Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 12 de agosto, 2016.- Escuche a Marco Arana, congresista y vocero por el Frente Amplio; Tania Pariona, congresista indígena quechua de la región Ayacucho; César Estrada Chuquilín, comunicador indígena de Cajamarca; y Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali (Feconau).

- Ronda informativa indígena al 12 de agosto de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".)

Anuncian proyecto de consulta previa legislativa

[00:34] El martes 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el congresista y vocero por el Frente Amplio, Marco Arana, anunció la presentación del proyecto de ley por el que se proceda a consultar previamente a los pueblos indígenas sobre la promulgación de cualquier medida legislativa que les afecten.

Asimismo invitó a las demás fuerzas políticas a sumarse a la propuesta para que no se derrame más sangre ni se sigan ignorando los derechos de los pueblos indígenas.

El congresista recordó también que el 24 de agosto se darán a conocer las sentencias por el caso del Baguazo e invocó a la ciudadanía a mantenerse atenta a este suceso.

Reafirma compromiso con comunicadores indígenas

[03:23] En la misma cita, la congresista indígena quechua de la región Ayacucho, Tania Pariona, presentó su agenda parlamentaria en compañía de representantes indígenas.

Uno de los puntos que reforzó fue el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y reafirmó que desde su despacho se elaborará una propuesta de ley para garantizar el acceso al control y propiedad de medios desde los pueblos indígenas.

De igual forma, la congresista anunció que desde la bancada del Frente Amplio se reimpulsará al grupo parlamentario indígena.

Comunicador perseguido

[06:02] César Estrada Chuquilín, comunicador social indígena de Cajamarca, denunció las graves amenazas a las que ha hecho frente desde el 2011 al informar sobre los atropellos en que la empresa Yanacocha incurrió con la imposición del proyecto minero Conga.

"Muchas veces he sido agredido y he sufrido intentos de asesinato" señaló el comunicador en una conferencia de prensa el pasado 5 de agosto sobre la situación de la libertad de expresión para los comunicadores indígenas.

En esta cita también participaron la periodista Claudia Cisneros y la congresista Tania Pariona.

Asimismo César Estrada expresó su malestar por la actitud del Estado peruano al simplificar la persecución de los comunicadores indígenas y de los defensores del agua en vez de garantizar su protección ante amenazas y peligros.

Cabe resaltar que Estrada es titular de una medida cautelar brindada por la CIDH y ha sido reconocido internacionalmente como defensor de los derechos humanos.

Siguen operando a pesar de prohibición

[08:54] Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali (Feconau), expresó su preocupación ante el constante conflicto entre la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya y la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC, perteneciente al grupo Melka.

Pese a existir una orden de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) que lo prohíbe, la empresa sigue operando en la zona. Además, la Dirección Regional Agraria no ha emitido respuesta sobre la titulación de más de 27 mil hectáreas.

Guimaraes espera que el gobierno regional exija a la empresa asumir el pago de la multa impuesta por el Ministerio de Agricultura, que asciende a más de 27 UIT.

"Se debe paralizar totalmente las actividades de esta empresa mientras no haya revisión en campo de su plan de manejo forestal y ambiental" indicó el presidente de Feconau además de señalar las exigencias de la comunidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario