Servicios en comunicación Intercultural

Loreto, Ucayali y San Martín en la ronda informativa semanal

Servindi, 22 de mayo, 2020.- En esta edición escuche a: Miller López, coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Loreto; Emerson Mucushua, apu de la comunidad Pucacuro, distrito de Villa Trompeteros, Nauta, Loreto; Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), Ucayali y Ely Tangoa, presidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam), San Martín. 

Miller López, coordinador de la Feconaco-Loreto

Mientras la burocracia estatal bloquea el auxilio para las poblaciones nativas del Perú, el coronavirus avanza despiadadamente en las comunidades del distrito Villa Trompeteros, en la cuenca del río Corrientes, en Loreto.

Miller López, coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) describe el abandono en el que se encuentra el centro de salud de Villa Trompeteros, actualmente cerrado por falta de medicamentos y personal.

Miller interpela a las autoridades del gobierno por su falta de respuesta para socorrer a la población nativa.

Las empresas petroleras Pluspetrol y Frontera Energy podrían habilitar transporte aéreo para evacuar gente en estado de gravedad de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, pero el gobierno aún no toma la iniciativa.

Emerson Mucushua, apu de la comunidad Pucacuro en Villa Trompeteros, Nauta-Loreto 

En la misma cuenca del Corrientes, la comunidad achuar Pucacuro es la más afectada por el COVID-19. El apu Emerson Mucushua, a pesar de presentar síntomas de coronavirus, dio testimonio de como él y casi la totalidad de los 840 habitantes de su comunidad padecen la nueva enfermedad.

El apu de Pucacuro indica que la comunidad está en total abandono. No existen pruebas rápidas, oxígeno, ropa de bioseguridad y menos medicamentos.

En Pucacuro sobresale el número de adultos mayores, personas con diabetes y niños con desnutrición. 

La realidad de Pucacuro se refleja también en la población de la localidad de Peruanito, ubicada en la misma cuenca del río Corrientes. El apu Emerson Mucushua señala que en Peruanito más del 70 por ciento de la población estaría contagiada con el COVID-19. 

Miguel Guimaraes, presidente de la Feconau-Ucayali

Después de Loreto, Ucayali es segundo departamento más crítico de la Amazonía peruana, donde el COVID-19 ha quitado la vida de por lo menos 45 indígenas del pueblo Shipibo-Konibo.

El virus avanza mientras el auxilio del gobierno no llega como debería ser, afirma Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de las Comunidades Nativas de Ucayali y afluentes (Feconau).

Ante la inacción del Gobierno peruano, el presidente de FECONAU, llama a los aliados internacionales para sumarse a los esfuerzos de los pueblos indígenas para contener la pandemia.

Guimaraes señala que no existen puestos de salud en las comunidades, y las personas mayores y niños sufren más. A pesar de la iniciativa de los pueblos indígenas de atender a los afectados con la medicina tradicional, esta no es suficiente para contrarrestar al COVID-19, y faltan acciones coordinadas de respuesta política de parte del Estado.

Ely Tangoa, presidente Codepisam-San Martín

El pueblo Shawi de la región San Martín habría sido alcanzado por el contagio del Covid-19 luego que una campaña de vacunación para la influenza en la localidad de Papaplaya llevó personal infectado, exponiendo al contagio a comuneros de Santa Rosa y San Manuel de Nashatauri. 

Así lo informa Ely Tangoa, presidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam). Tangoa, detalló sobre la denuncia y pedido de investigación debido a que el personal de salud presentaba evidentes síntomas. Luego se confirmó las sospechas con las pruebas rápidas.

Tangoa urgió a que una brigada médica ingrese a realizar las pruebas rápidas en coordinación con las organizaciones representativas y en apego estricto al protocolo de seguridad que aprobó Codepisam para las comunidades.

Por otra parte, el líder indígena, anunció que desde Codepisam se está gestionando el pago de los bonos para las poblaciones indígenas que no pudieron acceder y se envió al gobierno central un padrón de más de 5 mil personas para acceder al beneficio estatal. 

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario