Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 31 de mayo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 31 de mayo de 2020

Nuevo ministro de Cultura. El presidente Martin Vizcarra designó el sábado 30 al escritor y diplomático Alejandro Neyra Sánchez como nuevo Ministro de Cultura, en reemplazo de la experta en momias Sonia Guillén.

En rueda de prensa, el presidente presentó al nuevo ministro y lo exhortó a atender con especial énfasis a las poblaciones indígenas y a las industrias creativas.   

Alejandro Neyra estudió Literatura en la Universidad de San Marcos y Derecho en la Universidad Católica y obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática.

Fondos insuficientes. El presupuesto asignado para la atención sanitaria en las comunidades indígenas y centros poblados rurales de 10 regiones del país representa menos del 1% del asignado al Plan Reactiva Perú para el sector empresarial.

Así lo indica un reporte de Servindi que concluye que el apoyo económico para las comunidades nativas representa solo el 32 por ciento del presupuesto asignado a los gobiernos regionales para combatir virus como el dengue,

En consecuencia, el presupuesto de S/88 millones de soles asignado por el gobierno termina siendo insuficiente para atender a una población indígena que supera las 800 mil personas.

Loreto espera a Zamora. Frente al desborde de contagios en el departamento de Loreto la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) solicita la urgente presencia el ministro de Salud.

El objetivo de la reunión es dialogar y establecer acuerdos con los representantes indígenas sobre la atención médica COVID19 en las comunidades.

Doce achuares dan positivo. El apu Raúl Paima, de la comunidad achuar de Sauki se encuentra junto a 25 comuneros haciendo cuarentena en la ciudad Iquitos.

Ello, luego de que 13 pobladores dieran positivo a las pruebas rápidas, por lo que encuentran cumpliendo el aislamiento y las indicaciones médicas. 

Raúl indicó que, hasta ahora, los síntomas han sido leves y cree que esto se debe a que la mayoría es joven, por lo que esperan pronta recuperación.

San Francisco requiere atención. La comunidad indígena San Francisco, la más numerosa de Ucayali, tiene el 80 por ciento de su población infectada por el COVID-19 reportó el diario Ahora de esta región.

La estimación resulta luego de aplicarse pruebas rápidas en el que la mayoría dio positivo.

Protocolo forestal. El protocolo para el sector agropecuario y forestal del Ministerio de Agricultura y Riego vulnera los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Así lo advierte un análisis jurídico de la abogada Maritza Quispe quien concluye que el protocolo para la actividad forestal no es idóneo para proteger a los referidos pueblos.

"Si el Estado no está en la capacidad de adoptar medidas idóneas de protección hacia estos pueblos, no debería permitir actividades extractivas que pongan en peligro la vida y salud", señaló.

Comisión aprueba intangibilidad. La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, aprobó el dictamen que declara la intangibilidad de los territorios de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.

El dictamen tendrá que ser aprobado por el Pleno del Congreso, aunque su efecto no es retroactivo. 

Bellavista Callarú. El gobierno Regional de Loreto informó el envío de una brigada de profesionales de la salud a la comunidad fronteriza de Bellavista Callarú, en la provincia de Ramón Castilla.

Para el sábado 30 de mayo se tenía previsto acudir a las comunidades Yahuma Zona I y Yahuma Zona II para realizar el diagnóstico con las nuevas pruebas rápidas que han sido enviadas.

Advierten posible crisis en Datém del Marañón. Autoridades indígenas del ámbito de la provincia Datém del Marañón, en Loreto, advierten el riesgo de colapso de la Red de Salud de San Lorenzo, capital de la provincia.

Al 18 de mayo, de un total de 455 pruebas procesadas se obtuvo como resultado 45 casos confirmados de COVID-19.

Las autoridades decretaron una cuarentena total con un toque de queda de 24 horas por 15 días para cortar el contagio, pero esta medido tuvo que ser suspendida por la dificultad de aplicarla. 

Aniversario institucional. Culminamos nuestro reporte semanal no sin antes expresar nuestro cordial y fraternal saludo a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

La organización nacional celebra en mayo de 2020 cuatro décadas representando territorialmente a los pueblos indígenas amazónicos y defendiendo sus derechos colectivos.

En las actuales circunstancias, difíciles y hasta trágicas, hacemos fervientes votos, para que siga trabajando a favor de la causa mayor de nuestros pueblos, a los que nos debemos.  

Asimismo, avance, contra toda adversidad, para alcanzar la visión donde los pueblos indígenas estén consolidados, desarrollados y se gobiernen con autonomía.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario