Servicios en comunicación Intercultural

No te pierdas el resumen de noticias semanal de Servindi

Servindi, 31 de agosto, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 31 de agosto de 2020

Triste récord. Perú se convirtió oficialmente en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por la COVID-19. 

Los 28 mil fallecidos que registra el país por el nuevo coronavirus se traducen en una mortalidad de 85,8 muertos por cada 100 mil habitantes. 

Con las cifras en aumento, el Perú además figura como el sexto país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, al sumar de 600 mil contagios desde el inicio de la pandemia. 

Sala situacional de la educación. La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio de Educación implementar una Sala Situacional de la Educación para informar sobre el número de estudiantes que no pueden acceder a la educación a distancia.

La plataforma debe medir las brechas educativas ocasionadas por la pandemia del COVID-19 considerando que la crisis hizo que los estudiantes reciban sus clases a distancia.

Por la pandemia, la deserción escolar se incrementó hasta en 30 por ciento porque en las zonas rurales solo 6 de cada 100 hogares tienen acceso a internet, indica la Defensoría.

Derechos humanos son de todos/as. La corrupción, la violencia de género, los despidos y los desempleos masivos son algunas de las crisis a las que se enfrenta la ciudadanía durante la pandemia. Los más afectados, como siempre, son las poblaciones más vulnerables.

Frente a este lamentable escenario, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una campaña nacional, con los hashtags, “Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechos, #Cambiemos el Chip”.

Esta nueva iniciativa busca recordar a la ciudadanía que los derechos humanos no son propiedad de un grupo selectivo, sino que pertenecen a todos. 

Alarmante: Crece la deforestación en plena pandemia. El Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos alertó que la Amazonía peruana atraviesa la temporada más alta de deforestación.

Ello se debe al incremento de la minería aurífera y a la agricultura a pequeña y gran escala.

El último reporte presentó los casos más alarmantes registrados en lo que va de 2020 como el caso de los menonitas que abrieron una nueva colonia en el centro poblado Tierra Blanco, en Loreto.

También registra casos en Ucayali, específicamente en Bolognesi; al Sur del Parque Sierra del Divisor y en el río Mishagua, muy cerca de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti.

En Madre de Dios identifica deforestación en Pariamanu y en la cuenca del río Las Piedras. De igual modo en Santa María de Nieva en Amazonas y en la zona de Araza en Puno.

Camino peligroso. La construcción de una carretera sin planificación amenaza a las comunidades nativas de Yurúa, en el departamento de Ucayali.

Además de no contar con estudios ambientales, la carretera UC-105, de unos 300 kilómetros, pretende conectar las fronteras de Brasil y Perú, atravesando territorios de comunidades nativas.

Los impactos de la vía podrían ser devastadores, ya que, en solo 5 años, se afectarían alrededor de 100 mil hectáreas de bosques indica una nota con datos de la asociación ProPurús.

Exigen a municipio de Manu detener trocha carrozable. Organizaciones indígenas de Madre de Dios rechazaron todo proyecto de mejoramiento o mantenimiento de la trocha carrozable ilegal habilitada dentro del territorio de la comunidad nativa San José de Karene.

En una carta, las organizaciones comunicaron su postura a la municipalidad provincial del Manu luego de que la comunidad pidiera detener el lastrado de una vía ilegal.

Los harakbut califican la decisión municipal como un abuso pues no se respeta el territorio comunal reconocido por el Estado. Además, con la vía el alcalde estaría dando legitimidad a una invasión.

Demanda indígena. El Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa (Cepka) de San Martín, presentó una demanda de acción popular contra una resolución del Ministerio de Agricultura que afecta sus derechos.

Indican que la resolución les impide demarcar formalmente su territorio que está superpuesto por un área de conservación regional creada en 2005.

Por ello, exigen la nulidad de la resolución y la modificación de las normas de titulación, de tal forma que puedan titular el territorio que han ocupado tradicionalmente.

Medida insuficiente. El programa de créditos para los pequeños agricultores impulsado por el gobierno es insuficiente, excluyente y podría terminar siendo un fracaso.

Así lo advierte el investigador Eduardo Zegarra, quien precisa que el programa FAE-AGRO apenas beneficiará al 12 por ciento de los cerca de 2 millones de pequeños productores que existen en el Perú.

Además, los fondos de este programa -que tampoco considera a la mujer agricultora-, recién se estarían repartiendo después de la segunda semana de setiembre.

Uso arbitrario de la fuerza. Se necesita una comisión que investigue de forma independiente si hubo un uso arbitrario de la fuerza en los conflictos de Espinar y del lote 95 , afirmó el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda.

Ello debería ser independientemente de la responsabilidad de las personas que protagonizaron la protesta social, precisó.

Para Ruiz Molleda El Ministerio del Interior y el Ministerio Público no aseguran una investigación independiente ni imparcial que llegue a resultados concretos.

Adiós a un líder indígena.  El exdirigente ashaninka, Alcides Calderón Martínez, recordado por organizar el Ejército Asháninka para darle seguridad a los territorios indígenas del valle del Pichis, falleció esta semana.

La muerte de Alcides Calderón, hijo del gran pinkatzari o jefe guerrero Alejandro Calderón, se conoció el jueves 27 de agosto por las redes sociales.

Alcides Calderón, presidió la federación indígena Apatyawaka Nampitsi Ashaninka Pichis (ANAP) y fue el primer alcalde indígena de Puerto Bermúdez. Su muerte enluta al movimiento indígena peruano en el que tuvo una trayectoria ejemplar.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario