Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 29 de agosto, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 29 de agosto de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Tráfico de Madera. En una entrevista para el portal de investigación Ojo-Público Rolando Navarro, exjefe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor), denunció que la tala ilegal se ha incrementado pese a la ayuda internacional.

Indicó que la trama de la ilegalidad por la que se trafica la madera se basa en documentos falsos avalados por consultores y funcionarios que a pesar de haber sido denunciados en setiembre de 2014 no han sido sancionados.

Señaló también que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Programa de Bosques del Ministerio del Ambiente han estado en contra de los cambios normativos para fortalecer la fiscalización forestal.

Como se recuerda, Navarro fue destituido de su cargo a inicios de 2016 pese a su eficiente labor y recibió amenazas de muerte por varios meses.

Línea de transmisión. Organizaciones indígenas de la zona oriente del Perú pidieron al Gobierno aplicar la consulta previa a los pueblos que serían afectados por el proyecto “Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos”.

La obra afectaría a numerosos pueblos indígenas y deforestaría zonas sensibles como el Abanico del Pastaza. Además, sería una vía de acceso para colonos y proliferarían actividades como la caza, agricultura y otras de gran impacto.

Pese a ello, el Ministerio de Energía y Minas rehúsa aplicar el derecho a la consulta previa porque, de acuerdo a su reglamento, si una obra de infraestructura beneficia a los pueblos indígenas no requiere ser consultada.

Dicho argumento fue rechazado por el ingeniero José Serra Vega quien precisó que los habitantes de la ciudad de Iquitos serán los consumidores finales del servicio eléctrico.

Selva central. Reivindicar y recuperar su territorio ancestral fue uno de los principales acuerdos adoptados por más de 300 dirigentes indígenas de la selva central en un reciente congreso macro-regional.

Los representantes pertenecientes a los pueblos Asháninka, Yanesha y Nomatsiguenga acordaron exigir al Estado respetar el derecho a la defensa territorial, amparados en la Constitución Política y otras normas nacionales e internacionales.

La decisión se tomó frente a la creciente colonización de los territorios indígenas, legitimada por el Estado, y que amenaza con "desmembrar el Territorio Ancestral Indígena amazónico".

Cordillera del Cóndor. Gracias a la presión de las organizaciones indígenas que anunciaron medidas de protesta el Gobierno Regional de Amazonas anuló el permiso de minera Afrodita para explotar oro en la Cordillera del Cóndor.

Mediante una resolución de gerencia regional, el permiso fue anulado por haberse vulnerado el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

Las organizaciones indígenas esperan que el gobierno regional continúe rectificando sus actuaciones irregulares y que la empresa Afrodita se retire definitivamente de la Cordillera del Cóndor.

Controversia Yagua. Federaciones y comunidades de base adscritas a ORPIO-AIDESEP instaron al Estado a realizar un proceso de consulta previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas.

Se advirtió divergencias entre la representación regional y nacional que pide la creación de una reserva comunal mientras que organizaciones de base respaldarían la propuesta de un parque nacional.

El consenso subsiste en la necesidad de aplicar la consulta previa en las que todos deben ser escuchados.

Metales pesados. Luego de más de 30 años de explotación minera a gran escala la población de Espinar, en el Cusco, exige una adecuada respuesta y atención por parte de las autoridades de Salud.

Se trata de población comunera con metales pesados como arsénico, cadmio y plomo en el cuerpo en cantidades superiores a las fijadas por la Organización Mundial de la Salud.

Entre las consecuencias por dicha contaminación las personas pueden padecer enfermedades como el cáncer e insuficiencia renal, entre otras.

Las Bambas. Un reportaje del portal Gran Angular informa que el diálogo entre el Gobierno, la minera Las Bambas y la población es lento y las preocupaciones y expectativas de la población mantienen latente el conflicto.

El informe denuncia la muerte del ganado a causa del polvo depositado en los pastizales por el paso de los numerosos camiones de la empresa.

Por otra parte, detalla un convenio de cooperación entre la empresa y la policía, así como dificultades en la mesa de diálogo por la falta de un traductor.

Incursión policial. El Observatorio de Conflictos Mineros alertó que tres policías intentaron ingresar a un taller que organizaban organizaciones no gubernamentales los días 19 y 20 de agosto, en Chumbivilcas, Cusco.

Al responderles que se trataba de una reunión privada los policías desistieron, pero pidieron al personal del restaurante que se les informara sobre los participantes.

Según la asociación CooperAcción se trata de un hecho "absolutamente irregular" que "vulnera el derecho constitucional a la libre reunión" pues se intenta ingresar a un ambiente privado sin orden judicial.

Serfor. Instituciones de la sociedad civil pidieron SERFOR promover un proceso ágil, transparente y participativo para elegir al representante de la sociedad civil en el consejo directivo del organismo.

La petición se originó por la preocupación de las oenegés que advirtieron condiciones restrictivas para la participación de la sociedad civil en el reglamento de la institución en comparación con lo estipulado en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario