Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 7 de mayo, 2016.- Escuche a Aurelio Chino Dahua, presidente de FEDIQUEP; Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis; Rosa Palomino, comunicadora indígena de Puno y dirigente de la Redcip; y  Dilvia Gálvez, comunicadora social arequipeña y miembro de la Redcip.

Ronda informativa indígena al 7 de mayo de 2016 (puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Atentado

El domingo 1 de mayo, Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), de Loreto, denunció un atentado contra su vida cuando se encontraba saliendo de su comunidad para iniciar el largo trayecto a Lima.

Aurelio se dirigía a la capital peruana para formar parte de un conversatorio con el Relator especial de la ONU sobre Sustancias Químicas Peligrosas y Desechos, Baskut Tuncak.

Chino Dahua evitó señalar responsables. No obstante, sostuvo que el atentado posiblemente haya tenido que ver con las acciones impulsadas desde su federación en reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera.

A manera de reflexión, el dirigente aseguró que ataques como el señalado lo han llevado a replantearse su rol como dirigente, de manera que el compromiso que tiene con su pueblo se ha visto aún más reforzado. Escuchemos.

Cabe precisar que Baskut Tuncak, relator de la ONU, se comprometió a seguir el caso.  "Pensamos hacer un seguimiento sobre el tema, los defensores de los derechos humanos están siendo asesinados en una tasa que resulta ser asombrosa", dijo Tunkat el 3 de mayo en Lima.

Caso Yutupis

Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, aseguró que la causa de la muerte de seis personas en la comunidad de Yutupis, en la región Amazonas, es desconocida aún.

Dichas muertes se reportaron desde el 14 de abril, con información del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), lo que motivó el traslado a la zona de personal del Ministerio de Salud.

Pese a que el primer equipo enviado no pudo obtener resultados concluyentes, se espera que la segunda brigada, cuya visita está programada para la próxima semana, pueda identificar las causas de las citadas muertes.

A dicha brigada se le sumará una adicional en dos semanas, la cual se encargará de analizar los niveles de mercurio en el agua producto de la minera ilegal que se realiza cerca de Yutupis. Se especula que esta podría ser una de las causas de los decesos.   

Movilización por Tía María

El 11 de mayo se iniciará en el Valle de Tambo, en Arequipa, un paro de 72 horas con motivo del proyecto minero Tía María y las declaraciones de Oscar Gonzales Rocha, presidente de Southern Perú, empresa a cargo, quien sostuvo que el proyecto se debería retomar antes de que finalice el presente gobierno.

Para conocer más de esta nueva acción, conversamos con Dilvia Gálvez, comunicadora social arequipeña y miembro de la Redcip, quien se refirió a las declaraciones de Gonzales Rocha que insinúan la posible alineación de los alcaldes con la minera, así como la aceptación de la empresa por parte de la población.

Frente a la postura que, según el sitio web de La República, habría asumido el alcalde de la municipalidad provincial de Arequipa Alfredo Zegarra, la cual considera que el paro perjudica a la región en el marco del Foro APEC, la comunicadora afirmó  que ello evidenciaría la falta de compromiso de la autoridad con los reclamos de la población. 

La movilización, explicó Gálvez, representa la voz misma de una mayoría que busca reafirmar su posición frente a Tía María. 

Finalmente, Gálvez enfatizó que la iniciativa de la movilización del próximo 11 de mayo nació de la misma población, desde la organización de sus bases. Escuchemos qué más dijo.

Antauta

Rosa Palomino, comunicadora indígena de Puno y dirigente de la Redcip, dio algunos importantes alcances sobre la reprogramación de la reunión entre el alcalde del distrito de Antauta y los directivos de la minera MINSUR, lo que ha causado malestar en la población.

Como se recuerda, las tensiones entre el distrito puneño y MINSUR han tenido su centro en los daños que la minera ha causado en la zona y la ausencia de beneficios para la población local.

Frente a ello, la reunión tenía como fin llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Palomino precisó que la población de Antauta ya no quiere esperar más. El daño ambiental es enorme. Y a ello se suman denuncias por apropiación ilícita de terrenos. Escuchemos.

La minera asegura que ha brindado apoyo a la población. No obstante, precisa Palomino, este se habría dado a un sector pequeño beneficiando principalmente a personajes en cargos públicos. 

- Escúchanos también en nuestra nueva plataforma de Spreaker:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario