Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa Indígena! La voz de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 26 de enero, 2016.- Escuche a Shapiom Noningo Sesén (sabio wampis), Gil Inoach Shawit (líder awajún), Alberto Chirif (especialista en amazonía), Irma Tuesta Cerrón (mujer awajún), el congresista Eduardo Nayap, Gabriela Delgado y Ciro Salazar (representantes del colectivo Las Zonas) y Nolberto Vega Cutipa (líder de la nación Quispicanchi), en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 26 de enero, 2016 (Archivo mp3, 16 minutos, 55 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Querido Perico

[00:32] El 18 de enero se presentó en Lima el libro “Querido Perico”, en homenaje al abogado español Pedro García Hierro, “Perico” para los amigos, quien falleció el  11 de julio de 2015.

“Perico”, quien llegó al Perú en la década del 70 para trabajar con indígenas del pueblo Awajún, fue un acérrimo defensor de los derechos de las comunidades nativas.

En la presentación del libro, como parte del público, se hicieron presentes diversas personalidades del movimiento indígena.

Se trató de un evento fraterno. Y más que expositores fueron amigos los que hablaron al frente, entre ellos se encontraba también Irma Tuesta Cerrón, “Chinita”, la esposa de “Perico”.

A continuación, escuchemos lo que cada uno dijo.  

Shapiom Noningo Sesén, líder y pensador del pueblo Wampis, recordó a “Perico” como uno de los principales gestores de lo que hoy es el Gobierno Territorial Autónomo Wampis, el cual fue declarado finalmente el 29 de noviembre último.

Gil Inoach Shawit, líder awajún y ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), explicó por qué a “Perico” lo conocían como el waymaku, o visionario, en la cultura awajún. Esto se dio, señaló, luego de que éste comprendiera el vínculo existente entre naturaleza y territorio.

También rescató la enorme honestidad de “Perico” en su vida diaria, y citó un ejemplo de ello.

Alberto Chirif, antropólogo, investigador y experto en Amazonía, afirmó que el libro ilustra un momento importante para el movimiento indígena, pues la primera Ley de Comunidades Nativas se decretó tres años después de la llegada de “Perico” al Perú.

A su turno, Irma Tuesta Cerrón, del pueblo Awajún y esposa de “Perico”, agradeció el homenaje a éste, y contó una curiosa anécdota que retrata el gran sentido del humor del abogado español.

Baguazo

[06:44] Más de 6 años han transcurrido de los hechos conocidos como el “Baguazo”, y el largo juicio a los implicados en el caso de la “Curva del Diablo”, en su mayoría indígenas, está cerca de llegar a su fin.

Sobre este y otros temas, conversamos con Eduardo Nayap, congresista de la República, del pueblo Awajún.  

El parlamentario planteó el archivamiento del caso y la liberación total de los indígenas enjuiciados. Escuchemos cuáles fueron sus argumentos.

Por otro lado, el congresista lamentó que Alan García Pérez, presidente del Perú durante el “Baguazo”, postule a la presidencia de la República nuevamente, ante la serie de denuncias en su contra, las que, según Nayap, ponen en tela de juicio su capacidad.

En otro momento, Nayap sostuvo que el Perú debe contar con un Ministerio de Pueblos Indígenas, ya que éste les permitiría una mayor representatividad a nivel del Estado peruano y abordaría de manera directa las inquietudes de los pueblos. Escuchemos.

TPP

[09:57] El viernes 22 de enero, cientos de ciudadanos marcharon en Lima en forma pacífica para exigir al presidente Ollanta Humala y al Congreso de la República que no suscriban el Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, por sus siglas en inglés.

Un día antes de la marcha, en conferencia de prensa, organizaciones civiles y movimientos ciudadanos hicieron un llamado a toda la población a participar de la movilización.

Una de las organizaciones convocantes fue el de Las Zonas.

Conversamos con Gabriela Delgado y Ciro Salazar, dos de sus representantes, quienes explicaron las diversas dificultades que enfrentan para dar a conocer a la población sobre los peligros del TPP y sus motivaciones para llevar a cabo dicha labor. Escuchemos.

Países como Chile y Argentina también participaron de la marcha. Lo hicieron desde sus respectivas ciudades. Escuchemos lo que dijo Delgado al respecto.

En otro momento, Salazar criticó fuertemente el hecho de que los candidatos a la presidencia del Perú para este 2016 eviten tocar temas relacionados al TPP, lo que demostraría, según él, que existen poderes enormes detrás de este tratado.

Qoyllurity

[13:30] El 18 de enero, tras una marcha, miles de seguidores y miembros de asociaciones danzantes del Señor de Qoyllurity, de la región Cusco, llegaron a un acuerdo con diversas autoridades para conseguir la anulación de las concesiones mineras que se ubican dentro y en los alrededores de su Santuario.

Para conocer más de estos acuerdos conversamos con Nolberto Vega Cutipa, presidente caporal de la Nación Quispicanchi, una de las ocho naciones que anualmente peregrinan hasta el Santuario del Señor de Qoyllurity, ubicado en las faldas del nevado Ausangate. Escuchemos.

En otro momento Vega Cutipa se refirió al reciente anuncio de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco de que se colocarán hitos demarcatorios en la zona intangible de la peregrinación. El líder sostuvo que esta acción se cumple en concordancia con lo establecido en una Resolución Directoral Nacional del 2010.  

Cabe precisar que el plazo dado por los marchantes para la anulación de las concesiones, vence el mes de junio. Si la situación no cambia hasta estas fechas, señalaron que tomarán nuevas acciones.  

- Escúchanos también en Hulkshare:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario