Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 22 de noviembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 22 de noviembre de 2020

Piden derogar Ley de Protección Policial. Ante la muerte de dos jóvenes manifestantes por la represión policial ocurrida en Lima, diversos sectores sociales piden la derogación de la llamada Ley de Protección Policial.

La norma, publicada el 28 de marzo del 2020 en el diario El Peruano, fue promulgada por el entonces presidente del Congreso, Manuel Merino.

La ley es cuestionada porque es considerada inconstitucional y representa un peligro al proteger con impunidad a los malos efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, propicia el uso desproporcionado de la fuerza de la PNP, así como la impunidad en casos de lesiones y muertes.

Deforestación en área de conservación. Al menos dos hectáreas fueron deforestadas al interior del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en la provincia de Lamas, región San Martín.

La destrucción ambiental fue en los distritos de Pinto de Recodo y Caynarachi, según constató la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Moyobamba.

Los pobladores de la zona denuncian la deforestación desde el 2007. Asimismo, en Caynarachi, dos comunidades nativas esperan ser tituladas, lo que ayudaría a contrarrestar el avance de la deforestación.

Declaran improcedente la demanda sobre vacancia. El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial, que fue presentada por el Ejecutivo para aclarar la figura de la “incapacidad moral permanente”.

De acuerdo con la decisión de la mayoría de los miembros, “el Tribunal Constitucional no tiene nada que decir sobre la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra”.

Así señaló Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal, quien rechazó la decisión mayoritaria del TC porque se ha perdido una oportunidad para “dejar una huella” sobre el caso.

Wampís denuncian a ronderos. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís denunció a un grupo de ronderos campesinos por avalar la tala y comercialización ilegal de madera en su territorio.

Se trata de ronderos asentados en la Poza y Unanga, del distrito de Río Santiago, en Condorcanqui, región Amazonas.

El Gobierno Wampís solicitó a la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas Nativas del Perú (Conarc) la destitución de estos ronderos, acusados de destruir los bosques.

Organizaciones piden verdad y justicia. Más de 300 organizaciones instituciones de la sociedad civil exigen verdad y justicia para la denominada "generación del bicentenario" y para todo el Perú.

En un pronunciamiento, demandan una investigación exhaustiva e independiente de las graves violaciones a los derechos humanos por la represión policial en Lima, cuyo saldo dejó dos jóvenes víctimas.

En tal sentido, exigen a las autoridades garantizar una atención y reparación integral de los afectados durante las manifestaciones.

Asimismo, piden la desactivación del Grupo Terna de la Policía Nacional y la derogatoria de la Ley 31012, entre otras medidas.

Protestas continúan en Perú. Pese a la asunción de Francisco Sagasti como nuevo presidente de la República, las concentraciones de decenas de personas en el país no han cesado.

El clamor principal ahora es que se investigue y sancione a los responsables de la muerte de Jack Pintado e Inti Sotelo, así como de las personas heridas en las manifestaciones.

Igualmente, protestantes exigen la reforma del aparato policial, modificar la inmunidad parlamentaria y convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política.

Gremio pide nueva Constitución. Si el gobierno transitorio de Francisco Sagasti quiere obtener una legitimidad real, está en la obligación de convocar a una Asamblea Constituyente para diseñar una nueva Constitución para el Perú.

Así lo considera la Confederación Nacional Agraria, que explica que el cambio del sistema político no es real si continúa operando bajo las reglas de la constitución neoliberal extractivista.

La organización indica que el Perú tiene una oportunidad histórica para refundarse como Estado plurinacional y pluricultural, mediante un poder constituyente integrado especialmente por sectores populares e indígenas originarios campesinos.

Congreso atenderá defensa de derechos humanos. La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que esta institución priorizará la defensa de los derechos humanos para que no queden impunes las recientes muertes de 2 jóvenes en manifestaciones.

Así dio a conocer Vásquez en una entrevista para el portal La Mula, donde acotó sobre la responsabilidad de mejorar la imagen del Parlamento y devolverle la confianza a la población.

Solicitan reunión urgente con nuevo gobierno. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó una reunión de urgencia con las autoridades del gobierno interino de Francisco Sagasti.

La organización pide un diálogo para establecer acciones que permitan avanzar hacia un “Bicentenario sin racismo, etnocidio y ecocidio”.

En ese sentido, plantean la necesidad de dialogar sobre medidas contra el tráfico de tierras, así como sobre los fondos para combatir la COVID-19 en la Amazonía, entre otros.

No quedan más desaparecidos en protestas. La Defensoría del Pueblo informó que no queda ninguna persona por buscar de aquellas reportadas como desaparecidas, en el marco de las protestas registradas en Lima.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario