Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de noticias de Servindi

Servindi, 22 de mayo, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al Día - 22 de mayo de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Progreso social. Los departamentos de Amazonas, Pasco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali ocupan los últimos lugares en el Índice de Progreso Social Regional del Perú, que mide el grado de satisfacción de las necesidades sociales y medioambientales de los ciudadanos en las regiones.

Ucayali ocupa el último lugar con un índice “muy bajo” de 39.40, mientras que el primer lugar corresponde a la región Moquegua con una calificación de “muy alto” y un puntaje de 65.37.

Reservas indígenas. La Comisión Multisectorial de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial aprobó la categorización de tres reservas para los pueblos indígenas en aislamiento de la región de Ucayali.

La medida. destinada a proteger a los pueblos Mashco Piro, Murunahua e Isconahua, se efectuó luego de 10 años de promulgada la ley para la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

De este modo se establece que no podrán asentarse en el interior de las reservas poblacionales foráneas.

Asimismo, la medida restringe la realización de actividades distintas a la de usos y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas que viven en dichos territorios.

Rechazan al fujimorismo. Un contundente rechazo a la candidata presidencial Keiko Fujimori efectuaron destacados líderes indígenas de la Amazonía peruana, quienes tildaron a su movimiento de "anti amazónico y anti indígena".

Mediante un pronunciamiento, rechazaron que el fujimorismo busque “la reconciliación nacional real”, y el respeto a los derechos indígenas así como a “la vida, tierra y medioambiente” como afirmó la candidata.

Los suscritos propusieron una reunión con el candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio, a fin de tratar sus demandas.

Propuestas ambientales. Los equipos técnicos de los partidos que encabezan Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski dialogaron sobre sus planes de gobierno en materia ambiental en el marco de un foro público.

El equipo de Peruanos por el Kambio, del candidato Kuczynski, afirmó que continuarán con las medidas dadas por el actual gobierno para la lucha contra la minería ilegal y la formalización de los informales.

Por su parte, Fuerza Popular, de la candidata Fujimori, optó por no pronunciarse sobre el tema y presentó más bien una nueva categoría de minería: la “minería extralegal”, que según el fujimorismo “es aquella que no está dentro del marco de la ley, pero quisiera estarlo si la ley pudiera darle ciertas facilidades”.

Titulación. La organización nacional indígena AIDESEP pidió que se suspenda un proyecto de titulación en la Amazonía, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta que se resuelva una queja que presentó para que se consulte el PTRT3, cuya finalidad es titular mayoritariamente a predios individuales de colonos.  

"La queja se basa en el reconocimiento de derechos colectivos, en la alerta temprana de conflictos sociales, de la deforestación y la afectación al medio ambiente", declaró Henderson Rengifo, presidente de la AIDESEP.

Clamor universitario. Estudiantes indígenas de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) expresaron su malestar porque la nueva administración universitaria ha condicionado los servicios que recibían.

Así lo hizo a través de reglas que exigen que todo estudiante tenga un promedio ponderado alto para acceder a servicios como el comedor y el albergue estudiantil.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de dicha universidad, denunció que no les han dado espacio en las sesiones del Consejo Universitario, pese a que el estatuto contempla su participación con voz pero sin voto.

Palma aceitera. El Ministerio de Agricultura y la Fiscalía Ambiental de Ucayali confirmaron que la empresa Plantaciones Pucallpa SAC sigue operando pese a existir una orden que lo prohíbe.

La orden fue emitida en setiembre de 2015 por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios debido a la deforestación que ocasionó la empresa, propiedad del empresario Dennis Melka.

La comunidad Santa Clara de Uchunya, en cuyo territorio opera Plantaciones Pucallpa, afirma que se ha convertido en blanco de amenazas desde que denunciaron el conflicto con la empresa.

Águila Dorada. Representantes de la comunidad de Supayacu, de Cajamarca, y la organización Fedepaz cuestionaron las respuestas del procurador del Ministerio de Energía y Minas sobre la consulta previa que, señalan, se debió hacer por el proyecto Yagku Entsa de la empresa minera Águila Dorada.

Uno de los argumentos del procurador fue que la comunidad no agotó la vía administrativa del caso antes de interponer una demanda de amparo, pese a que se informó del proyecto minero a través del diario oficial El Peruano.

Esta respuesta fue cuestionada por el abogado defensor de la comunidad y por el propio Juez del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que ve el caso, quienes indicaron que no se le puede pedir a una comunidad nativa informarse sobre una actividad que los va afectar a través de un medio de escasa circulación.

Protesta ambiental. Rondas campesinas, juntas vecinales y el Frente de Defensa del distrito de Bambamarca, en Cajamarca, acataron un paro indefinido contra la contaminación de los ríos de la zona por la minería.

Las organizaciones demandan la remediación inmediata de los ríos Tingo-Maygasbamba, y Arascorgue y de cerca de mil pasivos ambientales.

Mójate por el agua. Una campaña busca que la ciudadanía se informe, reflexione y se comprometa en la promoción de una gestión del agua responsable, participativa y que emplace a los candidatos y autoridades electas, a una acción más decidida.

Se trata de la campaña “Mójate por el agua”, que promueve la organización CooperAcción, que, entre otras cosas, apunta a plantear políticas públicas sobre la gobernanza del agua y el derecho de las comunidades indígenas a su uso.

Ana Leyva, directora de CooperAcción, explicó que la deficiente gestión del agua es uno de los principales problemas del Perú y que somos el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario