Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 4 de julio, 2016.- Escuche a César Estrada Chuquilín, rondero y comunicador indígena de Cajamarca; Magdiel Carrión, dirigente del Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú; Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA); y Lizardo Cauper, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU). 

- Ronda informativa indígena al 4 de julio de 2016 (puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Medida cautelar aplicada

[00:33] A más de dos años de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya emitido una medida cautelar a favor de cincuenta defensores del ambiente por el caso del proyecto minero Conga, el Estado peruano aceptó esta semana poner en marcha dichas medidas.

Para conocer del tema conversamos con César Estrada Chuquilín, rondero y comunicador indígena de Cajamarca, quien por su labor periodística ha sufrido agresiones por parte de trabajadores y policías al servicio del proyecto minero de la empresa Yanacocha.

Estrada destacó lo conseguido tras una reciente reunión que tuvieron los beneficiarios de la medida cautelar, entre los que se cuenta él, con representantes del Ministerio de Justicia y otras carteras.

Informó que una de las primeras medidas que se acordó fue el replanteamiento de la defensa pública, la cual, según el comunicador, no había funcionado para él.

Otra de las medidas exigidas por Estrada Chuquilín es la solicitud de atención médica para todos los beneficiarios por casos de agresiones.

No solo Chuquilín ha sufrido agresiones en el ejercicio de su labor, sino también la campesina Máxima Acuña y algunos de sus familiares, los cuales se han visto imposibilitados de trabajar debido a las lesiones que han sufrido.

Justicia comunal

[03:19] Con el propósito de avanzar hacia importantes consensos entre la  justicia comunal y la justicia ordinaria, el 23 de junio en la ciudad de Ayabaca, Piura, las rondas campesinas sostuvieron un encuentro con magistrados de la región.

Allí plantearon la necesidad de que tanto el Ministerio Público, la Policía y el Poder Judicial tengan voluntad de entendimiento de la importante labor que realizan y que se dejen de admitir denuncias presentadas en contra de las rondas por la supuesta comisión de delitos como secuestro.

Sobre este tema dialogamos con Magdiel Carrión, dirigente del Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú. Escuchemos lo que dijo sobre la justicia comunal.

Carrión también se refirió a la acción de las rondas en casos de invasiones de sus territorios por parte de operadores de las grandes empresas. Escuchemos.

En otro momento, el dirigente dio cuenta de los casos en los que las rondas pueden actuar para impartir justicia y los casos en que, por el contrario, tienen que derivar la administración de justicia a los entes ordinarios.

Granos andinos

[05:42] Con motivo del Día Nacional de los Granos Andinos, que se celebra el 30 de junio, dialogamos con Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), quien dijo sentirse preocupado por el reducido consumo de estos granos en el país. Señaló que la mayor parte de su producción está destinada a la exportación.

Pese a este escenario, el dirigente aseguró que la tarea de mantener los granos andinos no ha recaído en los pueblos originarios, los cuales siguen cultivando semillas nativas, aún con las dificultades que esto implica.

Huáscar concluyó recordando la importancia de mantener vivas las semillas originarias y el valor de la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas sobre sus alimentos, pues esta tarea, sostuvo, no solo beneficia a los pueblos nativos, sino también al resto del país.

Aniversario de la ORAU

[07:54] La última semana de junio la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) celebró un aniversario más. En ese marco conversamos con Lizardo Cauper, presidente de dicha organización.

El dirigente destacó la creación de la Gerencia de Pueblo Indígenas dentro del Gobierno Regional de Ucayali, como uno de los principales logros de la ORAU. Escuchemos.

Cauper resaltó también la instalación de una mesa técnica, en la cual las organizaciones indígenas y el Estado pueden dialogar. Esto ha permitido mejorar el intercambio entre ambas partes, sostuvo.

Informó además que los resultados de las discusiones ya están siendo evaluados.

Actualmente, la ORAU trabaja en un proyecto de Vigilancia del Aprovechamiento de los Recursos Naturales, el cual se viene gestando junto con otras organizaciones. 

A futuro, los temas en lo que más se incidirá, dijo Cauper, serán la titulación de tierras para pueblos indígenas y la educación intercultural bilingüe. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario