Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 25 de julio, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 25 de julio de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como".)

Rechazan Área de Conservación. La comunidad shipiba de Caimito, en el distrito de Masisea, región Ucayali, ve como un peligro para su forma de vida y autonomía la implementación del Área de Conservación Regional Imiría.

Manifiestan que no fueron debidamente consultados por el Gobierno Regional de Ucayali, que no hubo suficiente transparencia en el proceso de aprobación del Plan Maestro y que no se han oído adecuadamente a todas las voces comunales.

“…vamos a vivir controlados por personas foráneas. Ya no vamos a manejar nuestros recursos, nuestros peces", manifestó Raúl Amaringo, sub jefe comunal en un reportaje registrado por la Red de Comunicadores Indígenas de Ucayali.

Espinar. La difusión de una comunicación entre dos ejecutivos de la empresa minera Xstrata podría influir en el juicio que afronta esta empresa por la represión y muerte de campesinos en la protesta de 2012 en la provincia de Espinar, en Cusco.

Se trata de un mensaje electrónico en el que el directivo de Xstrata Charles Sartain" pide un abordaje muy directo, proactivo y fuerte” para enfrentar la protesta de las comunidades que reclamaban por la contaminación.

La Alta Corte del Reino Unido consideró que los demandantes tendrían motivos para argumentar que bajo la influencia de Sartain pudo haber complicidad con las acciones represivas de la policía peruana.

Los demandantes califican a Xstrata como “responsable por la muerte, heridas y detención ilegal de manifestantes” en el conflicto que dejó tres fallecidos y decenas de heridos.

Cambio climático. El Gobierno aprobó la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático que orientará las acciones necesarias para reducir la deforestación y, las emisiones de carbono.

La estrategia prioriza el aprovechamiento integral de los recursos del bosque, la reforestación, fortalecer el control y vigilancia con participación comunitaria y ciudadana; y evitar la deforestación.

Territorios campesinos. La Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) presentaron un estudio sobre la seguridad jurídica territorial de las comunidades campesinas de Cusco.

El documento sustenta que gran porcentaje de las comunidades campesinas que cuentan con título comunal están en situación de inseguridad.

La razón serían los conflictos que tienen ya sea con otras comunidades o con el Estado y terceras personas por superposición de derechos.

También por estar en zonas declaradas como patrimonio cultural o en zonas de megaproyectos.

El estudio recomienda al Estado atender no solo los procesos de titulación pendiente sino también debe buscar solucionar los conflictos territoriales y demás situaciones que evitan gozar plenamente del derecho al territorio comunal.

Afrodescendientes. El Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020 (PLANDEPA) busca reducir las brechas de inequidad social y el racismo que afectan a la población afroperuana.

El plan marca un desafío para el Estado porque se atenderá de manera multisectorial las múltiples demandas de la población afrodescendiente, indicó Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo.

Magaly Robalino, representante en Perú de la UNESCO consideró el PLANDEPA como un “hecho histórico” que significa pagar parte de la deuda ética de la región con los afrodescendientes.

La Oroya. El fallo a favor del Perú emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), sobre el caso La Oroya, es un importante logro.

Se trata de la primera controversia resuelta en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos o Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el caso denominado The Renco Group Inc. contra el Estado peruano el Tribunal concluyó que la compañía incumplió el Acuerdo, por tanto sus reclamaciones deben ser desestimadas.

La controversia se relaciona con las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya que Renco adquirió mediante su filial peruana Doe Run Perú en el 1997.

Radio Wampis. El Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis, en la región Amazonas, emprendió la instalación de la primera radio indígena amazónica del Perú para difundir su cultura, sus demandas y propuestas.

Pero concluir el proyecto, es necesario trasladar a la zona los materiales e implementar un sistema alternativo en base a paneles solares para dotar de energía segura a la radioemisora.

Con ese motivo la nación Wampis ha habilitado una cuenta bancaria para recibir aportes solidarios, y así poder hacer realidad este anhelo de ejercer su derecho a la comunicación.

Jornada de comunicación. Crece la expectativa a medida que se acercan la “IV Jornada de Comunicación y Democracia” y la “Pre Cumbre sobre Formación en Comunicación Indígena e Intercultural”.

El evento se realizará del 3 al 5 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

La invitación a los comunicadores enfatiza en las personas que se desempeñan como promotores o facilitadores de iniciativas y experiencias sobre comunicación indígena, intercultural, comunitaria, popular o alternativa.

El evento es preparatorio de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará del 14 al 18 de noviembre en Cochabamba, Bolivia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario