo estima un nuevo reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina, que señala que la deforestación está concentrada en tres países.

Mientras Brasil tiene un nivel de deforestación del 79%, Perú y Colombia, lo siguen con 7 y 6 por ciento respectivamente.

Serias deficiencias. La Iniciativa Amazónica del Banco Interamericano de Desarrollo privilegiaría a la gran empresa e incluiría grandes riesgos para los pueblos indígenas amazónicos.

Así lo revela un análisis de Carolina Juaneda y Roberto Espinoza para el Centro de Información Bancaria (BIC), donde señalan los vacíos y deficiencias de los programas que impulsa la institución financiera de la región.

La ‘Iniciativa Amazónica’ del BID “debe apoyar los derechos y enfoques de desarrollo sostenible de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y las comunidades tradicionales, y situar sus soluciones ambientales y sociales en el centro de la iniciativa” indican los analistas.

Nueva denuncia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue nuevamente denunciado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y atentar contra los derechos de los pueblos indígenas de su país.

La organización austriaca All Rise presentó la denuncia debido a la política del mandatario que ocasiona persecución, asesinatos y sufrimiento inhumano, además de destruir la Amazonía.

Bolsonaro ya fue denunciado por líderes indígenas por crímenes de lesa humanidad ante el Tribunal de La Haya. Además, fue acusado por su irresponsable manejo de la pandemia del COVID-19 en Brasil.

Polarización. En Bolivia, luego de movilizaciones impulsadas por sectores opositores al régimen, simpatizantes del partido oficialista desarrollaron marchas en apoyo al gobierno.

En el marco del Día de la Descolonización, las multitudinarias movilizaciones oficialistas se desarrollaron en las principales ciudades del país para reivindicar la identidad cultural y en contra de los intentos de “desestabilizar el país”.

Mientras, los líderes indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia que marcharon 37 días en defensa de sus territorios siguen esperando reunirse con el presidente Luis Arce.

Militarizan territorio. El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó el Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, zonas territoriales del pueblo Mapuche.

Alegando acciones violentas y con el aludido fin de “proteger mejor la vida y la seguridad de las personas”, Piñera señaló que esta medida no iba orientada “a ningún pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”.

Sin embargo, el Estado de excepción restringe libertades de habitantes de la Macrozona Sur.

En medio de constantes conflictos con el Estado, comunidades mapuches manifestaron oposición a la medida y anuncian resistencia.

Piñera en aprietos. Legisladores de la oposición en Chile presentaron una acusación constitucional para iniciar un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por presuntas irregularidades en la venta de la empresa minera Dominga.

Piñera vendió en 2010 la minera Dominga por 138 millones de dólares a una firma dirigida por un amigo cercano y que se hallaba inscrita en un paraíso fiscal.

La Fiscalía de Chile anunció que iniciará una investigación sobre dicha venta, para determinar si se cometieron infracciones tributarias u otros delitos relacionados con el soborno.

“Hay una convicción unánime en la oposición que estos son hechos gravísimos que no podemos dejar pasar” dijo el diputado Tomas Hirsch mientras que otro legislador expresó que “Chile no merece tener un presidente como Piñera”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario