Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 28 de marzo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Editorial

El gobierno anunció el jueves 26 de marzo la prolongación del estado de inamovilidad social por trece días más, es decir, hasta el domingo 12 de abril de 2020.

La decisión ha sido acompañada de otras decisiones de apoyo social como ampliar la entrega del subsidio o bono de 380 soles a 800 mil familias independientes.

Otra medida es transferir 200 millones de soles a todos los municipios del país para que distribuyan artículos de primera necesidad a los más pobres de sus respectivas jurisdicciones.

De igual modo, los trabajadores que tengan depositos por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) podrán retirar hasta un total de 2,400 soles para atender los gastos que acarrea la emergencia. Asimismo, su suspende un mes el pago de los aportes a los fondos de pensiones.

Las medidas adoptadas tienen un caracter paliativo, y resultan obviamente insuficientes para atender a los millones de compatriotas que no tienen ahorros, ni un trabajo seguro o continuo o padecen de alguna discapacidad.

Son personas que "viven al día", en lugares alquilados, con deudas que cumplir, y que la inmovilidad social las coloca en una situación desesperada en la se hace difícil #quedarseencasa a riesgo de no obtener un ingreso con qué comer. 

Obreros, albañiles, lustradores de calzado, vendedores ambulantes, operarios de limpieza, carpinteros, peluqueros, mozos, cocineros, artistas, terapeutas y un enorme número de empleos imposibles en el estado de cuarentena.

Peor aún, se encuentran las personas con alguna discapacidad que les limita trabajar, o padecen enfermedades diversas que requieren tratamiento. También, estan los casos de índole psicológica, que se ven agravados por la actual situación. 

Ante las actuales y duras circunstancias Invocamos a practicar la "solidaridad desde abajo", con el vecino/a de "al lado", para socorrer a quién está sin alimento o necesita algún tipo de atención.

Quienes tienen la opción de compartir víveres o alimento deben hacerlo. Quienes puedan comprar un servicio o producto deben quizás pagarlo por adelantado para ayudar a otros sin ingresos seguros. 

En situaciones límite como las actuales solo la solidaridad entre los más pobres nos ayudará a enfrentar y superar la crisis actual.

De otro lado, debemos prestar atención y vigilar a los "de arriba", a los grupos de poder que se vinculan al desastre ambiental y cuyo modelo de industria agroalimentaria, a costa de los bosques y los ecosistemas, está en el origen de las pandemias. 

La situación exige decisiones multinivel, especialmente al nivel de los gobiernos locales para que aseguren la canalización de los apoyos a quien los necesita y a quienes hay que vigilar para evitar la corrupción. 

Mundo Indígena del 23 al 28 de marzo de 2020

Proteger salud de comunidades. La Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de fortalecer las medidas de protección y prevención para evitar que el coronavirus llegue a las comunidades indígenas, en situación de alta vulnerabilidad.

El pedido se efectúa debido al aumento de casos de contagio registrados en regiones con población indígena y que carece de acceso a servicios de salud y otros servicios básicos.

Al organismo le preocupa la situación de vulnerabilidad de los adultos mayores en los pueblos indígenas y el elevado número de personas con enfermedades como el dengue y la malaria, cuya condición se agravaría por el Coronavirus.

Recomendó que los gobiernos regionales coordinar con el Ministerio de Salud para adoptar con urgencia un plan de medidas concretas para cubrir las referidas carencias en salud.

También recomendó ejecutar un plan de entrega de alimentos de primera necesidad, ante la restricción del tránsito.

Distribución justa. Formar una comisión especial para determinar la lista de beneficiarios y su respectiva distribución – sin dejar fuera a ningún poblador que lo necesite– propuso la ex congresista Tania Pariona.

La sugerencia se efectuó con motivo de la distribución de productos de necesidades básicas anunciada por el gobierno peruano para las familias que no fueron beneficiarios del subsidio de emergencia de 380 soles.

La distribución la realizarán los gobiernos distritales y provinciales en virtud a una transferencia económica de 200 millones de soles que realizará el gobierno central.

Pariona propone que la comisión especial se conforme por la autoridad edil junto con las autoridades locales, regidores, presidentes comunales, juez de paz, subprefecto y organizaciones sociales.

Solo así se podrá evitar la corrupción, el aprovechamiento, la viveza y cumplir con el propósito de la medida de apoyo social, indicó la exparlamentaria quechua.

Bono de emergencia. Organizaciones nativas de Madre de Dios solicitan al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social incluir a las familias de las comunidades como beneficiarias del bono de apoyo ante la emergencia por el Coronavirus.

El pedido, realizado por las organizaciones Fenamad, Anecap y el ECA Amarakaeri, remarca que se debe considerar a los pueblos indígenas como poblaciones vulnerables.

Explican que, si bien acatan el estado de emergencia dispuesto por el Estado, la inamovilidad social les afecta ya que no pueden salir a vender sus productos por las restricciones del tráfico fluvial.

Agricultura Familiar. En la actual crisis, la agricultura familiar juega un rol fundamental para abastecer los mercados con el 70 por ciento de alimentos orgánicos para más de 30 millones de peruanos.

Así lo puntualiza el especialista Juan Alejandro Berrospi, quien señala que se trata del sector más excluido, invisibilizado y maltratado por el Gobierno, que no valora su aporte para sostener la canasta familiar.

Berrospi considera urgente una política de apoyo a la agricultura familiar que garantice el pleno derecho sobre las tierras comunales e impulse un proceso de ordenamiento territorial con enfoque agroecológico.

Se debe garantizar la disponibilidad permanente de agua para la producción de alimentos, la conservación de los ecosistemas y la protección de los conocimientos ancestrales indígenas.

Berrospi demanda normas que faciliten los canales de comercialización para fortalecer los mercados locales y proteger a las familias que trabajan la agricultura familiar.

Comunidades contaminadas por petróleo. Las federaciones que integran la plataforma Puinamudt, solicitaron que el Gobierno considere el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las comunidades indígenas en Loreto ante la llegada del Coronavirus.

Emitieron varias peticiones al Gobierno para acceder a información sobre prevención y control del Covid-19 en lenguas indígenas y una estrategia para evacuar los posibles casos de emergencia.

También propuso la dotación de Canastas Básicas Complementarias para que las comunidades puedan afrontar la ampliación por 13 días más del estado de emergencia.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario