Servicios en comunicación Intercultural

Loreto, Ucayali y Cusco en la ronda informativa semanal

Servindi, 2 de mayo, 2020.- En esta edición escuche a: Denis Pashanase, líder indígena y comunicador intercultural de Yurimaguas-Loreto; Will La Torre Chung, periodista  de Pucallpa-Ucayali; Óscar Mollohuanca, ex alcalde de la provincia de Espinar-Cusco y Herlin Odicio Estrella, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Cacataibo (FENACOCA)-Ucayali. 

Denis Pashanase, líder indígena y comunicador intercultural de Yurimaguas-Loreto

Las autoridades regionales no tomaron previsiones ante la llegada de la pandemia y el sistema de salud ha colapsado en el departamento amazónico de Loreto nos informa Denis Pashanashe.

Loreto es la segunda región del Perú con más contagios y víctimas por el coronavirus después de Lima; y los reportes oficiales del Ministerio de Salud no reflejan la realidad del impacto en lo más profundo de las comunidades, opina Pashanase. 

El drama de las comunidades se ahonda por indicios de corrupción institucional en el gobierno regional y gobiernos locales que no escuchan ni atienden las necesidades de los pueblos.

Loreto tiene un pasado amargo con la epidemia del sarampión que asoló por el año 72, y desde esa época no se ha trabajado en la seguridad alimentaria y la llegada del Covid-19 significa otro impacto letal. Denis Pashanashe plantea con urgencia un Decreto de Emergencia específico para que Loreto garantice el equipamiento de hospitales. 

Will La Torre Chung, periodista  de Pucallpa-Ucayali 

Will La Torre Chung, periodista afiliado a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), conoció a Tufi Torres Silva la primera víctima indígena del Perú por el coronavirus.  

La persona que le daba albergue manifestó que presentaba los síntomas del coronavirus y el Comando Covid-19 de Ucayali se lo llevó cadáver, pero las autoridades no han confirmado su muerte por este motivo específico.

El periodista cuenta que Tufi del pueblo Huni Kuin, había superado un tratamiento previo de salud y buscaba retornar a su comunidad nativa Conta en la provincia de Purus, pero no pudo regresar por falta de dinero y transporte desde que se decretó la emergencia.

La realidad de Tufi es la de muchos nativos que llegan a las ciudades en busca de salud, pero ante la desatención y la emergencia encuentran la muerte. En Pucallpa, existen alrededor de 200 indígenas albergados cerca al aeropuerto que no pueden regresar a sus comunidades.

La denuncia de Aidesep al Gobierno peruano ante las Naciones Unidas y los llamados de la Defensoría del Pueblo vienen despertando a las autoridades que han empezado a reaccionar, pero de manera insuficiente.

Óscar Mollohuanca, exalcalde de la provincia de Espinar - Cusco

El gobierno de Vizcarra se equivoca al confiar en las nuevas autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional por ser responsables de tres muertos en el 2012, cuando se registró movilizaciones en busca de justicia ambiental para su región. 

Así lo indica, el exalcalde y dirigente social de la provincia Espinar, en la región de Cusco, Oscar Mollohuanca.

Mollohuanca, afronta un largo e injusto proceso judicial por participar en protestas sociales para exigir el respeto al medio ambiente por parte de la empresa minera Glencore Xstrata y el Gobierno nacional. 

En la provincia Espinar la contaminación ambiental provocada por la actividad minera no tiene tregua. El estado de emergencia permanente que vive la región desde hace mucho tiempo criminaliza cualquier manifestación. 

Durante la pandemia, la actividad minera produce movimientos comerciales clandestinos que se convierten en un peligro de contagio del Covid-19.

En los últimos días se han reportado 8 casos de Covid-19 en mineros de Espinar, lo que ha generado alarma en la población cusqueña, debido a que Espinar es un lugar de paso para los migrantes. 

Herlin Odicio Estrella, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Cacataibo (FENACOCA)-Ucayali

Mil quinientos comuneros de la provincia Padre Abad del departamento de Ucayali viven en zozobra en plena emergencia por amenazas de personas foráneas, presuntamente al servicio del narcotráfico. 

Así lo reporta Herlin Odicio Estrella, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), en Ucayali.

Denunció que el martes 28 de abril, policías y hombres foráneos desbloquearon caminos de acceso a la comunidad nativa Puerto Azul que fueron colocados para evitar el ingreso de personas y contener el riesgo de propagación del coronavirus.

En diálogo con Servindi, Herlin Odicio confirmó que esta invasión violenta agrede el derecho a la autonomía y la seguridad territorial indígena.

Herlin Odicio pide al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo actuar identificar a los policías involucrados en la invasión, ya que en nombre de autoridades como la Policía Nacional se están cometiendo abusos y delitos contra las comunidades. 

Ante la cifra elevada de contagiados por el Covid-19, el dirigente indígena afirma que a las comunidades solo les queda el cierre del acceso a sus territorios para protegerse de la pandemia y del peligro del narcotráfico.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario