Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen semanal de Servindi

Servindi, 25 de abril, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 25 de abril de 2020

Denuncia ante la ONU. Ante la falta de medidas específicas para atender a las poblaciones indígenas amazónicas, la organización indígena AIDESEP denunció al Estado peruano ante la Organización de las Naciones Unidas.

La denuncia sustenta que el Estado incurre en desatención al derecho a la salud intercultural, discriminación sistemática y advierte el riesgo de un etnocidio en la Amazonía.

El documento enumera peticiones y propuestas que no han recibido adecuada atención por el Estado peruano, pese a los 36 días desde la declaratoria de emergencia en el Perú.

Bono rural para el campo y la Amazonía. El gobierno debe asegurar que el Bono Rural llegue al 100 por ciento de las familias de las comunidades campesinas, nativas, indígenas y agricultoras del país.

Así lo demanda la Confederación Nacional Agraria, gremio nacional agrario y campesino que integra el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

De acuerdo al censo nacional agropecuario 2012, el 97 por ciento de las más de dos millones de unidades agropecuarias abastecen el 70 por ciento de los alimentos para las ciudades.

A criterio de la Confederación Nacional Agraria, el Bono Rural debe ser entregado de manera directa en las mismas comunidades, cuyos padrones se encuentran actualizados.

Cuestionan al Mincul. El proyecto de Decreto Legislativo del Ministerio de Cultura para atender a los pueblos indígenas ante la emergencia por el coronavirus es insignificante, insustancial y desdeñable.

Así lo calificó el antropólogo Alberto Chiriff, quien solicitó a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, el retiro del proyecto de 61 páginas y la elaboración de propuestas concretas y no dilatorias.

Chirif considera innecesario emitir un decreto legislativo para atender la emergencia y lo peor es que n siquiera dispone la asignación de recursos para financiar las acciones.

Señala, además, que para elaborar una norma o disposición más efectiva se debió haber consultado a las propias organizaciones indígenas e instituciones que trabajan con ellas.

Presupuesto para Loreto. La Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades pertinentes asignar un presupuesto especial que garantice la atención de las comunidades indígenas ante la expansión del COVID-19. 

Según la Defensoría, las autoridades regionales de Loreto carecen de un plan para los pueblos indígenas y no asignaron dinero para reforzar los servicios de salud ni la prevención necesaria.

Asimismo, advierte que la falta de medidas pone en riesgo a más de 60 mil personas en la región, que, en la mayoría de los casos, carecen de servicios básicos. 

Distribución inadecuada de alimentos. Las municipalidades iniciaron la distribución de alimentos a las comunidades nativas de Loreto, sin respetar las más elementales medidas de seguridad, advirtió la Plataforma Puinamudt. 

Los casos descritos en las cuencas del Marañón y del Pastaza reflejan la falta de protocolos interculturales apropiados para la distribución de alimentos en las comunidades nativas.

El origen del problema sería el decreto que da recursos a las municipalidades para distribuir víveres a la población vulnerable y una guía con orientaciones básicamente administrativas.

Dicho documento no profundiza en los protocolos de entrega de canasta ni detalla las medidas de seguridad sanitaria ni recomendaciones de adaptación intercultural.

Megantoni en riesgo. Comunidades indígenas del bajo Urubamba denunciaron que embarcaciones particulares circulan diariamente por sus territorios, exponiéndolos al contagio por el COVID-19.

Jessica Kirigue, jefa de la comunidad de Kirigueti, ubicada en el distrito de Megantoni, en la región Cusco, pide cerrar las fronteras territoriales y accesos de Ucayali, Ivochote y Sepahua.

La dirigente señaló que las más de 1500 familias asháninkas y machiguengas requieren salvaguardar sus vidas, por lo que exigió máximo control del tránsito fluvial en la zona.

Denunció también que las comunidades del ámbito del Gas de Camisea están desprotegidas y que la posta de salud no cuenta con medicinas ni equipamiento para atender casos por COVID-19.

El regreso de los varados. El Gobierno está encarando de manera desordenada el regreso de los varados y no pocos residentes en Lima que laboraban en el mundo informal a sus regiones de origen.

Así lo afirma el investigador Jaime Antezana Rivera en un artículo donde opina que el Gobierno debió proceder como en el caso de los huancavelicanos que regresaron en coordinación con el Gobierno Regional.

Antezana explicó que la precariedad de quienes regresan era de por sí real y el paso de casi un mes de cuarentena se hace insostenible su permanencia.

Aprendo en Casa. El programa educativo lanzado por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria debe recoger diversas experiencias creativas y alternativas para que alcance sus objetivos.

Así considera Dante Villafuerte Quiroga, especialista en Tecnologías, quien considera que la agenda de la escuela debe incorporar temas y actividades que mejoren las diferentes condiciones de confinamiento que viven las familias.

El Programa Aprendo En Casa debe considerar lecciones para mejorar la convivencia y apoyar actividades como la escucha y el diálogo. 

El aprendizaje no debe medirse por tareas entregadas sino por sus posibilidades de juego, curiosidad y valoración del conocimiento que guardan los padres, los abuelos y el entorno de los estudiantes.

Plataforma Climática Indígena. Organizaciones indígenas, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, han elaborado de forma conjunta la Resolución Ministerial que oficializará la creación de la Plataforma.

Cabe recordar que la Plataforma es un espacio que permite la articulación de los pueblos indígenas u originarios con las autoridades competentes en materia de cambio climático.

Ésta fue un logro de las organizaciones indígenas que participaron en el proceso de consulta de Reglamento Ley Marco sobre Cambio Climático.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario