Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias más importantes de la semana: Mundo Indígena Perú

Servindi, 28 de marzo, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena Perú - 28 de marzo de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en la barra gris de reproducción y luego "guardar como")

Las Bambas. Alrededor de ciento cincuenta pobladores del distrito de Chalhuahuacho, de la provincia apurimeña de Cotabambas, acataron en plena Semana Santa un paro para exigir la presencia de representantes del Ejecutivo y de la empresa minera MMG Limited, a cargo del proyecto Las Bambas.

Los manifestantes solicitaron  se resuelvan sus demandas ambientales a raíz de las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Señalaron que desde la instalación de la mesa de diálogo, en noviembre del año pasado, no se ha avanzado nada en la solución de su pliego de reclamos. No se descarta que en breve se inicie una huelga indefinida, esta vez con participación de pobladores de más zonas afectadas.

Gobierno autónomo wampis. Con la participación de más de 100 líderes nativos de las cuencas de los ríos Morona y Santiago, se desarrolló el 18 de marzo en la comunidad wampis de Soledad, cerca de la frontera con Ecuador en la región Amazonas, la reunión de instalación del Parlamento del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.

Asimismo tuvo lugar la ceremonia de juramentación del Gabinete de directores. El evento se dio en el marco de una serie de reuniones de intercambio y capacitación en el que participaron expertos indígenas y funcionarios de Colombia y Ecuador.

La cita incluyó la firma de pronunciamientos en contra de actividades como la minería ilegal, la deforestación y la forma de ejecución por parte del Gobierno de programas sociales como Juntos.

De otro lado se firmó un documento que declara en estado de emergencia el río Morona, donde el 3 de febrero se registró el derrame de más de mil barriles de petróleo. 

También se creó una comisión de trabajo para la implementación de proyectos productivos entre el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y la provincia ecuatoriana de Morona Santiago.

Grupo Romero. Entre los años 2006 y 2011, el grupo Palmas, del grupo empresarial Romero, deforestó seis mil 974 hectáreas de bosque en la región San Martín.

El desbosque continuó a un ritmo de mil hectáreas por año entre el 2010 y 2013 y otras mil entre el 2014 y 2015.

Así lo advirtió Jorge Arboccó, de la Asociación Paz y Esperanza, en un artículo que recoge cifras del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina de Conservación Amazónica (ACCA) y Amazon Conservation Association (ACA).

Derrames en la Amazonía. "El futuro es tenebroso, la probabilidad de un próximo desastre por derrame de petróleo es muy alto". Así lo sostiene el líder indígena Jorge Pérez Rubio en un reciente artículo sobre la ruptura del Oleoducto Norperuano por falta de mantenimiento.

Pérez Rubio recuerda que en los últimos años, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se han reportado más de 20 derrames de crudo en la Amazonía.

En ese sentido, critica los planes de contingencia implementados por Petroperú, empresa del Estado a cargo de operar el citado oleoducto.

“El Oleoducto Norperuano ha sido usado con la avidez de la riqueza desbordante y fácil. Ni siquiera en compensación por los caudales amasados el Oleoducto había recibido los cuidados necesarios”, señala el líder del pueblo Huitoto.

Video explicativo. Con motivo de los derrames reportados a inicios de año en Amazonas y Loreto, el colectivo peruano VCD Videos Creados con Dibujos compartió en las redes sociales el video titulado: ¿Qué pasa en un ecosistema cuando hay un derrame de petróleo?

El audiovisual animado detalla cómo un derrame de este tipo puede acabar con la vida de plantas, peces, aves, poniendo incluso en peligro la vida de los seres humanos que consumen lo que obtienen del mar o los ríos. El video se encuentra disponible en el sitio web de Servindi.

Consulta. La implementación de la Ley de Consulta Previa ha alcanzado puntos positivos como también negativos. En el primer sentido se destaca el número de procesos iniciados que son alrededor de treinta.

Así lo sostuvo Richard O'Diana, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), en una entrevista difundida por la plataforma Radio Encuentros, del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

En cuanto a los aspectos negativos de los procesos, el abogado destacó que una vez culminadas las etapas de la consulta el Estado no cumple con emitir la medida.

Advirtió que esto ocurre, por ejemplo, con la Política de Salud Intercultural, cuya consulta finalizó el 2014, con la participación del Ministerio de Salud, y que a la fecha no se aprueba.

Políticas a favor de los pueblos. Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio, firmó un Acuerdo Multipartidario para enfrentar el Cambio Climático y presentó sus propuestas de políticas a favor de los pueblos y comunidades indígenas u originarios.

''El calentamiento global es una amenaza seria y urgente para la especie humana, que afecta más a países biodiversos como el Perú y que afecta más a los más pobres en el planeta y en nuestro país", advirtió Mendoza.

Voz de las mujeres.  Gladis Vila Pihue, candidata indígena al Parlamento Andino por el Frente Amplio, manifestó su compromiso por trabajar en defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

En entrevista con Servindi, la candidata originaria de la región Huancavelica detalló sus planes en materia educativa y formulación de políticas públicas de acuerdo a las realidades de los pueblos indígenas.

Vila es una de las pocas candidatas originarias que participan en las Elecciones Generales para la Presidencia, el Congreso de la República y para el Parlamento Andino a celebrarse el 10 de abril en Perú. 

Ordenamiento territorial. El jueves 31 de marzo se realizará en Lima el Foro público: Territorio, Gobierno y Comunidad: Fortaleciendo el ordenamiento territorial desde lo local a lo nacional.

La cita empieza a las 9 de la mañana en la Universidad Tecnológica del Perú, que se ubica en la avenida Petit Thouars 385.

Participarán representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el Gobierno Regional de Piura, y expositores de Puno, Cusco, Cajamarca, Áncash, Apurímac y Huánuco.

- Escúchanos también en Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario