Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de noticias de Servindi

Servindi, 26 de junio, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 26 de junio de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Fiscalización ambiental. Asegurar la sostenibilidad financiera y operativa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es fundamental.

Así lo recomienda un informe sobre el desempeño ambiental del Perú que comprende la década del 2003 al 2013.

El estudio fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento contiene 99 conclusiones y 66 recomendaciones y evalúa los avances en desarrollo sostenible y crecimiento verde, con énfasis en la ordenación ambiental y el uso sostenible de los recursos.

Puede ser descargado en formato PDF desde la internet, en la nota respectiva del portal de Servindi.

Transparencia. Monitores ambientales de la cuenca del río Urubamba, en la selva del Cusco, expresaron su interés de ser capacitados en la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública.

Los monitores indicaron que desean usarla como una herramienta para estar informados sobre la gestión ambiental y las actividades extractivas en sus territorios.

El pedido se efectuó en el Primer Intercambio de Experiencias de Vigilantes Indígenas en la Cuenca del río Urubamba, desarrollado del 13 al 14 de junio en  Quillabamba.

El evento concluyó en que la demanda de información ambiental actualizada y accesible de forma intercultural es vital para prevenir conflictos y pasivos socio-ambientales.

El taller forma parte del proyecto “Fortaleciendo la Vigilancia Indígena” financiado por la Unión Europea.

En el evento participaron representantes del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y de los cuatro programas de vigilancia y monitoreo indígena de la provincia de La Convención.

Bosques y cambio climático. El Gobierno Regional de Amazonas trabajará en conjunto con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

Para tal efecto impulsarán acciones que consolidarán una gestión ambiental en distintos niveles.

El plan apunta a alcanzar las metas nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero producto de la deforestación.

REDD indígena. En un taller realizado en Iquitos, la organización indígena Aidesep presentó la estrategia de acción climática REDD+ Indígena Amazónica o RIA, a líderes indígenas y funcionarios.

Según AIDESEP RIA contempla la gestión holística del territorio pues valora la integridad de los servicios ecosistémicos de los bosques y los saberes ancestrales, entre otros aspectos.

Los participantes enfatizaron que RIA es ejercer la libre determinación de los territorios asegurados legalmente y reducir de forma segura los gases de efecto invernadero.

Goyo Santos. La fiscalía pidió 24 años de prisión para el ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos.

La acusación le imputa encabezar una supuesta organización que cometía el delito de colusión, producto del cobro de comisiones ilegales en 11 licitaciones de obras públicas.

El juicio involucra a 46 personas como José Panta Quiroga, director de Proregión, además de otros funcionarios de dicho organismo, familiares de Santos y empresarios presuntamente beneficiados.

Censo indígena. La tercera edición de la Escuela Indígena de Comunicación “Llipinchis Yupasunchis” debatió la trascendencia del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse el 2017.

Para la Confederación Nacional Agraria (CNA) se trata de una oportunidad para hacer visible la diversidad cultural y lograr que se elaboren políticas adecuadas para los pueblos originarios.

La CNA informó que se viene preparando una propuesta institucional desde las bases regionales para contribuir a una mejor ejecución del censo.

IV Jornada de comunicación. Del 3 al 5 de agosto se realizará en Lima la IV Jornada de Comunicación y Democracia y la Pre Cumbre sobre Formación en Comunicación Indígena e Intercultural.

Ambos eventos se realizarán de manera consecutiva y son convocados por el Comité Promotor de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP).

El certamen contribuirá al eje temático sobre Formación de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Tala a realizarse del 14 al 18 de noviembre en Cochabamba, Bolivia.

Palma responsable. A fin de lograr un cultivo de palma más responsable se presentó en Lima la publicación “De la Amazonía su Palma. Aportes a la gestión territorial en la región Loreto”.

El libro aporta un análisis económico que va de la mano con lo ambiental y social y analiza la gestión territorial a partir del caso de la región Loreto.

Poder extractivo. El martes 28 el sociólogo peruano Francisco Durand presentará su nuevo libro “Cuando el poder extractivo captura al Estado: Lobbies, puertas giratorias y paquetazo ambiental en Perú”. 

La cita es en la librería El Virrey, situada en Bolognesi 510, Miraflores. El ingreso será libre previa confirmación de asistencia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario