Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 10 de abril, 2020.- En esta edición escuche a: Berlin Diques, presidente de la Organización Regional de AIDESEP-Ucayali (ORAU); Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); Jhirely Díaz, secretaria nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Bernabé Ventura, comunicador shipibo de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) Ucayali. 

Berlin Diques, presidente de ORAU en Ucayali

La Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) desmiente que exista una coordinación de trabajo con el gobierno para un apoyo efectivo a las comunidades indígenas que sufren por la emergencia del COVID 19.  

El nivel de coordinación solo llega hasta un cruce de información vía correo electrónico afirma Berlin Diques, presidente de la ORAU. 

El dirigente dijo que buscan sumar esfuerzos para hacerse escuchar por el gobierno a fin de ser escuchados en sus demandas e impedir que la pandemia llegue a las comunidades nativas

Berlin Diques señala que la situación es crítica para los migrantes de las provincias y ciudades que están ubicados en poblaciones intermedias de Ucayali.

La nueva ampliación del estado de emergencia y la inmovilidad social hará que estas familias ahoguen más sus ingresos económicos para afrontar la cuarentena. 

Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO en Loreto 

Los territorios indígenas de los pueblos Wampis, Shuar y Awajun corren serios riesgos de contagio con la llegada del coronavirus a la provincia Datem del Marañon manifestó Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Los pueblos y comunidades indígenas están cerrando sus territorios y bloquean el paso a los transeúntes foráneos como única medida preventiva para evitar contagiarse.

La ampliación del estado de emergencia ahonda la crítica situación de la población indígena de Loreto porque se ven imposibilitados de adquirir alimentos, más aún cuando el bono de 380 soles no beneficia ni llega a las comunidades, denuncia Jorge Pérez.

El dirigente indígena pide al Gobierno proveer con urgencia de asistencia médica adecuada para socorrer a los pacientes infectados y dotar de alimentos a los hogares de las familias indígenas.

Jhirely Díaz Oliva, secretaria nacional de la REDCIP

Lambayeque es el segundo departamento del Perú con el mayor número de pérdidas humanas por el coronavirus. La situación es alarmante porque desborda la capacidad del personal de salud.

Así lo reporta Jhirely Díaz Oliva, secretaria Nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP). 

Diez médicos habrían decidido abandonar sus puestos de trabajos por las malas condiciones de los centros de salud, mientras que otros se ven obligados a autofinanciar su indumentaria para atender a los pacientes.

La irresponsabilidad de la población y la falta de acción oportuna de las autoridades regionales han sido los motivos principales para llegar a esta situación, explica la comunicadora Jhirely Díaz.

La ciudadanía pide a las autoridades regionales y nacionales implementar con equipos sanitarios e indumentaria segura al personal de salud y evitar la aglomeración de personas en los centros de abastos.  

Bernabé Ventura, comunicador shipibo de REDCIP Ucayali

Bernabé Ventura, miembro de la Red de Comunicadores Indígenas de Ucayali, reportó que las poblaciones indígenas de las ciudades de Pucallpa sufren un fuerte desabastecimiento de alimentos.

La amenaza del ingreso del coronavirus pende en las comunidades indígenas, más aún, cuando no se divulga información confiable de salud. Por otro lado, existe un débil equipamiento en los tres hospitales de la región, alerta Bernabé Ventura.

Ante el aumento de infectados con el coronavirus en la vecina región de Loreto, el comunicador shipibo informó que las comunidades de Pucallpa están aplicando su reglamento interno para que se cumpla a cabalidad la cuarentena y prevenir contagios.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario