Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 24 de abril, 2020.- En esta edición escuche a: Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX); Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT); César Jojajé Eriney, jefe de la comunidad nativa Palma Real en Madre de Dios y Edwin Montenegro, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). 

Ronald Suárez Maynas, presidente de COSHICOX

El sistema de salud se presenta crítico en Ucayali con hospitales colapsados y médicos en cuarentena. No hay respuesta a los pedidos de renuncia de las autoridades regionales de administración de la salud por ausencia de un plan de emergencia. Así nos relata Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Konibo Shetebo (COSHICOX).

Afortunadamente, no se han reportado más casos sospechosos de COVID-19 en la comunidad Puerto Bethel, aunque aún no se conoce el resultado de las pruebas. Las dos personas de esta comunidad se van recuperando, informó Suárez.

Aumentan los pedidos de shipibos que desean retornar a sus comunidades sin que las autoridades atiendan a muchos hermanos indígenas varados en las calles, sin trabajo y techo, denuncia Ronald Suárez.

COSHICOX gestionó a través de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP) 100 paquetes de alimentos destinados para las familias shipibas más necesitadas de la comunidad Cantagallo, en Lima, y el Barrio Chino, en Ica.

Respecto a la distribución de alimentos en las comunidades, Suárez informó que muchas familias son excluidas por no ser electores locales, a lo que agrega el tinte político y los indicios de corrupción en la entrega del beneficio estatal.

Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT 

La ayuda que reciben las comunidades nativas de Loreto se puede convertir en una verdadera amenaza de contagio para la población indígena debido a que los funcionarios municipales no cumplen protocolos mínimos de seguridad.

Así lo reporta Alfonso López, presidente de la Asociación  Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), quien advierte el peligro al que se exponen las poblaciones nativas.

Un brote del coronavirus podría exterminar a las comunidades nativas afirma el dirigente indígena, ya que el sistema de salud es casi inexistente para enfrentar la pandemia.

Alfonso López exhorta a las autoridades a tomar conciencia y asumir su responsabilidad respetando y coordinando con las organizaciones de las comunidades que están dispuestas a coordinar y unir esfuerzos. 

César Jojajé Eriney, jefe de la comunidad nativa Palma Real en Madre de Dios

Desde la nación Ese Eja, en la región de Madre de Dios, habló con Servindi César Augusto Jojajé, jefe de la Comunidad Nativa Palma Real.

Jojajé informó que la población Ese Eja se encuentra desprotegida para afrontar la pandemia. No han recibido ninguna asistencia y los médicos de la zona fueron reubicados a otros lugares.

El dirigente detalló que ellos están realizando un control de ingreso y salida en las poblaciones, a través de la vigilancia comunal por turnos para resguardarse del brote del coronavirus.

El estado de emergencia nacional permite las interdicciones mineras, operativos que mitigan la contaminación ambiental que provocan las actividades mineras ilegales

Como un ejemplo del abandono en que se encuentra la población Ese Eja, Jojajé informó la carencia de agua potable y el incumplimiento en la construcción de un centro educativo en Palma Real, petición que fue hecha en el año 2007.

Edwin Montenegro, dirigente nacional de la AIDESEP

Los pueblos indígenas de la Amazonía norte del Perú piensan huir a lo más profundo de la selva si en caso el coronavirus llega a sus regiones, nos dice Edwin Montenegro, dirigente nacional de Aidesep. 

Montenegro, del pueblo Awajún, denuncia que en las comunidades amazónicas no existe seguridad sanitaria para afrontar la pandemia y las autoridades no brindan información ni cumplen protocolos de seguridad.

Edwin Montenegro espera que con la denuncia y queja internacional contra el Estado peruano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el gobierno despierte, tome en serio y coordine con las organizaciones indígenas para atender las demandas históricas en salud y educación de los pueblos indígenas. 
   

 Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario