Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 10 de septiembre, 2016.-  Escuche a Fernando Chuje Ruiz, presidente de FECONAT; a Galo Vásquez, Apu de la comunidad kukama Cuninico; a la Hna. Nancy Roca, desde la comunidad Santa Rita de Castilla; y a Ítalo García, comunicador shipibo e integrante de Redcip - Ucayali, en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena.

Ronda informativa indígena al 10 de septiembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Respaldan paro en el lote 192 y lote 8

Desde el 1 de septiembre, comunidades y organizaciones indígenas de Loreto iniciaron un paro indefinido en la zona petrolera del lote 192 y lote 8, en protesta por los continuos derrames de petróleo, la afectación a los ríos y la salud de las personas y la inadecuada respuesta de las empresas responsables por estos lamentables hechos.

La medida de protesta fue respaldada por Fernando Chuje Ruiz, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT). Escuchemos sus declaraciones.

Muerte de peces se debería a filtraciones en oleoducto

Galo Vásquez, apu de la comunidad kukama de Cuninico, indicó que desde hace una semana se ha advertido sobre una posible filtración en el Oleoducto Nor Peruano que estaría matando a los peces de los que se alimentan la población de las comunidades de Cuninico y Santa Rosa.

Según el dirigente kukama, el peligro radica en la afectación a la salud y alimentación de las comunidades, en particular la de Cuninico, pues la cantidad de peces muertos acumulados y en descomposición contamina el agua que se consume en la comunidad.

Estas filtraciones y los restos de petróleo hallados se deberían a una inadecuada implementación de remediaciones ante el derrame de petróleo ocurrido en la quebrada de Cuninico en junio de 2014.

De igual manera, la hermana Nancy Roca, misionera del Sagrado Corazón de Jesús que ha brindado cerca de 30 años de trabajo en la comunidad de Santa Rita de Castilla, informó que la comunidad de Nueva Santa Rosa y Cuninico, han reportado filtraciones a través de pequeños agujeros en el oleoducto.

Asimismo, la misionera comentó que el reciente derrame de petróleo en la comunidad Nueva Alianza no es un factor determinante en la mortandad de los peces en Cuninico por el sentido de la corriente del río.

A su parecer, la limpieza realizada tras el derrame del 2014 en la zona, no ha sido satisfactoria. Esto explicaría las contradicciones de las declaraciones de la empresa ante los reportes de la propia comunidad.

Caimito exige derecho a la consulta

Italo García, comunicador shipibo y miembro de la Redcip – Ucayali, indicó que la comunidad shipiba de Caimito, en el distrito de Masisea, región Ucayali, ve como un peligro para su forma de vida y autonomía la implementación del Área de Conservación Regional Imiría (ACR Imiría).

El comunicador indica que el Gobierno Regional de Ucayali no se ha pronunciado aún sobre la postura de la comunidad. Por otro lado, la comunidad shipiba de Caimito ha recurrido a instituciones del Estado para hacer ejercer su derecho a la consulta previa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario