Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 25 de octubre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 25 de octubre de 2020

Congresistas rechazan Escazú. Nueve congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores decidieron no ratificar el Acuerdo de Escazú el pasado martes. 

La decisión promueve que siga latente las amenazas de muerte contra líderes indígenas y desprotege a los defensores ambientales. Algunos de estos parlamentarios tienen vínculos cuestionables con grandes empresas.

Tal es el caso del fujimorista Edward Zárate, quien fue asesor del exparlamentario Freddy Sarmiento; y Fernando Meléndez, exgobernador regional de Loreto.

Incumplió su palabra. El gobierno de Martín Vizcarra promulgó la Ley 31056, una iniciativa legal cuestionada por promover de manera indirecta el tráfico de tierras a costa de las áreas de las comunidades.

La norma legal amplía los plazos para la titulación de terrenos ocupados por posesiones y favorece la ocupación informal y precariza el derecho a la vivienda digna.

La promulgación se efectuó a pesar de que el presidente Vizcarra declaró a un medio radial que sería observada por el Poder Ejecutivo y devuelta al Parlamento ante las críticas formuladas.

Amenazan a líder indígena de Ucayali. Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), es víctima de amenazas de muerte. 

La intimidación al dirigente del pueblo Shipibo Conibo se da en medio de denuncias contra el narcotráfico, la tala ilegal y la invasión en territorios de la Amazonía.

Por ello, la Feconau pidió a la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos proteger al líder amazónico y a su familia de posibles ataques.

Inician proyecto minero con mal antecedente. El proyecto minero El Algarrobo, ubicado en el distrito de Tambogrande en Piura, fue incorporado al proceso de promoción de la inversión privada.

Sin embargo, su yacimiento es uno de los tres que formaron parte del controvertido proyecto Tambogrande, el cual fue rechazado y paralizado por la población en el 2003, debido a impactos ambientales.

Piden medida ambiental en TLC Perú-China. Organizaciones indígenas demandaron que se incluya un capítulo ambiental en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China.

El pedido fue presentado por la Plataforma Indígena Amazónica de Seguimiento a las Inversiones Chinas en el Perú ante la Embajada de China y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El valor de la propuesta radica en que importantes inversiones chinas se asientan o colindan con territorios indígenas y áreas de alta diversidad biológica.

Amplían moratoria de transgénicos. El pleno del Congreso de la República aprobó la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (conocidos como transgénicos) al territorio peruano hasta diciembre del 2035.

La norma que evita los transgénicos en el país se aprobó con 104 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones. 

El dictamen impide el ingreso y producción de transgénicos con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.

Traductores para pueblos Wampis-Awajún. El Tribunal Constitucional ordenó que se otorgue traductores o intérpretes a todos los procesos judiciales que enfrenten los indígenas awajún-wampis en la Corte Superior de Justicia de Amazonas. 

Desde el 2014, se estableció una demanda para hacer cumplir este derecho, en el marco del caso Baguazo, cuyos procesados no tienen por lengua materna el castellano.

El Tribunal Constitucional acreditó que la Corte de Amazonas se resistió a entregar traductores ante la obligación que dicta el Código Procesal Penal.

Cumbre Wampis acuerda importantes medidas. En una cumbre extraordinaria, la nación Wampis estableció medidas para frenar la tala ilegal y exigió restablecer las clases escolares presenciales.

Denunciaron que durante la pandemia hubo extracción ilegal de madera en su territorio ubicado en la región Amazonas, especialmente en la cuenca del Kanús.

Por ello, les dieron plazo a los involucrados hasta el 8 de noviembre para que paralicen la extracción. Luego de esto serían intervenidos. En la actividad ilícita participarían empresas de capital ecuatoriano. 

Megaproyecto ignora cosmovisión indígena. De llevarse a cabo la Hidrovía Amazónica, este podría tener efectos negativos sobre la cultura de los pueblos indígenas.

El estudio de impacto ambiental de la obra no aclaró cómo la Hidrovía podría afectar en la población nativa, cuyo mayor temor está relacionado con el dragado.

Este podría modificar y alterar la dinámica de los ríos, cuyas aguas son espacios de enorme valor sociocultural e incluso sagrados para los indígenas.

Comunidad Achuar pide atención urgente en salud. Alrededor de la mitad de los niños y niñas achuar de la comunidad de Antioquia en la cuenca del río Corrientes, región Loreto, presentan síntomas de males respiratorios como bronquitis y neumonía.

El apu de Antioquia, Thomas Hualinga, y Omar Saquiray, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes, reclaman el apoyo urgente de una brigada de salud integral.

Asimismo, solicitan a las autoridades que se realicen pruebas ante la sospecha de un rebrote de COVID-19.

Pueblo Kichwa pide audiencia al TC. Nuevo Lamas, comunidad nativa Kichwa ubicada en la región San Martín, pide al Tribunal Constitucional que no rechace su demanda sobre la titulación correcta de su territorio.

El territorio de Nuevo Lamas se ve afectado en un 98 %, ya que no fue titulado correctamente por el Gobierno Regional de San Martín.

Miguel Ishuiza, presidente de Nuevo Lamas, e Isidro Sangama, presidente del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía, solicitan que se fije una fecha de audiencia para el caso.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario