Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 29 de febrero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 29 de febrero de 2020

Lote 200. Once comunidades indígenas del área de influencia del proyecto Lote 200 en Ucayali, exigen reestructurar el proceso de consulta previa del Lote 200 y su reinicio a la etapa 3 de transparencia y publicidad.

Los pueblos Shipibo-Konibo y Ashaninka, expresaron su postura en una asamblea realizada el 23 de febrero en Pucallpa, durante la última reunión de la etapa de evaluación interna de la consulta previa del proyecto.

En el encuentro organizado por la empresa estatal Perupetro, las comunidades cuestionaron el manejo del proceso de consulta que —según denuncian— careció de información técnica y de una metodología intercultural adecuada.

Incomunicados. La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones intervenir de urgencia para solucionar la situación de incomunicación en que se encuentran más de 400 localidades rurales en la región Loreto.

Ello sucede tras el retiro a nivel nacional del servicio de telecomunicación rural que ofrecía la empresa Gilat To Home luego que venciera la concesión otorgada por el Estado Peruano en 1999.

Según la Defensoría del Pueblo, el retiro de cerca de 9 mil teléfonos públicos de la red instalada por la empresa en todo el país ha dejado incomunicadas diversas zonas rurales.

Dragas de minería ilegal. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) registró la presencia de dragas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Allpahuayo Mishana.

Según informó el portal Actualidad Ambiental las dragas son usadas en la minería ilegal para remover la tierra del fondo del río o su rivera para extraer el mineral, lo cual genera impactos como desvíos de cauces, inundaciones, etc.

Herman Ruiz, jefe de la reserva, informa que se ha enviado un informe al Ministerio del Ambiente y a otras instituciones de Iquitos, por lo que esperan “que pronto haya una respuesta efectiva".

Ni arte ni cultura, ¡tortura! El Tribunal Constitucional del Perú declaró infundada la demanda que buscaba que se declare inconstitucional la corrida de toros y las peleas de gallos en el país.

La acción legal iniciada en representación de más de cinco mil ciudadanos pedía anular la disposición que exceptúa ambas prácticas de la Ley N° 30407 de Protección y Bienestar Animal.

Durante el debate que duró cuatro horas y se transmitió públicamente, algunos magistrados que votaron en contra argumentaron que no se podía prohibir una práctica cultural con muchos años de vigencia.

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal, sostuvo que la cultura es cambiante y que, mantener una tradición que atenta contra los animales, solo limita el desarrollo de una sociedad.

Niñez contaminada por minería. Después de reiterados pedidos desatendidos al Ministerio de Salud, el Colegio Médico del Perú decidió apoyar a los niños y niñas de la región Pasco afectados por la minería.

Inocente Mercado, vocero del Colegio Médico, mencionó que el decano ha dispuesto realizar una evaluación a todos los afectados e intervenir así en la emergencia.

Los afectados viajaron de Pasco a Lima y protestaron en la puerta del Ministerio de Salud.
 
Aún esperan que sus hijos enfermos por la contaminación de metales pesados en la sangre puedan recibir un adecuado tratamiento en un país extranjero.

Reconocen alfabeto de lenguas originarias. El Ministerio de Educación reconoció oficialmente los alfabetos de las lenguas originarias amazónicas Munichi, Omagua y Taushiro.

Con ellas suman 46 las lenguas originarias cuyos alfabetos están oficializados y dos están en trámite.

Según el Ministerio de Cultura, el pueblo Munichi constituye la única comunidad de nuestro país cuya lengua pertenece a la familia lingüística Munichi.

Como se sabe, hoy contamos con 48 lenguas originarias vigentes, de las cuales siete se encuentran en situación crítica por tener pocos hablantes.

Reforestan el árbol del huayruro. Una asociación peruana lleva adelante una campaña para reforestar el árbol del huayruro, y busca potenciar la artesanía tradicional de las comunidades indígenas que se elabora con su semilla.

La organización denominada “Con Los Pies en la Tierra” impulsa la campaña “Corazón Selva” y confecciona un pendiente en forma de corazón, hecho con huayruros.

"Los corazones son vendidos directamente por las artesanas en Pucallpa, en Ucayali, para comprar plantones de huayruro y sembrarlos en las tierras de las comunidades", indica Anabel de la Cruz, vocera de la asociación.

¡Ayudemos a Lyndon Pishagua! El líder indígena Lyndon Pishagua atraviesa una delicada situación de salud que lo ha mantenido internado durante meses.

El actual coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), hizo un llamado voluntario a quienes quieran apoyarlo en la situación que atraviesa. 

A través de un vídeo el dirigente yanesha describió su delicada situación desde el hospital de Satipo y pidió a las organizaciones, amigos y aliados a brindarle su apoyo.

"Necesito el apoyo moral y la fortaleza porque nuestras luchas no terminan hoy", expresó Pishagua.

Para apoyar a Lyndon Pishagua puede hacer un depósito a los números de cuentas:  04470067034 del Banco de la Nación; y al 107010211002744683 de Caja Huancayo.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario